LA NOTA CHAPINA

La CC presidida por Roberto Molina Barreto analiza viabilidad de acción contra la FECI

Por: Evelyn Boche/elPeriódico

foto-articulo-Nacionales

La acción de inconstitucionalidad que presentaron varios abogados contra el acuerdo de la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público que crea la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) aún no es admitida por la Corte de Constitucionalidad (CC). La unidad de viabilidad del máximo tribunal revisa si la acción cumple con los requisitos para determinar si se le da o no trámite, se informó.

El Acuerdo 59-2019 de agosto de 2019 eleva la agencia FECI a Fiscalía de Sección con el propósito de conocer, investigar y perseguir penalmente aquellos casos considerados de relevancia y alto impacto social que le sean asignados por el Fiscal General, actualmente Consuelo Porras. 

El acuerdo entró en vigencia al finalizar el mandato de la CICIG, en septiembre de 2019. El vicepresidente Guillermo Castillo se pronunció en Twitter a favor del fortalecimiento de la FECI. La cuenta institucional del MP, no aludida en el tuit del vicemandatario, respondió que “es importante considerar el fortalecimiento que la administración actual ha dado a la FECI”. Y anota que se adhirió al esquema organizacional y se dotó de la Unidad de Apoyo Técnico.

En el tercer informe de labores de Porras se consigna que la FECI ha logrado un promedio de 85 condenas por año y de 23 casos judicializados, de 2018 a 2020.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA