LA NOTA CHAPINA

Giammattei intenta matizar sus palabras tras ataque a jefe de la FECI…

…¿Kamala Harris estará siguiendo de cerca este caso?

Por Manuel García 

El presidente Alejandro Giammattei, criticó al titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval. Foto: La Hora/Archivo.

A través de un comunicado que emitió la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), el presidente, Alejandro Giammattei intentó matizar las declaraciones que dio a la agencia de noticias internacional, Reuters, en las que criticó al titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.

La Secretaría afirmó que las palabras del mandatario se “personalizan” y sacaron de contexto de la “información brindada”.

Según la SCSP, el presidente Giammattei en repetidas ocasiones ha reiterado su compromiso para fortalecer la institucionalidad democrática y el Estado de Derecho, además de la lucha contra la corrupción, en estricto apego al espíritu constitucional de garantizarle a los habitantes de la República la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral.


“Defendió el derecho humano universal que tiene toda persona a pensar libremente y a que sus opiniones sean respetadas, sin embargo, alertó sobre el peligro que representa el uso del poder punitivo motivado por creencias personales en detrimento del bien común, e hizo la reflexión sobre lo que implica que la aplicación de la justicia sea marcada por intereses ideológicos porque pone en riesgo el Estado de Derecho y la Institucionalidad Democrática que busca fortalecer en el país”, explicó la Secretaría.

COMPARTE FRAGMENTO DE ENTREVISTA

Además, esa institución compartió un fragmento de la entrevista que hizo Reuters al presidente Giammattei, específicamente el momento en el cual se refiere al trabajo del Fiscal Juan Francisco Sandoval.

El entrevistador le consulta si él identifica una ideología de izquierda en el fiscal Sandoval y el juez, Miguel Ángel Gálvez: “pues ellos son los que lo dicen, ellos son los que hablan de esa ideología, ellos mismos, esas personas que usted menciona”.


El periodista le repregunta ¿por lo que ellos dicen, usted detecta que si llevan la ideología?,

El mandatario respondió: “Es obvio, es como que usted me diga a mí que yo no soy preimpresa, lo que yo hablo es que generemos inversión, yo soy pro-empresa, eso no me ubica a mí en un extremo, pero sí me le identifica parte de mi ideología”

“Cuándo usted lee los escritos, incluso las oficinas políticas de un fiscal que no lo debería hacer, ahí revise el tweet, lo que va a encontrarse con que lo que él está expresando va acorde a una ideología, que tiene derecho, cualquier ser humano tiene derecho a tener una ideología y los demás tenemos que respetar. El problema es que cuando usted traslada esa ideología a sus acciones y más grave aun cuando usted es el encargado de velar por la justicia y en donde considera que hay que hacer la justicia desde el punto de vista ideológico, ahí sí podría haber un conflicto muy grave de intereses”, argumentó.

¿Usted considera que hay una justicia selectiva o tal vez hasta politizada?, añadió el entrevistador, a lo que Giammattei respondió: “pues yo creo que hay sufrientes casos que así lo demuestran”.


LA NOTA DE REUTERS

Según la publicación de Reuters, el mandatario calificó al titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval como una persona con tendencias ideológicas de izquierda.

Al preguntarle sobre el fiscal, Giammattei dijo que Sandoval ha permitido que las creencias políticas coloreen su trabajo; sin mayor detalle indicó a Reuters que “hay casos suficientes que demuestran que la justicia se administra selectivamente y se politiza”.

DECLARACIONES SURGEN DÍAS DESPUÉS DE PRESENTARSE UNA INCONSTITUCIONALIDAD EN CONTRA DE LA FECI

Las declaraciones del mandatario surgen a días haberse presentado una inconstitucionalidad pretende dejar sin efecto el acuerdo 59-2019 donde se desvincula a la FECI con la otrora Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la integra al Ministerio Público.

FUENTE: LA HORA

PUBLICIDAD

Categorías:LA NOTA CHAPINA