LA NOTA CHAPINA

La foto de Romero SI es cierta. ¿Por qué?… el escándalo continúa

Crónica

El Periódico hace análisis con tecnología para mostrar que no es fotomontaje

El escándalo en torno a la fotografía del ministro de Desarrollo (Mides), Raúl Romero no termina. Al contrario, sube de tono y se mantiene en el ambiente. El diario elPeriódico publica en su edición de este martes los análisis que muestran que la foto con tres mujeres semidesnudas no es un montaje, como respuesta a lo expuesto por el presidente Giammattei el día lunes.

El ministro Romero dijo que la foto es un montaje y Giammattei dijo que ]primero deben demostrar que es cierta la foto y que no está tocada”. La respuesta no se hizo esperar. El matutino hizo cuatro na´lisis diferentes a la fotografía para demostrar la seriedad de la publicación.

De acuerdo con elPeriódico, se hicieron los siguientes análisis: a) Se pasó a negativo la foto para ver si coincidían los bordes de las personas que aparecen –tres mujeres semidesnudas y el ministro Romero–; b) de ruido –prueba tecnológica; c) de error, por medio de un programa especial que mide los pixeles y verifica si hay imágenes sobrepuestas; y d) Gradiente de luminancia. Consiste en comprobar si hay imperfecciones en la fotografía, derivadas de manipulación .

Esto es lo que el diario elPeriódico publicó para demostrar que cuatro diferentes análisis confirman que la fotografía es real.

Romero había declarado que “la foto es falsa”, y calificó de “ataque personal, por actuar con transparencia en el Mides”. Giammattei lo defendió, y no quiso responder más preguntas de los periodistas sobre el tema, demandando que se probara es es cierta la exposición.

Entre las conclusiones, se dice en el diario que los bordes coinciden y no existen pixeles ocultos o deformaciones”, como sucedería con cualquier manipulación de la fotografía.

Según la publicación original, que salió a luz pública el pasado domingo en elPeladero, el ministro Romero se encuontraba en un lugar de citas en la zona 14, acompañado por las tres mujeres semidesnudas.

Complicaciones

Este escándalo afecta la imagen del gobierno del presidente Giammattei a pocos días de la llegada de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y forma parte de una serie de situaciones anómalas que se vienen produciendo en torno al sistema de justicia del país.

Mientras el Congreso se niega a elegir a la nueva Corte Suprema de Justicia y magistrados de sala, intentan acelerar la juramentación de Néster Vásquez y Claudia Paniagua, elegidos por el Colegio de Aboganods en medio de anomalías, por lo que no deben posesión como magistrados de la Corte de Constitucionalidad antes de que se resuelvan las varias impugnaciones que hay por su elección.

Además, se ha iniciado un proceso en la CC, con el fin de impugnar la creación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), que ha sido la encargada de mantener la lucha contra la corrupción, por medio de su fiscal, Juan Francisco Sandoval.

FUENTE: CRÓNICA

Categorías:LA NOTA CHAPINA