LA NOTA DE MUNDO

México dona cuatro ventiladores a los servicios de Salud de Guatemala

Sandy Pineda

El Ministerio de Salud recibió este lunes cuatro ventiladores donados por México, en un esfuerzo por apoyar al tratamiento de pacientes que padecen Covid-19. 

Los ventiladores están valorados en aproximadamente 150,000 dólares y fueron elaborados con tecnología de principios a fin y por mexicanos, dijo Laura Elena Carrillo, de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo de México.

Durante la pandemia del COVID-19, los pacientes que presentan síntomas severos pueden llegar a requerir de un ventilador cuando permanecen hospitalizados. 

“Esta donación es invaluable, porque sabemos que no son solo ventiladores; es el cariño y amor de un pueblo hermano con los que estamos juntos en todas las cosas que vivimos”, afirmó Ava Atzum Arévalo, viceministra de Relaciones Exteriores.

La funcionaria expresó su agradecimiento a quienes fueron parte del proceso de gestión para la entrega de los ventiladores.

Soporte respiratorio

Los ventiladores permiten asistir a pacientes cuando no son capaces de respirar por su cuenta o tienen dificultades para ello, según una publicación del sitio Conecta del Tecnológico de Monterrey.

Puede ser un prototipo para respiración mecánica o asistida y no causa dolor, pero los pacientes no pueden hablar por la posición del tubo que necesitan para seguir respirando. 

Un ventilador automático se conecta a la persona a través de un tubo de respiración, ingresa por la boca (intubación), o a través de una pequeña abertura en el cuello (traqueotomía).

Tanto el ventilador eléctrico como el manual son mecanismos que llegan hasta la tráquea. El objetivo es administrar oxígeno y ventilar ambos pulmones.

FUENTE: PUBLINEWS

PUBLICIDAD

Categorías:LA NOTA DE MUNDO