LA NOTA CHAPINA

Ungido y protegido: nadie quita la llave de la obra pública a Edmundo Lemus

Publicado por Henry Bin |

El hombre de hierro y concreto del gabinete del presidente Alejandro Giammattei se llama Edmundo Lemus. Encargado del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda, en la cartera toda denuncia se resbala. Ingeniero civil y empresario de la construcción y electo diputado de Quiché por el partido VAMOS en 2019, fue el elegido de Giammattei para administrar la cartera con un presupuesto de Q6.7 millardos.

En 18 meses se han revelado casos de corrupción, pero Lemus tiene un escudo de hierro.

Algunas controversias:

  • En abril 2020 en un decreto de emergencia por la pandemia se aprobó a ese ministerio una ampliación a su presupuesto por Q724 millones de los cuales apartó Q30 millones para el INSIVUMEH que luego terminaron en contratos con empresas vinculadas con Jorge García Silva, secretario de la Directiva del Congreso. Cada contrato para las empresas del congresista fueron avalados por Lemus.

En noviembre de 2020 el Ministerio Público inició una investigación, pero la Contraloría General de Cuentas (CGC) detuvo el avance: la entidad retrasó los informes de auditoría, los cuales llegaron al MP hasta el jueves pasado, siete meses después de iniciadas las diligencias. José Ramírez Crispín, subcontralor:

Un informe de auditoría lleva un proceso, luego ya teníamos casi finalizado el proceso, luego el MP dijo que la información la necesitaban ellos que no había que entregársela a la otra institución. Entonces lo que hicimos fue un proceso de cambio de plantillas para dirigir ese informe al MP y se lo trasladamos, digamos que es el atraso -no, no es atraso- es el procedimiento normal. 

El jueves durante una entrevista con ConCriterio el funcionario afirmó que el informe se había entregado una semana antes, en esta nueva entrevista se excusa y dijo que fueron otros informes. El documento cuenta con 28 páginas de las cuales no dio detalles por estar en reserva el caso. Por esta misma razón la Fiscalía tampoco proporcionó datos.

El ente investigador tampoco proporcionó el curso de otras investigaciones de Comunicaciones. La fiscalía averigua la entrega de contratos por Q115 millones a familiares de Fredy Chojolán, exdirector de Caminos, destituido por el escándalo de transferencia de Q135 millones en ese ministerio.

Según las autoridades el dinero no se perdió, sino que fue dirigido a otras unidades.

Óscar Dávila, Comisionado Presidencial Contra la Corrupción dice que su unidad ha presentado 3 denuncias ante el MP que vinculan a funcionarios de Comunicaciones. El ministro salió librado en esta investigación:

Nosotros a pesar de que la denuncia venía directa contra Fredy Chojolan, abarcamos para ver si el ministro tenía cierta participación pero encontramos que no y por eso se presentó la denuncia solo contra Chojolán. 

  • El Periódico reportó que Alma Lucrecia González, exsocia de Allan Rodríguez presidente del Congreso recibió contratos por Q141 millones de Comunicaciones.
  • Al igual que constructoras vinculadas con Julio Lainfiesta diputado de UCN que recibió Q18 millones en dos contratos.
  • El CasoTigo Usufructo 4G es otra investigación en curso y sin resultado:  en diciembre de 2020 la compañía Tigo recibió 30 de 90 megahertz de la frecuencia 4G para telefonía móvil sin competir en una subasta, un hecho apelado por su competidor Claro.

La cartera de Comunicaciones ha servido como botín político en administraciones anteriores. Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones del gobierno del Partido Patriota, se entregó a la justicia luego de estar prófugo por 4 años, ha sido procesado en caso como Construcción y Corrupción, Cooptación del Estado y Odebrecht.

José Luis Benito, quien estuvo al frente de esta cartera durante la administración de Jimmy Morales, es prófugo de la justicia, la fiscalía vincula a Benito con los Q122 millones encontrados en maletas en una casa de La Antigua Guatemala.

FUENTE: CON CRITERIO

Categorías:LA NOTA CHAPINA