LA NOTA CHAPINA

Giammattei ante la ONU: “Guatemala tiene enormes retos en relación a la lucha contra la corrupción”

Por: Luisa Paredes / elPeriódico

El Presidente aseguró en una sesión que la transparencia, la calidad del gasto público y la lucha contra corrupción son ejes prioritarios de su gobierno. 

foto-articulo-Nacionales

El presidente Alejandro Giammatei participó hoy de forma virtual en la sesión especial de las Naciones Unidas sobre los desafíos y medidas para prevenir y combatir la corrupción y fortalecer la cooperación internacional.

El mandatario declaró que Guatemala tiene enormes retos en relación a la lucha contra la corrupción pero aseguró que su gobierno está realizando esfuerzos para que el gasto público sea transparente. 

También pidió una mayor cooperación internacional para combatir el crimen transnacional y señaló que los Estados deben colaborar para que exista una cultura global de rendición de cuentas, transparencia, legalidad, integridad y de justicia.

Giammattei destacó como las acciones de su administración para combatir la corrupción la firma de un convenio de cooperación interinstitucional anticorrupción entre el Ejecutivo y sus ministerios, el Ministerio Público, la  Procuraduría General de la Nación (PGN), la Contraloría General de Cuentas (CGC), la Superintendencia de Administración Tributaria y Superintendencia de Bancos. 

Así como la creación de la Comisión Presidencial contra la Corrupción que ha presentado 14 denuncias sobre irregularidades en entidades públicas.

En su discurso, el gobernante también se refirió al acaparamiento de las vacunas contra el COVID-19 por parte de algunas naciones por lo que pidió apoyo para que los países menos privilegiados recibas dosis. 

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA