LA NOTA CHAPINA

Giammattei y diputados se enfrentan por Ley de Contrataciones

Por Sara Solórzano

Diputados abordaron el veto del presidente Alejandro Giammattei, a las reformas de la ley de Contrataciones. Foto: La Hora

Al finalizar la instancia de Jefes de Bloque en la que los diputados abordaron el veto del mandatario, Alejandro Giammattei, a las reformas de la Ley de Contrataciones, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, aseguró que el decreto no fue aprobado a la ligera y que contenía mecanismos de transparencia. Otros legisladores defendieron la normativa avalada.

“Este decreto no fue aprobado a la ligera y contenía medidas de transparencia», indicó Rodríguez.

Durante la reunión, aseguró que aún no han recibido las observaciones del Ejecutivo sobre las reformas y que cuando las tengan, las analizarán.


Por su parte, el diputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Manuel Conde consideró que «lo que el Congreso hizo está bien hecho” y recordó que el veto presidencial debe agotar todos los procesos. El Legislativo podría ordenar la publicación de la normativa.

«Si el Ejecutivo en sus observaciones tiene razones, motivos y procedimientos, debemos analizarlo», añadió.

El diputado Álvaro Arzú Escobar del partido Unionista argumentó que los mecanismos de transparencia no fueron retirados de la Ley de Contrataciones y que el veto lo dejó “perplejo”, añadió que el Congreso debería rechazarlo, pero que no se contaban con los votos suficientes para hacerlo.

Al finalizar instancia de Jefes de Bloque, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, dijo: “Este decreto no fue aprobado a la ligera y contenía medidas de transparencia” con relación a las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado, decreto que fue vetado por el Ejecutivo.

— Diario La Hora (@lahoragt) June 2, 2021

“Ustedes van a tener que esperar hasta agosto… el Congreso ya los apoyo y dadas las circunstancias y en su momento los volverá a apoyar”, indicó Arzú Escobar a los representantes de ANAM que asistieron a la reunión.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA