LA NOTA CHAPINA

Estas fueron las palabras de Giammattei sobre el Jefe de la FECI

  • Por Jessica Gramajo

El presidente Alejandro Giammattei en entrevista con la agencia internacional Reuters. (Foto: Captura de pantalla)

El presidente Alejandro Giammattei en entrevista con la agencia internacional Reuters. (Foto: Captura de pantalla)

 Es “obvio que se ha actuado por ideología en varios casos de la FECI”, asegura el mandatario.

El presidente Alejandro Giammattei acusó al jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, de realizar una justicia selectiva y de llevar “su ideología a sus actos”.

El mandatario ofreció una entrevista a la agencia internacional Reuters en donde aseguró que “hay suficientes casos” que demuestran que la administración de justicia se ha hecho de manera selectiva y recordó que él fue llevado a prisión, por lo que él consideró como una acusación falsa.

Un fragmento de la entrevista fue publicado por la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia en donde el mandatario primero trató de evadir una pregunta relacionada con Sandoval y el juez Miguel Ángel Gálvez, argumentando que él no tiene nada que ver con el Ministerio Público (MP), porque es un ente independiente y le corresponde a la fiscal General, Consuelo Porras.

Luego aseguró que es “obvio” que se ha actuado por ideología en varios casos de la FECI. “Cuando usted lee los escritos, incluso las opiniones políticas de un fiscal, que no lo debería de hacer, revise el tuit y va a encontrar que lo que él expresa va acorde a una ideología”, dijo.

“Tiene derecho. Cualquier ser humano tiene derecho a tener una ideología y los demás tenemos que respetar esa ideología. El problema es cuando se traslada la ideología a sus acciones y más grave cuando usted es el encargado de velar por la justicia y considera que hay que hacer la justicia desde el punto de vista ideológico, allí sí podría haber un conflicto grave de intereses porque significaría que el que suene a una ideología distinta a la mía lo persigo”, manifestó Giammattei.

El Presidente dijo que por esa razón el fue a la cárcel. “Y fue este señor, era uno de los fiscales. Salí yo de allí ¿He hecho algo yo? No. Ni como ciudadano, ni como Presidente del país”, argumentó.

En 2010, Giammattei pasó más de 10 meses en prisión acusado de haber formado parte del “Operativo Pavo Real” en la Granja Penal de Pavón en donde fueron asesinados varios privados de libertad y civiles.

Según el mandatario, la justicia es selectiva y politizada y “hay bastantes casos que lo demuestran”. También dijo que “no le consta” que haya apoyo al fiscal Sandoval, que recibir un reconocimiento y dijo que él no le pone atención a esas cosas porque está ocupado, pero recalcó sobre la actividad del jefe de FECI en las redes sociales.

Cámaras evitan opinar sobre ataque de Giammattei a jefe de la FECI (los grandes evasores de impuestos en Guatemala y promotores de la corrupción)

  • Por Jessica Gramajo

El presidente Alejandro Giammattei se quejó de la actividad en las redes sociales del fiscal Juan Francisco Sandoval. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente Alejandro Giammattei se quejó de la actividad en las redes sociales del fiscal Juan Francisco Sandoval. (Foto: Archivo/Soy502)

Los representantes de las diferentes cámaras empresariales dijeron no conocer el contexto de las declaraciones del mandatario.

Representantes de las cámaras empresariales prefirieron no emitir opinión luego de las declaraciones que el presidente Alejandro Giammattei ofreció a una agencia internacional en contra del jefe delgunos la Fiscalía Especial Contra la Corrupción (FECI), Juan Francisco Sandoval.

En una entrevista con la agencia Reuters, el mandatario aseguró que Sandoval y el juez Miguel Ángel Gálvez permitieron que sus creencias políticas marcaran su trabajo y que hay suficientes casos que lo demuestran, porque están siendo selectivos en sus casos.

Luego de la publicación, el Gobierno sacó un comunicado en donde aseguran que la agencia sacó de contexto sus declaraciones, pero a la vez compartieron una fracción de la entrevista en video, donde se escucha al mandatario asegurar que Sandoval emite sus creencias políticas en las redes sociales.

“Tiene derecho… y los demás tenemos que respetar la ideología. El problema es cuando traslada la ideología a sus acciones, y más grave aún cuando usted es el encargado de velar por la justicia y considera que hay que hacer justicia desde el punto de vista ideológico”, manifestó el mandatario.

Al respecto, Javier Zepeda, director Ejecutivo de la Cámara de Comercio, indicó que prefieren no emitir opinión al respecto. 

“No tenemos mayor cosa qué opinar. El señor presidente tendrá sus razones por las cuales las dijo. Como institución no tenemos mayores cosas que decir al respecto, porque desconozco las razones por las que él opinó eso”, manifestó Zepeda.

Mientras que la directora Ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Fanny de Estrada, prefirió no emitir opinión, porque desconocía el tema a profundidad. Ese mismo argumento compartió el presidente de la Cámara del Agro, Nils Leporowski.

En tanto, el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Hermann Girón; y el de la Cámara de Comercio, Jorge Briz, no respondieron las llamadas.

Embajadas se pronuncian

Al respeto, el embajador del Reino Unido en Guatemala, Nick Whittingham, manifestó que “el Fiscal Sandoval, como titular de la FECI, ha realizado un trabajo muy importante hasta la fecha y confiamos que la institución siga fortaleciéndose independientemente de quién se encuentre al frente de la misma”.

Además, aseguró que “el trabajo de FECI será clave para atraer inversiones, generar más empleos y fortalecer el estado de derecho”.

La embajada de Suecia en el país, indicó que no tiene comentario específico sobre las declaraciones de Giammattei sobre Sandoval, pero reconoció la “valiosa labor” de la FECI, pues consideran que “la corrupción y la impunidad impiden el desarrollo de un estado de derecho con garantías de una justicia independiente e igual para todos los miembros de una sociedad”.

“Para Suecia, como miembro de la Unión Europea, el estado de derecho es uno de los valores principales. No es una postura ideológica o de izquierda o derecha. Todos en un sistema democrático deben de asumir ese valor de un estado de derecho y combatir la impunidad y la corrupción”, indicaron.

FUENTE: SOY 502

PUBLICIDAD

Categorías:LA NOTA CHAPINA