LA NOTA CHAPINA

Giammattei a Reuters: Critica a Sandoval y respalda elección de N. Vásquez

Por Jeanelly Vásquez

En la entrevista Giammattei calificó al titular de la FECI como una persona con tendencias de ideología izquierda, al mismo tiempo expresó su opinión a favor de la elección de Néster Vásquez a la Corte de Constitucionalidad. Foto: La Hora.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dio una entrevista a la agencia internacional Reuters en la cual criticó al titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, afirmando que su ideología ha politizado la lucha contra la corrupción en el país y también expresó su opinión a favor de la elección de Néster Vásquez a la Corte de Constitucionalidad. Esta fue la primera vez en que el mandatario habló abiertamente sobre el tema, según ese medio.

Según la publicación de Reuters, el mandatario ha calificado al titular de la FECI como una persona con tendencias de ideología izquierda. Al preguntarle sobre el fiscal, Giammattei dijo que Sandoval ha permitido que las creencias políticas coloreen su trabajo; sin mayor detalle indicó a Reuters que “hay casos suficientes que demuestran que la justicia se administra selectivamente y se politiza”.

Destacando de la fiscalía a cargo de Juan Francisco es autónoma del Ejecutivo, Giammattei añadió que “todo el mundo tiene derecho a su propia ideología, el problema es cuando se transfiere esa ideología a sus acciones, y peor cuando se está a cargo de la justicia”.



DESTACÓ SU TRABAJO

El presidente destacó durante la entrevista sus esfuerzos para limpiar el gobierno, incluyendo una comisión presidencial que creó -Comisión Presidencial Contra la Corrupción-, una iniciativa de ley destinado a combatir el blanqueo de dinero, y su objeción ante las reformas a la Ley de Contrataciones.

Óscar Dávila, director ejecutivo de la Comisión Presidencial contra la Corrupción. Foto: Presidencia

SANDOVAL RESPONDE A REUTERS

En contraste a las declaraciones del mandatario, Reuters conversó con el fiscal Juan Francisco Sandoval. En respuesta a la postura de Giammattei el jefe de la FECI mencionó que «obviamente» los jueces y fiscales tenían creencias políticas, no obstante, su trabajo refleja respeto por las leyes, no una postura ideológica.

Sandoval puntualizó que la FECI no solo ha perseguido a funcionarios oficialistas, también ha procesado a miembros del partido de centroizquierda Unión Nacional de la Esperanza (UNE), aunque la agencia destaca que la mayoría de los gobiernos en Guatemala han sido conservadores.

Juan Francisco Sandoval jefe de la FECI. Foto La Hora/José Orozco.

El medio recuerda que el embajador de EE. UU. en Guatemala, William Popp, dijo la semana pasada que Washington estaba «trabajando para apoyar firmemente» a Sandoval, mientras el abogado Otto Gómez planteó una inconstitucionalidad para desmantelar a la FECI.

El Departamento de Estado de EE. UU. declaró a Sandoval un «campeón anticorrupción» en un premio de febrero.

La publicación hace referencia a que la unidad de Sandoval apoyó el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Las opiniones de Giammattei reflejan diferencias ideológicas marcadas que se remontan al Conflicto Armado Interno en Guatemala, según Reuters, agencia que describe que aún en la actualidad personas conservadoras concuerdan en que la CICIG y sus aliados en el sistema de justicia, la sociedad civil y el Congreso están tratando de dirigir el país hacia la izquierda sin ganar las elecciones.

Sin ser específico, Giammattei dijo en la conversación que algunos de los críticos más feroces de la corrupción eran «desestabilizadores» que querían romper con el sistema democrático y eran ellos mismos corruptos, añade la agencia.

A FAVOR DEL NOMBRAMIENTO DE NÉSTER VÁSQUEZ

Nester Vásquez aún es magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Foto: La Hora/Archivo.

Giammattei también habló sobre el proceso de selección de nuevos magistrados para la Corte de Constitucionalidad (CC), el máximo tribunal del país. En este contexto la exmagistrada Gloria Porras no fue juramentada por el Congreso de la República por presentar “errores” durante su proceso, ella es reconocida en Guatemala por su lucha contra estructuras corruptas y afines al oficialismo, esto, describe Reuters provocó críticas de Washington y la sociedad civil guatemalteca.

En sus primeros comentarios públicos sobre la controversia, Giammattei dijo que la decisión de excluir a Porras del tribunal era correcta porque las quejas sobre violaciones técnicas en su selección aún no se han resuelto. Por otro lado, dijo que Néster Vásquez, fue seleccionado por miles de abogados en un voto legítimo; «no hay nada más democrático que eso», declaró al medio.

Giammattei negó que hubiera una campaña de venganza o un patrón de movimientos recientes contra abogados y activistas vinculados a la CICIG. Dijo que después de su encarcelamiento la gente podría pensar que él mismo era vengativo, pero eso no era cierto.

PREVISIONES DE GIAMMATTEI ANTE LA LLEGADA DE KAMALA HARRIS

Presidente Alejandro Gimmattei durante un acto público en el Palacio Nacional de la Cultura. Foto: La Hora/Presidencia.

El mandatario expresó a los periodistas de la agencia su esperanza de que la visita de Kamala Harris produzca estrategias compartidas para crear prosperidad en las zonas rurales propensas a la migración.

Harris está a cargo de los esfuerzos de Washington para abordar las causas de la migración masiva desde Honduras, Guatemala y El Salvador, colectivamente denominado el Triángulo Norte, incluyendo un enfoque en la corrupción y la mala gobernanza que ella dice limita las oportunidades.

Para abordar las causas profundas de la migración, Estados Unidos debería centrarse en combatir el narcotráfico, que ha «corrompido el sistema político», dijo Giammattei. Agregó que le pedirá a Harris que canalice el apoyo rural a través del Programa Mundial de Alimentos y el gobierno. “Una alianza entre Guatemala y Estados Unidos puede ayudar a superar estas causas estructurales a través de programas institucionales”, aseveró el Presidente.

Entre otros intereses con Estados Unidos señaló la petición de apoyo para rastrear los ingresos de la droga, confiscar propiedades en su suelo y devolver las ganancias a Guatemala, según Giammattei, EE. UU. está estudiando la propuesta. Asimismo, busca que el país norteamericano provea unidades de vacunas para combatir la pandemia. “Parece que habrá ayuda”, dijo, añadiendo que no sabía cuántas dosis o cuándo llegarán.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA