LA NOTA CHAPINA

TSE reitera prohibición de inscripción ante campaña electoral anticipada

Por Jeanelly Vásquez 

TSE emitió un comunicado sobre la denegación de inscripción para los próximos comicios a aquellos ciudadanos que realicen campaña anticipada en redes sociales. Foto: La Hora

Esta mañana el Tribunal Supremo Electoral (TSE) compartió un comunicado advirtiendo sobre la denegación de inscripción para los próximos comicios a aquellos ciudadanos que realicen campaña anticipada en redes sociales, infringiendo el artículo 94 bis de la Ley Electoral y de Partidos Políticos. El 22 de abril el tribunal emitió otro manifiesto relacionado a este tema, no obstante, indican que el publicado hoy es “más enérgico y constituye un apercibimiento público”.

El TSE solicita a las personas que hagan campaña a título individual a cargos de elección popular publicando su imagen en medios de comunicación -incluidos redes sociales- la abstención de estas prácticas, pues “en virtud que su incumplimiento constituye un impedimento para su inscripción como candidato a cargos de elección popular en el siguiente evento electoral”.

CAMPAÑA ANTICIPADA EN REDES SOCIALES

Según el departamento de Comunicación Social del TSE, se ha detectado actividad en internet que infringe la Ley Electoral y de Partidos Políticos. “Se ha visto que algunos grupos que no son partidos y sus dirigentes, así como personas que no tienen cargos públicos, han intensificado campañas de promoción, especialmente en redes sociales”, declaró el departamento.

El TSE pide la abstención de realizar campañas en redes sociales a título individual para cargos de elección popular. Quienes infrinjan la advertencia no podrán inscribirse a los próximos comicios. pic.twitter.com/D54R0LcCD0

— Diario La Hora (@lahoragt) May 30, 2021

Conforme a lo anterior, el Tribunal hizo un llamado a la prevención de estos actos, porque “se exponen a qué se les pueda denegar su inscripción como candidatos a elección popular en futuros comicios”.

“La Ley electoral establece multas y sanciones para los funcionarios públicos y dirigentes políticos, pero ellos -quienes hacen propaganda anticipada- como no son aún partidos, son personas particulares; entonces la ley en ese caso no contempla multas ni sanciones, sino que la sanción es denegarles la inscripción cuando en su momento ellos lo soliciten. Este es el primer aproximamiento público que se está haciendo”, puntualizó comunicación del TSE.

Un miembro del TSE explicó que durante este periodo previo a las elecciones, están permitidas las actividades proselitistas, como asambleas municipales, departamentales, y la nacional, donde los dirigentes del partido estén presentes. Según lo indicado, se puede utilizar el símbolo del partido en playeras u otros artículos únicamente durante las reuniones.


Comunicación social agregó que previo a las elecciones de 2019 se creó la Unidad Especializada de Monitoreo de Medios de Comunicación y estudios de opinión para darle seguimiento a la actividad de comunicación por parte de aspirantes a la próxima elección y partidos en formación. Esta unidad ha detectado sobre todo llamados de afiliación a partidos políticos, acción que es ilegal puesto que aún no es periodo de elecciones.

“Lo que ha aumentado es la publicidad que están haciendo personas particulares y grupos que están en proceso de ser partidos políticos; ellos están haciendo propaganda a través de medios. “Promocionan diferentes actividades con la imagen de ellos -partidos en formación o personas individuales-, también están llamando a afiliaciones, cuando aún no estamos en campaña política. Vemos cadenas de WhatsApp de grupos que dicen “afíliate” y sí es una presencia fuerte en redes y mensajes privados”, indicó Comunicación Social del tribunal.

SOBRE LAS PROHIBICIONES

El artículo 94 Bis de la Ley Electoral y de Partidos Políticos hace referencia a la propaganda ilegal de personas individuales. “No será inscrito como candidato quien haga campaña a título individual a cargos de elección popular publicitando su imagen, en los diferentes medios de comunicación social, antes de la convocatoria oficial de elecciones sin perjuicio de las sanciones que procedan en contra de la organización política, las asociaciones y fundaciones que lo promuevan”, resalta el texto.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA