LA NOTA CHAPINA

Giammattei veta Ley de Contrataciones y pide al Congreso “retomar el camino que se había propuesto”

Por Manuel García 

El Presidente Giammattei indicó que las modificaciones debían ser exclusivamente a las municipalidades y no al Ejecutivo.Foto La Hora/Presidencia

A través de un mensaje a la nación el presidente, Alejandro Giammattei anunció que vetó las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado y solicitó al Congreso conocer las observaciones para retomar la propuesta de inicio.
El mandatario aseguró que enviará el veto y las observaciones al Legislativo este miércoles para que en el pleno del Congreso se realicen las modificaciones respectivas.

«El día de hoy he decidido vetar las modificaciones a la Ley de Contrataciones, la cual será devuelta el día de mañana al Congreso de la República, con observaciones. Solicitamos que conozcan el veto, pero que a la vez conozcan las observaciones para retornar el camino que se había propuesto», explicó.

Dentro de las observaciones, el jefe de Gobierno indicó que las modificaciones debían ser exclusivamente a las municipalidades y no al Ejecutivo. Además, se refirió a la entrada en vigencia de la norma, esto para que posibilite la transparencia en el uso de los recursos en las distintas municipalidades.

El presidente Alejandro Giammattei vetó las reformas a la ley de Contrataciones del Estado. pic.twitter.com/FrSIXy6L6r

— Diario La Hora (@lahoragt) June 1, 2021

“Me hace imposible poderla firmar, como es el no contar con un artículo transitorio que nos permita saber qué pasa con los eventos que ya están en camino y a partir de cuando entra en vigor esa ley en forma definitiva”, señaló el Presidente.

«La ley venía para todo el Estado y nosotros lo que habíamos pedido era única y exclusivamente para las municipalidades, para que puedan atender los graves problemas que tienen cuando se funde un pozo de agua, con los problemas municipales que tienen que resolver de forma inmediata», agregó el funcionario.

Por último, Giammattei hizo un llamado al Congreso para que apoyen sus observaciones, “Solicitó el congreso enmendar el procedimiento para poder tener una ley que garantice transparencia y el uso adecuado de recursos del Estado”.

LAS REFORMAS A LA LEY

El 28 de abril, el Congreso aprobó el Decreto 4-2021 que reforma a la Ley de Contrataciones del Estado, aumentó el monto de compras por cotización de Q90 mil a Q200 mil, así también se modifica la recepción de ofertas para licitaciones de baja cuantía. Con 82 votos a favor y 24 en contra, la alianza oficialista avaló la iniciativa que impulsó la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM).

LEY TUVO RECHAZO EMPRESARIAL

Días antes, a través de un comunicado conjunto, las Cámaras de Comercio y del Agro expusieron que el decreto 4-2021 constituye un retroceso para la transparencia en el país, por lo que solicitaron al presidente Giammattei vetarla.

Además, señalaron que la reforma, aprobada por la alianza oficialista, elimina controles en los procesos de adquisiciones, elevando los montos para compras directas generando incentivos para la “discrecionalidad y corrupción”.

También la Cámara Guatemalteca de la Construcción y sus agremiados por medio de un comunicado se expresaron en contra de las reformas: “En lugar de contribuir a fortalecer la transparencia y la probidad en los procesos de contrataciones públicas, solamente abren la puerta para mayor opacidad en el gasto público”, señalaron.

Además, Hermann Girón, presidente del CACIF consideró que la Ley debía ser reformada en su totalidad y solicitó garantizar la transparencia o la creación de una nueva. El CACIF consideró que las reformas a esa ley desincentivan la competitividad del sistema Guatecompras.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA