LA NOTA CHAPINA

CACIF propone reformar el modelo de justicia…

…¿Para seguir evadiendo impuestos y poner políticos en instituciones claves para obtener grandes beneficios?

Por: Lorena Álvarez/elPeriódico

foto-articulo-Nacionales

Eliminar la participación del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) del sistema de Comisiones de Postulación, la elección de las cortes puede ser una medida para despolitizar al gremio. Esta es una de las cuatro propuestas iniciales del sector privado para la discusión del tercer eje de Un Nuevo Rumbo de Nación. 

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) presentó los hallazgos en materia del sistema de justicia y plantea la necesidad de realizar una reforma integral para lograr el acceso inmediato, cumplido y apegado a Derecho para todos los usuarios del sistema judicial. 

Se debe considerar el cambio en los plazos para los cargos de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), explicó Diego Marroquín, director de la Unidad de Gestión Pública del CACIF. Puede darse la renovación parcial o escalonada de los magistrados, además de cambios para designar y evaluar a los magistrados.

Las otras propuestas del eje Justicia se refieren a impulsar la oralidad en los proceso civiles y reformar el Código Procesal Civil para eliminar recursos y tecnicismos que conllevan un desgaste. 

Marroquín dijo que uno de los hallazgos fue que existe un sistema procesal anacrónico y con poco personal. Se han impulsado para procesos penales los juzgados pluripersonales, pero que en realidad son “un mismo juzgado con dos jueces”. 

Para el jurista Eduardo Mayora, la independencia judicial es el tema fundamental y depende de la estabilidad que tengan en el cargo los jueces, que los procesos de selección sean por mérito y administrados por un órgano independiente como en los países donde funciona el Consejo General del Poder Judicial; y que los periodos permitan a un funcionario desarrollar una carrera. 

Hermann Girón, presidente de CACIF, comentó que aunque se requiere de reformas profundas, la polarización que se acentuó en el país desde 2015 pone en condiciones díficiles una reforma constitucional. 

Ejes

El sector privado propone un diálogo nacional para Un Nuevo Rumbo de Nación, con motivo del bicentario de la Independencia. La propuesta incluye seis ejes, de los que se han presentado: 1. El combate a la corrupción y el narcotráfico. 2. Seguridad social. 3. Justicia. 

Todos los aportes que se reciban serán incluidos en un documento que se presentará al final.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA