LA NOTA CHAPINA

“He dado la orden de vacunar a mamás y papás de muchos diputados”, afirma director del área de Salud central…

…Guatemala el país de Centroamérica con el esquema de vacunación más desordenado y corrupto?

Jefe de área de Salud central reconoce ante diputados que ha dado la orden de vacunar a parientes de parlamentarios que se lo han solicitado.

Por César Pérez Y Carlos Kestler


El proceso de vacunación en Guatemala ha sido cuestionado por diferentes sectores. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El proceso de vacunación en Guatemala ha sido cuestionado por diferentes sectores. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El médico Augusto Contreras, director del Área de Salud de Guatemala Central, dijo este jueves 3 de junio que varios diputados le han solicitado vacunar a sus parientes a pesar de que no les correspondía según el plan nacional de vacunación, pero ha accedido porque “algunos estaban enfermos”.

Las declaraciones de Contreras se dieron en el marco de una citación con diputados de la bancada Creo, a la que debía asistir la ministra Amelia Flores, pero se excusó y designó a Contreras para que la representara, pues los diputados exigían saber las razones por las que se adelantó la hora de cierra del centro de vacunación Alida España de la zona 3.

Durante la citación, los diputados también cuestionaron sobre la autorización para vacunar al gobernador departamental de Guatemala y parte de su personal, pues existe la sospecha de que se incluyó a personas ajenas a esa institución.

“He dado la orden de vacunar a muchas mamás y papás de ustedes los diputados. Lo he hecho, no les tocaba a algunos, pero estaban enfermos y lo hemos hecho”, dijo Contreras, tras ser cuestionado por los parlamentarios sobre la vacunación del personal de Gobernación departamental de Guatemala.

Por aparte, Contreras justificó sus declaraciones con el hecho de que los diputados “no los dejan trabajar”, pues todos los días son citados al Congreso, aunque se negó a divulgar los nombres de los congresistas a los que “ayudó” con el tema de las vacunas.

“Los estaba molestando (al diputado Cristian Álvarez). Ya estamos hartos de que nos estén llamando todos los días al Congreso, nosotros somos más útiles trabajándole a la población (…). A mí me molesta que nos dejen trabajar, ayer estuve en el Congreso, hoy en el Congreso y el lunes estoy citado mejor que me den chance en el Congreso”, dijo Contreras.

“Yo por puyar a ese diputado que nos llamó, que no se haga santito ni que se haga bolita de la caridad, todos necesitamos de todos, yo ayudo a todo el mundo”, agregó el facultativo.

“No vale la pena, yo ayudo a todo el mundo, acuérdese que soy médico y a mí si usted me cuenta un su problema no estoy para divulgarlo. Hemos ayudado a todos los sectores de todos los niveles, más a los pobres. Me explico, si usted hace un favor no tiene porque estar divulgándolo”, dijo Contreras al ser consultado sobre quiénes fueron los diputados a los que ayudó con la vacuna para sus parientes.

No es un privilegio de pocos

Nancy Sandoval, presidencia de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas, dijo que con las pocas dosis que hay en Guatemala, la vacunación “no puede ser un privilegio o una decisión que favorezca a unos pocos”.

“Es indispensable y mandatorio que las autoridades se apeguen a lo establecido en el plan de vacunación, para ir abarcando a las personas más vulnerables, en riesgo epidemiológico de enfermedad de gravedad, que sea una vacunación equitativa y esto pasa por acercar la vacunas”, refirió Sandoval.

Desconoce cierre de centros

En redes sociales circuló información de que algunos centros de vacunación dejaron de inmunizar el miércoles 2 de junio pasado; por ejemplo, en Antigua Guatemala se informó que la primera dosis de la segunda fase de vacunación programada por el Área de Salud local queda suspendida hasta nuevo aviso.

Una fuente del Ministerio de Salud informó que también queda suspendida la vacunación con primera dosis en la segunda fase en Jocotenango, Pastores y Santa María de Jesús, en Sacatepéquez.

Indicó que se quedaron sin dosis y que probablemente otros centros de vacunación de ese departamento también cerrarán, ya que disponen de pocas.

Otro usuario también compartió en redes sociales que queda suspendida la inmunización en el puesto del bulevar San Nicolás, Mixco.

Sin embargo, este jueves 3 de junio Leslie Samayoa, viceministra Técnica del Ministerio de Salud, dijo que desconoce el cierre de centros de vacunación. “Hasta donde yo tengo conocimiento, no”, dijo durante una citación con diputados de la bancada Podemos.

Las autoridades sanitarias de Guatemala reportaron este jueves 24 nuevos muertos por covid-19, por lo que el país suma 8 mil 238 fallecimientos a causa de la pandemia desde marzo de 2020.

Según el informe divulgado por el Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se realizaron 7 mil 101 pruebas y de ellas 1 mil 466 dieron positivo.

De acuerdo con la cartera de Salud, a la fecha se registran 258 mil 633 contagios de coronavirus en el país, y de ese total 236 mil 469 se han recuperado, 13 mil 926 están activos y 8 mil 238 personas han muerto.

La cantidad real de fallecidos en el país de coronavirus, sin embargo, puede ser mayor según un estudio presentado en marzo por la organización no gubernamental Laboratorio de Datos.

Según la investigación de la oenegé, entre marzo de 2020 y marzo de 2021 en Guatemala murieron más de 15 mil personas por el covid-19, con base en datos del Registro Nacional de Personas (Renap).

Personas enfrentan dificultades en los centros de vacunación, pese a declaraciones del presidente

Personas enfrentan dificultades en los centros de vacunación, pese a declaraciones del presidente
Personas enfrentan dificultades en los centros de vacunación, pese a declaraciones del presidente

El presidente Alejandro Giammattei aseguró que habían vacunas suficientes y que no iba a “ir a traer de la cola a la gente” para que acudiera a vacunarse, sin embargo, la situación en los centros de vacunación es distinta a la que tiene en mente el mandatario.

Varias personas han señalado que han acudido a distintos centros de vacunación en los cuales al llegar no los atienden, argumentando que ya no hay vacunas y que regresen la próxima semana para ver si ya han sido abastecidos.

Otro problema reportado en distintos medios, es que muchas personas sin acceso a Internet no han podido registrarse y que al llegar a los centros de vacunación se les niega la vacuna hasta que estén registrados.

Además, el personal en lugar de inscribir a las personas, simplemente las rechazan y les manifiestan que deben regresar cuando ya estén registradas en el sistema.

Las personas mayores han llegado buscando la forma de registrarse en los centros de vacunación y no son atendidos, según diversas denuncias en redes sociales.

¿Qué piensas de las complicaciones que está teniendo la población?

¿Qué dificultades conoces que ha habido en los centros de vacunación o has sufrido personalmente?¿Te gustó esta publicación?

FUENTE: PRENSA LIBRE Y POLÍGRAFO

Categorías:LA NOTA CHAPINA