LA NOTA CHAPINA

Petén contará con un nuevo centro de atención para personas con discapacidad

Autoridades departamentales trabajan con entidades sociales y de cooperación para favorecer a la población vulnerable.

 por AGN

En busca de mejorar los servicios para personas con discapacidad en Petén, se prevé la construcción de un centro de atención para ese sector, que incluye aspectos de nutrición.

El tema se abordó este miércoles durante una reunión entre el gobernador Luis Rodolfo Burgos y el representante de la oenegé Prosalud Materno Infantil, Imer Palma.

La sesión de trabajo tuvo como objetivo presentar el proyecto y también se habló sobre el aumento de cobertura en los 14 municipios. Además, se informó que se tiene contemplado mejorar el diagnóstico de diferentes discapacidades y trabajar para lograr la inclusión del citado grupo de la población.

El propósito es ofrecer apoyo y oportunidades para el adecuado diagnóstico y abordaje de cada persona con discapacidad y su familia, para que puedan desarrollar su proyecto de vida, dijo Palma.

Añadió que esto contribuye a la inclusión y la construcción de una sociedad justa y solidaria.

Por su parte, Burgos indicó que este proyecto se suma a las acciones que ya se ejecutan en favor de ese sector, en coordinación con instituciones gubernamentales y otros entes con presencia en el departamento.

Haremos las gestiones que sean necesarias para la creación de una clínica de atención a los pacientes que así lo requieran, manifestó.

Las acciones

Durante la junta también se estableció un plan de intervenciones para concretar el proyecto. Esto incluye un diagnóstico de la situación actual en la jurisdicción, mejoramiento de infraestructura existente y aumento de personal que atiende a vecinos con discapacidad. La intención es alcanzar una cobertura universal en Petén, para contribuir al desarrollo.

Asimismo, se prevé la creación de un equipo multidisciplinario en cada municipio, el cual se integraría con los siguientes profesionales:

  • neurólogo pediatra
  • neurosicólogo
  • sicólogo
  • fisioterapista
  • terapista del lenguaje
  • trabajador social

Por Ervel Sandoval

FUENTE: AGN

Categorías:LA NOTA CHAPINA