LA NOTA CHAPINA

Universidad Da Vinci despide a directivo señalado de certificados falsificados

  • Por Evelyn De León

La Universidad Da Vinci está involucrada en un escándalo de documentos que habrían sido falsificados. (Foto: Universidad Da Vinci) 

La Universidad Da Vinci está involucrada en un escándalo de documentos que habrían sido falsificados. (Foto: Universidad Da Vinci) 

Un directivo de la Universidad Da Vici está señalado de emitir certificaciones que podrían ser falsas ya que con estas avaló grados académicos de dos abogados que ahora son magistrados del TSE.

La Universidad Da Vinci (UDV) emitió un pronunciamiento tras descubrirse que un funcionario de esa casa de estudios habría generado las certificaciones que avalaron grados académicos para dos magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). 

La UDV se pronunció durante la noche del 31 de mayo. Se confirmó que Juan Carlos Rodil Quintana, exdecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y vocal I del Consejo Directivo de la universidad quedó destituido del cargo. 

La universidad respondió indicando que “los órganos de dirección central están tomando las medidas administrativas y académicas pertinentes”. “Es inaceptable cualquier actuación individual contraria a nuestros estatutos, procedimientos, normativas y valores establecidos ”Pronunciamiento Universidad Da Vinci

Universidad Da Vinci

Este es el comunicado: Comunicado de prensa.

Los certificados falsos

De acuerdo con la publicación del diario El Periódico, Juan Carlos Rodil Quintana, en su calidad de decano extendió certificaciones a Ranulfo Rojas Cetina y Marco Antonio Cornejo Marroquín, para que presentaran una constancia de estar graduados de doctor en Derecho Constitucional y magister en Derecho Penal.

Las certificaciones se entregaron a la Comisión de Postulación para magistrados del TSE, que a inicios de 2020 llevó a cabo el evento de designación. Los títulos sirvieron para aumentar el punteo a Rojas y Cornejo para ser agregados a la lista de aspirantes.

El magistrado suplente del TSE que también es decano en la Universidad Da Vinci

  • Por Redacción Soy502

Marlon Barahona es magistrado suplente del TSE y también rector de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Da Vinci. (Foto: Universidad Da Vinci) 

Marlon Barahona es magistrado suplente del TSE y también rector de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Da Vinci. (Foto: Universidad Da Vinci) 

Ambas entidades cuestionadas por una maestría y un doctorado inexistente.

El magistrado suplente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Marlon Josué Barahona Catalán también es decano de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Da Vinci (UDV), ambas entidades cuestionadas por una maestría y un doctorado inexistente, según una publicación del diario El Periódico. 

El Periódico reveló que al momento de presentar la documentación ante la Comisión de Postulación para magistrados del TSE en 2020, Ranulfo Rojas Cetina y Marco Antonio Cornejo Marroquín no ostentaban la calidad de Doctor en Derecho Constitucional y magister en Derecho Penal, respectivamente. 

Fue a finales de ese año que obtuvieron los títulos, lo que deja entredicho los documentos que presentaron. 

De acuerdo con la publicación las certificaciones de acta de graduación fueron emitidas por Juan Carlos Rodil Quintana, quien era en enero de 2020 el decano de la facultad de Ciencias Jurídicas de la UDV. 

Ahora el puesto de decano lo asume Marlon Josué Barahona Catalán, quien también ostenta el cargo de magistrado suplente del TSE. 

MP analiza investigar 

El Ministerio Público dio a conocer que analizan, si iniciarán una investigación de oficio por posibles delitos que se pudieran haber cometido al presentar certificaciones que no constan en los archivos de la Universidad Da Vinci. 

Las autoridades de esa casa de estudios no se han pronunciando respecto para conocer si emitirán sanciones administrativas o denunciaran los hechos. 

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA