LA NOTA CHAPINA

Ministerio de Salud de Guatemala analiza negociación de las vacunas Sputnik V…

…¿Guatemala dejará de recibir vacunas contra el Covid-19?

Sandy Pineda

Amelia Flores, ministra de Salud.

https://ecdn.firstimpression.io/static/html/obd_banner.htmlEn el contrato para recibir las vacunas anticovid de Sputnik no se estima alguna penalización por el retraso en las entregas, confirmó la ministra de Salud.

La ministra de Salud,  Amelia Flores, en entrevista en A Primera Hora de Emisoras Unidas, amplió detalles relacionados al Plan de Vacunación contra el Covid-19, el avance, el ingreso de vacunas, negociaciones, entre otros detalles. Aquí te compartimos lo que dijo:

Una de las preocupaciones es la falta de vacunas, son pocas las que quedan en uso. La ministra no dio el dato, pero dijo que quedan “pocas”.

El tablero electrónico muestra que se han aplicado 514 mil 240, de las más de 708 mil que han ingresado al país; es decir que quedan el 27% de las dosis.

De acuerdo a Flores, de las vacunas Sptunik V se espera un ingreso a finales de la otra semana. “Pareciera que se han comprometido con muchas entregas y no han tenido la capacidad de cumplir”. “Estamos revisando hoy con nuestros asesores jurídicos, cómo fue elaborado el contrato”.

#EUCoronavirus #EUVacunas

Amelia Flores, ministra de Salud Pública: “Estamos revisando con nuestros asesores jurídicos. Ellos (Rusia) se comprometen a que, si seguimos tan inconformes, se pueda devolver el dinero (…) pero las negociaciones de las vacunas no son tan fáciles” pic.twitter.com/fnAZRVocN5

— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 2, 2021

“Lo que queremos es que nos cumplan, el devolver el dinero pues está bien, pero las negociaciones de las vacunas no son tan fáciles y como se los dijo hoy a ellos: ‘nos comprometimos con ustedes porque nos dieron la seguridad que tenían la disponibilidad”, añadió Flores.

Las respuesta por parte de los negociadores de Sputnik sigue siendo que se harán entregas de mayor volumen a futuro, pero sin confirmar un plazo exacto, aseguró la funcionaria.

“Ellos están muy preocupados porque no esperaban quedarnos mal como lo están haciendo ahora. Ellos creen que con darnos una cantidad similar (a las entregas ya hechas), estamos bien, pero hoy tienen claro que no. Espero que estén haciendo los esfuerzos para informarnos”.

“No hemos entrado a esa fase, el tema de la devolución lo han mencionado desde hace mucho tiempo… Ellos no dicen devolvemos el dinero, dicen: ‘si consideran que esto no va por buen camino, podemos trabajar eso, no nos dejan en la incertidumbre de que eso así se cerró”, añadió.

Proceso de vacunación

Sobre el registro para la vacuna y las quejas de personas que han acudido a los centros de vacunación, pero no son vacunadas, si son mayores de 60 años deben esperar 48 horas para que sus datos aparezcan en el sistema. De acuerdo a Flores, es probable que las personas se registran y no reciben el mensaje inmediatamente por lo que mencionó ese tiempo de espe

Guatemala espera recibir otras 350 mil vacunas contra la Covid-19

Sandy Pineda

Vacuna Sputnik V

La ministra de Salud confirmó que mañana ingresa más vacunas contra el Coronavirus al país.Publicidadhttps://66c633b2e6238afb2f13a56446ae4d6a.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

La titular de Salud, Amelia Flores, confirmó a Emisoras Unidas que para mañana se prevé el ingreso de 300 mil vacunas contra la Covid-19, a través del mecanismo COVAX.https://66c633b2e6238afb2f13a56446ae4d6a.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

Asimismo confirmó que se espera el ingreso de otras 50 mil dosis de Sptunik V, en un envío que despega desde Rusia el martes de la próxima semana.

“Tuvimos una conversación bastante interesante en la que estamos manifestando como país la necesidad de más dosis de vacunas Sputnik, no las mismas que se han estado manejando. Esperaría entre mañana y el viernes tener una cifra”, dijo Flores, en entrevista en el programa A Primera Hora.

Actualmente el equipo jurídico continúa analizando las cláusulas del contrato para recibir las dosis que provee Rusia. Según Flores, ellos mismos, desde el comienzo de la negociación, indicaron que pueden hacer la devolución del dinero en caso el comprador prefiera rescindir.

“Tenemos muchas puertas abiertas de negociaciones que hemos hecho desde el año pasado; sin embargo, creo que es importante que todos sepan que esto no es un supermercado solo para que firmemos y entremos”.

“Cuando uno va a alguna citación le dicen ‘es que hay otros países que están recibiendo fácilmente eso, pero la verdad es que no lo hemos visto en blanco y negro”, añadió.

A la espera de la segunda dosis

Ante la angustia de quienes no han recibido su segunda dosis, la ministra dijo que no deberían y que “no coman ansias“, pues las próximas entregas buscan suplir la demanda.

“Creo que es importante resaltar la literatura. Es importante que la mayoría de la población estemos vacunados con una dosis porque eso protege más a la población que el hecho de que un grupito estemos vacunados con dos dosis”, explicó.

De acuerdo con Flores, el equipo de Salud prevé que todos los que fueron incluidos en la primera fase estén vacunados con el esquema completo el 7 de junio. También espera que con las siguientes entregas se vacunen a los de la segunda fase, es decir a los adultos mayores que recibieron la primera dosis este mes.

“Con relación a Sputnik quiero decirle que los 21 días fue el primer protocolo que ellos diseñaron, pero los últimos estudios nos dicen que mientras más se separe la primera de la segunda dosis el efecto de inmunidad es mayor. Ese lapso está sustentado científicamente en estudios”, indicó la funcionaria con relación al tiempo entre la primera y segunda dosis de esa marca.

¿Cuántas vacunas se necesitan para la vacunación masiva? 

“Esperaría tener 3 a 4 millones de vacunas a corto, mediano plazo. Hay muchísima gente voluntaria que quiere apoyar, pero ahora no se pueden apuntar sino hasta que tengamos todos la cantidad de vacunas en inventarios”.

Además, la entrevistada dijo que podrían tener hasta 50 mil vacunados a nivel nacional, pero a nivel departamental en algunas áreas “está costando mucho el convencimiento de la gente mayor”.

La vacunación se frenó en la Antigua Guatemala y, según reportes de usuario, en el centro de la USAC. Al respecto, indicó que si existía una deficiencia por falta de vacunas podría deberse a la demanda y a partir de mañana serían dotados nuevamente de insumos.

Registro de vacunación no funcionará durante la madrugada por mantenimiento

Por Jeanelly Vásquez

MSPAS anunció los ajustes que se realizarán en el portal debido a la alta demanda. Foto La Hora/Archivo.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) anunció que, debido a la alta cantidad de personas registradas para la vacunación contra el coronavirus, se realizarán ajustes en el portal web de inscripción www.vacuna.gob.gt.

Debido a la necesidad de mantenimiento y ajustes, el portal de registro del Ministerio de Salud estará inhabilitado entre las 11 de la noche de hoy (2 de junio) hasta las 2:00 a.m. de mañana (3 de junio).

“Dichos trabajos buscan ofrecer mayor eficiencia en el proceso de registro, así como menores inconvenientes a nuestros usuarios”, detalló la Unidad de Comunicación de Salud.

Por lo anterior, el sistema estará cerrado entre las 11 de la noche de hoy miércoles 2 de junio y a las 2 de la mañana del jueves 3 de junio.

— Diario La Hora (@lahoragt) June 2, 2021

OTROS INCONVENIENTES TÉCNICOS

Esta semana el centro de vacunación móvil de la Universidad Rafael Landívar (URL) detalló que han estado presenciando mayor aglomeración en comparación a semanas anteriores.

Esto se debe, según Comunicación Social de la URL, al aumento de demanda de la vacuna y por fallos en el sistema del Ministerio de Salud.

CARGAMENTO DE ASTRAZENECA LLEGARÁ MAÑANA; SPUTNIK LA PRÓXIMA SEMANA

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mañana está programado el arribo de 321,600 unidades de la vacuna de AstraZeneca. Estas dosis, provenientes del mecanismo de distribución COVAX, llegarán a Guatemala pasada la 1:00 de la tarde.


Con esta nueva entrega de COVAX, Guatemala estaría sumando 724,800 vacunas de la marca AstraZeneca donadas por la entidad internacional, hasta ahora han sido recibidas 403,200 inmunizadores de la marca. Según la última actualización del MSPAS, hasta el 24 de mayo se reportaban 122,730 dosis almacenadas en la bodega del Centro Nacional de Biológicos pendientes de entregar; no se conoce hasta hoy (2 de junio con cuántas cuenta en ministerio).

En cuanto a la nueva compra a la farmacéutica Sputnik V, la ministra de Salud, Amelia Flores, declaró en el programa radial A Primera Hora que entre hoy y mañana espera tener una fecha definida para la entrega del siguiente cargamento, pero aseguró que vendrá durante la segunda mitad de la próxima semana.

Este es el actual sistema de registro de vacunación del MSPAS. Foto: La Hora/Captura de pantalla

FUENTE: PUBLINEWS Y LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA