LA NOTA CHAPINA

Vicepresidente pide dotar de más capacidades y recursos a la FECI

Por: Claudia Ramírez / elPeriódico Publicado 29-05-21

Una inconstitucionalidad busca anular el acuerdo de creación de la fiscalía.

foto-articulo-Nacionales

El Vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, publicó este sábado un mensaje en su cuenta de Twitter donde defiende el trabajo que ha realizado la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP).

En la publicación el vicemandatario aseguró que lejos de desmantelar a la fiscalía se debería dotar de más capacidades y recursos para que continúe con sus labores.

Asimismo, mencionó que es necesario que los guatemaltecos apuesten por el fortalecimiento de los órganos de control e investigación.

“La lucha contra la corrupción no será efectiva si debilitamos o suprimimos unidades de trabajo”, destacó el funcionario en el tuit.

Este mensaje surge luego de que se conociera que un grupo de personas busca anular el Acuerdo 59-2019 de creación y continuidad del trabajo de la FECI, emitido por la  fiscal general y jefa del MP, María Consuelo Porras.

Esta inconstitucionalidad fue presentada en la Corte de Constitucionalidad (CC) por el abogado Otto Gómez García, exabogado de la exdiputada Anabella de León y fue auxiliado por Leonel Enrique Castañeda Tejada, defensor de la excandidata presidencial Sandra Torres.

De acuerdo con Gómez García, la fiscalía no debe seguir operando porque con la salida de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) el convenio que se firmó quedó sin validez, y no se ha cumplido con fortalecer al MP.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA