LA NOTA CHAPINA

Rodríguez habla de “defender” la soberanía junto a los otros poderes del Estado…

¿El mismo discurso de Jimmy Morales?…¿Y el cambio que prometió Giammattei?

Por Diario La Hora 

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, tuvo a su cargo el discurso de la actividad. Foto La Hora/Congreso

Por Sara Solórzano
ssolorzano@lahora.com.gt

Con hora y media de atraso, un diputado condecorado por Colombia, la ausencia del mandatario Alejandro Giammattei y el presidente del Congreso, Allan Rodríguez hablando de defender la soberanía junto a otros organismos del Estado, se conmemoró el 36 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de la República en el Organismo Legislativo.

RODRÍGUEZ HABLA DE DEFENDER LA SOBERANÍA

El presidente de la Junta Directiva del Congreso, Allan Rodríguez, invitó durante su discurso a los diputados presentes en el hemiciclo a continuar “defendiendo con independencia y patriotismo nuestra democracia”.

Además, instó a seguir fortaleciendo “una relación positiva” entre los diferentes poderes del Estado e instituciones “para defender juntos la soberanía”.

Rodríguez señaló que para ello es “necesario y fundamental tener una relación sana y de respeto”, agregó que en medio de innumerables retos “que se nos han presentado en los últimos dos años, podemos decir con mucha contundencia que la IX Legislatura ha venido trabajando a favor del bien común”.

Por último consideró que la Legislatura que dirige por segundo año consecutivo ha ejercido su función de fiscalización, argumentando que todo poder que no tiene controles solo conduce a la inestabilidad y debilita el sistema democrático; puntualizó que se debe evitar “ser presa del ruido y la desinformación que circula en las redes sociales, pues el fin supremo del Estado, es el bien común”.

Presidente Jimmy Morales reafirma su compromiso con la soberanía durante inicio de fiesta patria

Avatar

PorGustavo Villagrán

En un acto especial, efectuado esta mañana en la Plaza de La Constitución, se efectuó el encendido del Fuego Patrio por parte del presidente Jimmy Morales, con lo cual da inicio a las celebraciones de los 198 años de la Independencia.

“Quiero enviar un mensaje de unidad a todo el pueblo guatemalteco y un saludo a todos los países centroamericanos para que confiemos en nuestras instituciones y en nuestra autoridades, respetemos nuestros símbolos patrios y amemos a Guatemala, sobre todas las cosas”, resaltó el mandatario, a la vez que hizo un llamado a la unidad y reafirmó su compromiso con la soberanía del país.

Agregó que las fiestas patrias son una motivación “a identificarnos más con Guatemala, porque la verdadera independencia está en nuestros corazones. Logremos juntos un país más próspero y por supuesto soberano”.

“Guatemala es un país que puede prosperar grandemente, siempre y cuando lo hagamos de manera unida y en la búsqueda del bien común”, resaltó el gobernante en la Plaza de la Constitución.

Presidente Jimmy Morales afirma que Guatemala luchará por su soberanía y su libertad

By AGN -14 septiembre, 2019

Joel Suncar / Foto: Marvin García

Ciudad de Guatemala, 14 sep (AGN).- El presidente de la República, Jimmy Morales, afirmó hoy en la víspera del 198 aniversario de la independencia de Guatemala que el país “nos necesita más que nunca” y que el pueblo guatemalteco “siempre luchará por su soberanía y su libertad”.

“Recordemos que Guatemala nos necesita hoy más que nunca y que mejor momento para decirle al mundo que somos un pueblo que siempre luchará por su soberanía y su libertad. Felices fiestas de independencia. Dios los bendiga”, expresó este sábado en la parte final del mensaje que envió a la población.

El mandatario agradeció a las instituciones y sectores del país centroamericano que se unieron para festejar las fiestas de independencia e hizo énfasis en los centros educativos públicos y privados porque “son fuente del saber y grandes promotores del civismo nacional”.

También envió un mensaje a los guatemaltecos y guatemaltecas que viven en el extranjero. “Sepan que Guatemala siempre los espera con los brazos abiertos porque el sacrificio que ustedes han hecho para beneficio de sus familias es algo heroico que reconocemos en nuestra comunidad migrante”, precisó.

Añadió que la celebración de los 198 años de independencia de Guatemala es una fiesta cívica que invade los corazones de quienes aman a su nación.

“Como dice la jura a la bandera, debemos amarla en los días de prosperidad y en los días adversos y de problemas que es cuando más se necesita”, manifestó en el palco ubicado en el segundo piso del Palacio Nacional de la Cultura.

Antes de dirigirse a la población Morales acudió al solemne Te Deum realizado en la Catedral Metropolitana junto a la primera dama de la Nación, Patricia Marroquín de Morales; el vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera; y su Gabinete de Gobierno.

También observó cuando los caballeros cadetes de la Escuela Politécnica izaron la bandera de Guatemala en la Plaza de la Constitución como parte de las festividades por la independencia del país centroamericano que firmó el 15 de septiembre de 1821.

FUENTE: LA HORA/DIARIO DE CENTROAMÉRICA/AGN

PUBLICIDAD:

Categorías:LA NOTA CHAPINA