LA NOTA DE MUNDO

Organizaciones piden a EE.UU. que aborde “temas urgentes” con México y Guatemala

Por: Redaccion/elPeriódico

Diversas organizaciones se pronunciaron previo a la visita que la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, hará la próxima semana a México y Guatemala.

foto-articulo-Nacionales

Varias organizaciones manifestaron su preocupación por la posibilidad de que en nombre de establecer acuerdos de control migratorio, el gobierno de Joe Biden omita abordar “temas urgentes” con los gobiernos de México y Guatemala.

Entre estos mencionaron los derechos humanos, Estado de derecho y gobernanza. Dicho pronunciamiento fue realizado por el Wola, Cejil, Fundación para el Debido Proceso, entre otras entidades.

Las instituciones indicaron que ambos países han implementado mayores medidas de control migratorio, en parte como resultado de la presión de Estados Unidos (EE.UU.). Agregaron que estas no representan una respuesta efectiva e integral a la migración.

“Tampoco deberían ser un pretexto para evitar conversaciones sobre la corrupción, la inseguridad, la independencia judicial y los ataques contra organizaciones de la sociedad civil, periodistas y funcionarios judiciales”, añadieron en un comunicado.

Las entidades explicaron que en el país en los últimos meses “ha habido ataques alarmantes contra la independencia judicial por parte de elites corruptas y redes criminales, que buscan garantizar la impunidad de sus propios crímenes”.

Asimismo, expresaron que Guatemala no podrá abordar “la corrupción sistémica ni lograr reformas estructurales esenciales, si no cuenta con un poder judicial imparcial e independiente y un sistema eficaz de contrapesos”.

“Ampliar la cooperación con México, Guatemala y otros países de la región para abordar las causas de la migración no será eficaz a menos que ponga en el centro el apoyo a la democracia y el Estado de derecho”, indicaron las instituciones.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA DE MUNDO