LA NOTA CHAPINA

Análisis interno reveló que imagen del ministro Romero no fue alterada

Por: Redacción/elPeriódico

Luego de un análisis con técnicas forenses se concluyó que la fotografía de Raúl Romero no fue manipulada, por lo que se decidió publicarla el pasado domingo.

foto-articulo-Nacionales

Antes de su publicación, el Departamento de Diseño Gráfico de elPeriódico analizó la imagen del ministro de Desarrollo, Raúl Romero Segura –que salió a luz el 30 de mayo en la sección elPeladero– y determinó que no existe evidencia de manipulación, como aseguró ayer el Ministro en varios medios de comunicación.

El análisis de elPeriódico determinó que al aplicar el negativo a la fotografía se observó que “los bordes –de la cara del Ministro– coinciden y no existen píxeles ocultos o deformaciones como resultado de cualquier manipulación. No se encuentran indicios de que el rostro haya sido recortado de otra fotografía y montado en la actual”.

elPeriódico también evaluó el ELA con la herramienta fotoforensics.com y no detectó pixeles sobrepuestos u ocultos. “No se observan pixeles blancos que deberían aparecer donde se ha manipulado la imagen”, señala.

 En el análisis de ruido, los expertos en diseño y fotografía determinaron que la imagen fluye de manera uniforme en todo el rostro de Romero, sin encontrarse espacios negros sobre el contorno de su cabeza y el resto de la imagen.

 Asimismo, en el análisis de gradiente de luminancia, el Departamento de Diseño Gráfico determinó que no existe ninguna imperfección en el relieve respecto al resto de la imagen, comprobando que “es parte de la composición fotográfica de píxeles”.

 Por último, los expertos analizaron la exposición de luminosidad y la evaluación determinó que no hay cambio de resolución alrededor del pelo, cara y cuello de Romero, por lo que no hay indicios  de que la misma sea un montaje.

 Los encargados del Departamento de Diseño Gráfico concluyeron que “con base en las técnicas y programas en los cuales la imagen fue procesada, se puede dar fe de que la fotografía no fue manipulada por ningún medio digital o análogo, ya que la resolución, alto y bajo contraste, ruido y relieve del rostro de Romero coinciden perfectamente con los mismos parámetros del resto de la fotografía y no se encontraron imperfecciones ni pixeles ocultos”.

En redes sociales 

Desde la publicación de la fotografía, en redes sociales varios usuarios realizaron algunos de los análisis que fueron aplicados por el elPeriódico para determinar la veracidad de la imagen.

 El usuario de twitter, Mister Tonon, publicó un análisis de error, ruido y de gradiente, con el que concluyó que “es evidente que no hay manipulación de la imagen”. Además, el usuario explicó que el Análisis de Nivel de Error (ELA, por sus siglas en inglés) es un método forense para identificar partes de la imagen con un nivel de compresión distinta que permita observar en qué parte fue editada la misma.

 Otros usuarios de twitter compartieron imágenes en actividades públicas en las que Romero se encuentra utilizando un anillo similar al que aparece –aunque un poco borroso– en la fotografía publicada el 30 de mayo.

Romero declaró ayer ante dos medios de comunicación radiales y señaló que la publicación del 30 de mayo era un montaje.

Protege al Ministro

Al ser cuestionado sobre las acciones que tomarán en el caso del ministro Romero, el presidente Alejandro Giammattei dijo que “primero muestren que es cierta la foto y no está tocada” y se retiró sin responder a más preguntas.

Giammattei: “Primero demuestre que la foto es cierta”, sobre ministro Raúl Romero

  • Por Evelyn De León

El presidente respondió por la foto del ministro Raúl Romero. (Foto: archivo/Soy502) 

El presidente respondió por la foto del ministro Raúl Romero. (Foto: archivo/Soy502)

El ministro Raúl Romero dijo que la foto en la que se le ve rodeado de tres trabajadoras sexuales desnudas es un montaje y una imagen falsa. 

El presidente Alejandro Giammattei reaccionó a los cuestionamientos surgidos en contra del titular del Ministerio de Desarrollo Social, Raúl Romero, por una fotografía publicada en la sección El Peladero de el diario El Periódico. 

El mandatario fue cuestionado al terminar el acto de entrega de donación de congeladores para almacenar vacunas. “Primero demuestre que la foto es cierta y no está tocada”, respondió escuetamente a la periodista que le preguntó. 

Después salió del lugar donde se encontraba y no agregó nada más. La reacción de Giammattei coincide con lo dicho por Romero, quien se defendió diciendo que se trataba de una “publicación apócrifa”. 

En una entrevista con la radio Emisoras Unidas, el funcionario aseguró que solicitó una evaluación técnica de la imagen, ya que asegura que se trata de un montaje.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA