LA NOTA CHAPINA

AmCham respalda a la FECI para continuar con la lucha anticorrupción

Por Maria España

Diversas organizaciones han manifestado su apoyo al fiscal Juan Francisco Sandoval quien está a cargo de las investigaciones que realiza la FECI. Foto: La Hora/José Orozco.

El pasado viernes 28 de mayo, se dio a conocer que Otto Gómez con auxilio de Leonel Enrique Castañeda Tejada, abogado de Sandra Torres, planteó una acción de inconstitucionalidad ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para dejar sin efecto el Acuerdo 59-2019 que dio vida a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) dentro del Ministerio Público (MP). La Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham) se pronunció a favor de esa unidad de investigación.

“En #AmchamGT apoyamos a los organismos que luchan contra la corrupción e instamos al @Mpguatemala y la #FECI a continuar realizando una labor a favor de la transparencia”, indicó por medio de su cuenta de Twitter esa cámara empresarial.

Además, destacó que la lucha contra la corrupción es clave para el crecimiento económico y la prosperidad del país.

En #AmchamGT apoyamos a los oganismos que luchan contra la corrupción e instamos al @MPguatemala y la #FECI a continuar realizando una labor a favor de la transparencia. La lucha contra la corrupción es clave para el crecimiento económico y la prosperidad de #Guatemala.

— AmCham Guatemala (@AmChamGT) May 31, 2021

SOBRE LA ACCIÓN

En el documento presentado se argumenta que “la inconstitucionalidad es notoria y susceptible a causar más daños irreparables a los ciudadanos guatemaltecos (as) y demás personas que residen o viven dentro del territorio nacional de Guatemala, independientemente de su nacionalidad que puedan ser afectados”.

En este sentido, plantea que se decrete sin vigencia el acuerdo de creación de la FECI, y pide audiencia con el MP, la Procuraduría General de la Nación (PGN), FECI, y “todas aquellas entidades que la Corte considere oportuna concederla audiencia”.

Por otro lado, en el documento se consigna que Gómez fue auxiliado por los abogados Estuardo Alejandro Alfonso Illescas y Leonel Enrique Castañeda Tejada, siendo este último abogado defensor de la expresidenciable Sandra Torres.



MÁS DE 10 AÑOS EN FUNCIÓN

La FECI fue creada por medio de un convenio entre el MP y la ahora extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), además por el acuerdo entre el gobierno guatemalteco y la Organización de Naciones Unidas el 12 de diciembre de 2006.

La instalación de la Fiscalía fue aprobada por el Congreso de la República a través del Decreto 35-2007 y en 2018 se integró a la estructura organizacional dentro del Ministerio Público.

Vicepresidente: Lejos de desmantelar la FECI debemos dotarla más

Oliver Paniagua

Vicepresidente de la República, Guillermo Castillo

Esto se da luego de que se interpusiera una acción en la CC, que busca eliminar a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad.https://3673d298d94d18748df9be094e882488.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

El vicepresidente Guillermo Castillo por medio de sus redes sociales pidió que se dote de más capacidades y recursos a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP).https://3673d298d94d18748df9be094e882488.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

“Es necesario que los guatemaltecos apostemos por el fortalecimiento de los órganos de control e investigación. La lucha contra la corrupción no será efectiva si debilitamos o suprimimos unidades de trabajo. Lejos de desmantelar a la FECI debemos dotarle más capacidades y recursos”, dice la publicación de Castillo.

Ante dicha publicación, el MP respondió al vicemandatario y le explicó la forma en la que se ha fortalecido a la referida Fiscalía.

“Respetable Vicepresidente, es importante considerar el fortalecimiento que la administración actual ha dado a la FECI. Se adhirió al esquema organizacional y se dotó de la Unidad de Apoyo Técnico”, detalló la cuenta de Twitter del ente investigador.

Entre los resultados obtenidos entre mayo 2018 a mayo de 2021 se destacó:

  • Casos judicializados: 69, promedio de 23 casos por año.
  • Estructuras desarticuladas 25, promedio de 8 por año.
  • Personas condenadas 256, promedio de 85 por año.

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2021/04/21/vicepresidente-guillermo-castillo-invita-relatores-onu.html/embed#?secret=komGqsSWri

Acción en la CC

Lo anterior se da luego de que se interpusiera una acción en la Corte de Constitucionalidad (CC) que busca eliminar a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad.

De acuerdo con una publicación de un matutino, la acción busca dejar sin efecto el acuerdo 59-2019 con el cual se creó la FECI, pues se argumenta que al quedar sin efecto la Comisión Internacional Contra la impunidad en Guatemala (CICIG), la Fiscalía debe quedar sin efecto.

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2021/04/19/guillermo-castillo-juan-francisco-sandoval-reunion.html/embed#?secret=BPYXy0cjTC

En ese sentido, el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, manifestó que “anular el acuerdo de creación de la FECI sería un retroceso para la justicia. A la luz están los grandes logros en materia de lucha contra la corrupción y la impunidad”.

FUENTE: LA HORA Y PUBLINEWS

Categorías:LA NOTA CHAPINA