LA NOTA CHAPINA

Congreso interpelará el 5 de agosto al titular del MEM, Alberto Pimentel

Por Manuel García1

El ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel. Foto La Hora/MEM

Durante la segunda sesión extraordinaria realizada por el pleno del Congreso de la República, los diputados fijaron la interpelación al ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel el próximo 5 de agosto. El funcionario es señalado por diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), por supuestas anomalías en cartera.

La solicitud fue planteada por los diputados Jairo Flores y Edwin Lux de la UNE y según el despacho calificado leído durante la plenaria, los temas a tratar están vinculados a la situación de pago de regalías de las petroleras, evaluación de resultados de gestión ministerial del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) y la adjudicación del contrato para la expansión de energía eléctrica.

Al respecto se refirió el diputado Carlos Barreda de la UNE, quien explicó varios puntos por los cuales, ese bloque legislativo, cree necesario realizar el juicio político.

Barreda detalló que se está solicitando la interpelación contra el funcionario para demostrar que hay conflicto de intereses al adjudicar un contrato por Q39 millones a una empresa ligada a la familia Pimentel.

Otra de las hipótesis que expuso el diputado, es que tres compañías no están pagando regalías petroleras al Estado, las cuales calculó por más de US $60 millones.

Otro de los puntos que mencionó Barreda fue un reclamo por US $37 millones en costos recuperables desde el 14 de enero a la fecha.


El legislador mencionó el cobro de dietas, favores a mineras, a petroleras y la compra de una máquina para contar efectivo, “tenemos todos los contratos y pruebas que lo demuestran”, afirmó.

POCO AVANCE EN LA AGENDA LEGISLATIVO

El pleno de diputados únicamente alcanzó a conocer dos iniciativas de ley, la primera fue la 5915, propuesta que busca aprobar ley de Libertad de Religión y Creencia, de Culto y de Conciencia. Esta fue remitida a la Comisión de Gobernación y a la de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

Además, se conoció la iniciativa 5879, la cual busca hacer varias reformas a dos leyes orgánicas.

La primera de ellas al Instituto Nacional de Comercialización Agrícola y del Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícola, la propuesta será conocida por la Comisión de Agricultura, pequeña y mediana Empresa y por la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social.

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, decidió levantar la segunda sesión extraordinaria en el Congreso por falta de quórum.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA