LA NOTA CHAPINA

Ranulfo Rojas asume como presidente del Tribunal Supremo Electoral

En medio de señalamientos, el magistrado tomó posesión para dirigir el órgano electoral durante 2021-2022.

Nancy Alvarezmagistrados del TSE, Tribunal Supremo Electoral, Rafael RojasFoto: Edwin Bercián/EU

Ranulfo Rafael Rojas asumió este miércoles como presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el período 2021-2022.

La actual magistratura asumió en 2020 para permanecer en el cargo durante seis años, según lo que establecen las leyes.

Rojas dirigirá el órgano electoral y tendrá a su cargo darle seguimiento a temas como las cancelaciones o sanciones a partidos políticos.

El magistrado aseguró que su gestión se hará bajo una modalidad de “puertas abiertas” y que por ello se invitó a la prensa a la actividad de hoy.

“Estamos para fortalecer la institucionalidad y la ciudadanía y la participación de los jóvenes, mujeres y todos los grupos que integran la sociedad”, mencionó también.

Los integrantes del TSE tendrán a su cargo el próximo proceso de elecciones generales, que se realizará en 2023.

Con relación a ello, Rojas informó que se tiene habilitada una mesa pre electoral, en la cual se está sistematizando todas las necesidades de las distintas unidades.

El objetivo es tener bien definida la ruta de los temas relacionados con los comicios en cuanto a temas específicos de recursos y acciones.

Entre los puntos que se abordan en esta instancia se encuentra el empadronamiento de toda la población.

Según dijo Rojas, la Ley Electoral y de Partidos Políticos establece los tiempos precisos para tener actualizado el padrón electoral y garantizar el ejercicio de elegir y ser electo.

#AHORA Declaraciones de Ranulfo Rojas, presidente del @TSEGuatemala | Vía @EBercian_PN pic.twitter.com/LHb69eKRWU

— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 2, 2021

Plan de trabajo de Rojas

El nuevo presidente del órgano electoral expuso su plan de trabajo, en el que destacó los siguientes puntos:

  • Fortalecer la institucionalidad del TSE para darle un mejor servicio a la ciudadanía.
  • Ampliar la cobertura de la campaña de empadronamiento y actualización de datos a nivel nacional.
  • Dar apoyo a las delegaciones y subdelegaciones para fortalecer la presencia del tribunal en el país.
  • Fortalecer las áreas administrativa y financiera para modernizar todos los trámites que se realizan en las mismas.
  • Fortalecer la dirección del Registro de Ciudadanos en busca de una gestión eficiente. Esta se encarga de atender temas relacionados con las organizaciones políticas, enfatizó Rojas.
magistrados del TSE, Tribunal Supremo Electoral
El pleno de magistrados del TSE en la sesión de toma de posesión de Rojas como presidente. Foto: Edwin Bercián/EU
Rodrigo Arenas y Andrés Botrán deberán escuchar a la jueza Erika Aifán una vez más, para saber si enfrentarán juicio.
Rodrigo Arenas y Andrés Botrán deberán escuchar a la jueza Erika Aifán una vez más, para saber si enfrentarán juicio.
magistrado presidente del TSE, Ranulfo Rafael Rojas
Foto: Edwin Bercián/EU
magistrados del TSE, Tribunal Supremo Electoral, Rafael Rojas
Foto: Edwin Bercián/EU

Certificación alterada

La ceremonia de toma de posesión del magistrado Rojas se dio en medio de señalamientos contra el profesional por el supuesto uso de documentos falsos.

Una investigación periodística reveló que habría utilizado una certificación alterada para hacer constar que obtuvo un doctorado en la Universidad Da Vinci.

Supuestamente el profesional incluyó el documento en el expediente que presentó durante el proceso de elección que se realizó el año pasado para integrar el órgano electoral.

Sin embargo, en una conferencia realizada hoy tras asumir la presidencia, Rojas rechazó los señalamientos.

#EUNacionales Rojas, quien asumió como presidente del órgano electoral, se pronunció sobre el supuesto uso de documentos falsificados https://t.co/bQbk6jcABR

— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 2, 2021

“Sí cursé ese doctorado”, asegura el magistrado del TSE, Ranulfo Rojas

Rojas, quien asumió como presidente del órgano electoral, se pronunció sobre el supuesto uso de documentos falsificados.

2 junio, 2021 12:26 pmNancy Alvarezmagistrado presidente del TSE, Ranulfo Rafael RojasFoto: Edwin Bercián/EU

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ranulfo Rafael Rojas, se pronunció acerca de los señalamientos en su contra sobre el supuesto uso de documentos falsificados.

Una investigación publicada por elPeriódico dio a conocer que el profesional, quien asumió este miércoles como presidente del órgano electoral, habría entregado una certificación alterada.

Esto habría ocurrido en 2020, en el marco de su participación en el proceso de elección para ocupar una magistratura en esa entidad.

En la publicación, el medio detalló que la más alta autoridad de la referida casa de estudios confirmó que se encontraron anomalías en el certificado de graduación que entregó Rojas.

El mismo habría servido para respaldar ante la Comisión de Postulación que obtuvo un doctorado en Derecho Constitucional.

“Sí lo cursé”

La publicación se hizo el pasado 30 de mayo y hasta ahora Rojas no se había pronunciado.

Fue hoy en una conferencia de prensa brindada tras la ceremonia en donde asumió la presidencia para el período 2021-2022 cuando respondió a preguntas de los medios de comunicación.

“Sí cursé ese doctorado en la Universidad Da Vinci, existen ahí los registros académicos y obran en esa casa de estudios”, aseguró.

“Yo me he preparado para poder tener los conocimientos suficientes y prestar un servicio ante la administración pública de una manera técnica y profesional. De esa cuenta me (formé) en el ámbito constitucional”, agregó.https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?dnt=true&embedId=twitter-widget-0&features=eyJ0ZndfZXhwZXJpbWVudHNfY29va2llX2V4cGlyYXRpb24iOnsiYnVja2V0IjoxMjA5NjAwLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X2hvcml6b25fdHdlZXRfZW1iZWRfOTU1NSI6eyJidWNrZXQiOiJodGUiLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X3R3ZWV0X2VtYmVkX2NsaWNrYWJpbGl0eV8xMjEwMiI6eyJidWNrZXQiOiJjb250cm9sIiwidmVyc2lvbiI6bnVsbH19&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1400151464044027908&lang=es&origin=https%3A%2F%2Femisorasunidas.com%2F2021%2F06%2F02%2Fmagistrado-tse-ranulfo-rojas-doctorado-documentos-falsos%2F&sessionId=23b0f2e1163ddb06e48912234181692296c4d134&theme=light&widgetsVersion=82e1070%3A1619632193066&width=550px

#EUNacionales “Sí cursé ese doctorado en la @udvgt, existen ahí los registros académicos y obran en esa casa de estudios”, dijo el Magistrado Rojas sobre la presentación de un título falso para su postulación. Foto @EBercian_PN pic.twitter.com/1lQN3JV6tC

— Francisco Perez (@FcoPerez_EU) June 2, 2021

Detalló que la referida certificación fue extendida el 7 de enero de 2020. Y afirmó que eso lo hace la universidad, no es un tema que le corresponda a él.

“Para mí es la universidad la que tiene los registros académicos”, enfatizó.

Al ser cuestionado acerca de la posibilidad de que renuncie al cargo debido a esta situación, Rojas manifestó que no ha tomado esa decisión porque estima que no tiene por qué hacerlo.

Con relación a que la persona que supuestamente le extendió la certificación alterada habría sido destituida, el magistrado aseguró desconocer detalles.

Lo relacionado con la remoción de personal son cuestiones de tipo administrativo que competen única y exclusivamente a la universidad, expuso.

#AHORA Ranulfo Rojas, presidente del @TSEGuatemala, sobre el tema del título en la Universidad Da Vinci: “Me he preparado para poder tener los conocimientos suficientes y prestar un servicio ante la administración pública de una manera técnica y profesional” | Vía @EBercian_PN pic.twitter.com/6Avzfd5n9W

— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 2, 2021

Universidad emite comunicado

La investigación periodística no solo evidenció irregularidades en la constancia presentada por Rojas.

También se indicó que el magistrado suplente del TSE, Marco Antonio Cornejo, habría entregado una certificación alterada para hacer constar que obtuvo una maestría en Derecho Penal y Procesal Penal.

El togado hasta ahora no se ha pronunciado sobre los señalamientos.

Tras salir a luz estas información, la universidad Da Vinci emitió un comunicado en el que aseguró que ha actuado con total apertura para presentar de forma transparente la información académica y administrativa.

“Los órganos de dirección central de la universidad están tomando las medidas administrativas y académicas pertinentes, a manera de realizar las acciones correctivas y los cambios necesarios, con efecto inmediato”, detalla el documento.

Comunicado Oficial pic.twitter.com/r35Orj45pJ

— Universidad Da Vinci (@udvgt) June 1, 2021

FUENTE: EMISORAS UNIDAS

Categorías:LA NOTA CHAPINA