LA NOTA CHAPINA

Congreso iniciará proceso para juramentar a Néster Vásquez a la CC

Por Hedy Quino Tzoc 

Néster Vásquez es magistrado electo a la CC por el CANG. Foto La Hora/OJ

El Congreso de la República comenzará con el proceso para juramentar al magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Néster Vásquez Pimentel, como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad, luego que el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala rechazara las impugnaciones en contra de su designación y notificara al Legislativo al respecto.

La Junta Directiva, constituida en Comisión Permanente por el receso parlamentario, convocó este día al pleno de diputados a sesionar el lunes próximo en horas de la tarde, con el objeto de conocer distintos temas legislativos, pero, principalmente el proceso para que Vásquez Pimentel pueda asumir como magistrado de la CC.

En la agenda de la sesión plenaria del Congreso se consigna como tema primordial el conocer la notificación del CANG, relacionada a la elección de los magistrados titular y suplente de la CC, Néster Vásquez y Claudia Paniagua, respectivamente.

Después de ese punto, la Permanente someterá a discusión y aprobación de la iniciativa de ley que permite integrar a la CC a Vásquez Pimentel y Paniagua. Una vez esto se concrete, ambos podrán tomar juramento ante el pleno de diputados y posteriormente tomar posesión al cargo en el tribunal constitucional.

#AHORALH
Congreso confirma que, el próximo lunes, durante la primera Sesión Extraordinaria del año, iniciará proceso para juramentar a Néster Vásquez y Claudia Paniagua como magistrados ante la CC por el CANG. pic.twitter.com/IVTlsOLLR7

— Diario La Hora (@lahoragt) May 28, 2021

Néster Vásquez no renuncia y se crea un vacío legal

Por Lourdes Arana 

Vásquez Pimentel es aún magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), puesto al cual no ha presentado su dimisión. Foto La Hora/Archivo

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Desde hace varios días concluyeron los procesos de designación de magistrados titular y suplente ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para el periodo 2021-2026 por cada uno de los organismos de Estado que participan en el proceso de postulación.

Sin embargo, hasta este momento no se tiene claridad qué sucederá con la juramentación de Néster Vásquez Pimentel como magistrado titular electo por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), ya que no se han resuelto las impugnaciones presentadas en su contra, creando un vacío legal.

A esto se suma que Vásquez Pimentel es aún magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), puesto al cual no ha presentado su dimisión, lo que ocasiona un serio conflicto con la ley.

Desde hace varios días, La Hora ha buscado obtener la postura de Néster Vásquez Pimentel, anoche de nuevo, respecto a las impugnaciones presentadas en su contra y si renunciará al cargo ante la CSJ, sin embargo, no se ha logrado establecer comunicación con el togado por medio de llamadas y tampoco mensajes de WhatsApp.

OJ: NO SE SABE CUÁNDO PRESENTARÁ SU RENUNCIA

El Organismo Judicial fue consultado por medio de su vocero Mario Siekavizza, si se tenía conocimiento en qué momento se presentaría la renuncia de Néster Vásquez Pimentel al puesto de magistrado de CSJ, pero Siekavizza comentó que la dimisión es un tema personal y que no podrían saber cuándo ocurriría.

Mario Siekavizza, portavoz del OJ, explicó que no podría saber cuando renunciará el magistrado. Foto La Hora

ANALISTAS CONCUERDAN EN QUE VÁSQUEZ NO PUEDE SER JURAMENTADO

En este sentido, esta redacción consultó a varios analistas acerca de la situación en la que se encuentra Néster Vásquez Pimentel y concordaron en que no puede ser juramentado puesto que no se han resuelto los recursos de apelación presentados en su contra.

Además, la nueva Junta Directiva del CANG no ha notificado al Congreso de la República acerca de la designación de Vásquez Pimentel como magistrado titular ante la CC por el CANG, este proceso no puede llevarse a cabo hasta que las impugnaciones presentadas ya hayan sido resueltas.

Francisco Quezada, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) indicó que, “en la certificación del resultado tienen que dejar una reserva indicando que hay apelaciones pendientes”.

El experto expuso que Vásquez Pimentel no debe ser juramentado por el Organismo Legislativo. “El Congreso al momento de recibir la certificación, tiene que saber que hay una apelación, en este caso, como siempre lo he opinado, el Legislativo no puede juramentar hasta que esa apelación esté resuelta”.

Por otro lado, el analista político Renzo Rosal indicó que la nueva junta directiva del CANG está presionada de poder hacer la notificación. “Creo que está claro que la elección que llevó a cabo el CANG del licenciado Vásquez fue un proceso cuestionado, entonces si la Junta Directiva aún y cuando el proceso está abierto, decide notificar, estaría incurriendo en algún delito”.

Además, no ha renunciado a su cargo como magistrado a la CSJ.

LO QUE DICE LA LEY RESPECTO A ESTO

La Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad en su artículo 160 establece que se tiene obligación de cesar en cargos incompatibles, “cuando alguna persona designada para ocupar una Magistratura tuviere causa de incompatibilidad para dicha función, deberá, antes de tomar posesión, cesar en el cargo o actividad incompatible”.

En este sentido la Ley es específica en donde se indica que, de no cesar el cargo en el plazo de quince días siguientes a la designación, “se entenderá que no acepta el cargo de Magistrado a la Corte de Constitucionalidad. La misma disposición se aplicará cuando la causa de incompatibilidad sobrevenga durante el ejercicio de la función”.

Además, la normativa agrega en su Artículo 5, los principios procesales para la aplicación de esta ley, que, en cualesquiera procesos relativos a la justicia constitucional rigen los siguientes principios:

a) Todos los días y horas son hábiles.
b) Las actuaciones serán en papel simple, salvo lo que sobre reposición de este se resuelva, en definitiva.
c) Toda notificación deberá hacerse a más tardar al día siguiente de la fecha de la respectiva resolución, salvo el término de la distancia;
d) Los tribunales deberán tramitarlos y resolverlos con prioridad a los demás asuntos.

Por lo que la renuncia de Néster Vásquez Pimentel al puesto como magistrado de la CSJ, puede realizarse todos los días y los horarios son hábiles, dándoles prioridad a estos procesos para resolverse oportunamente.

Los diputados podrían juramentar esta semana a los magistrados a la CC. Foto La Hora/José Castro

CONGRESO PODRÍA JURAMENTAR A VÁSQUEZ PIMENTEL ESTA SEMANA

Según lo informado a La Hora, por fuentes que conocen del tema, el Organismo Legislativo tendría previsto agendar esta semana la juramentación de Néster Vásquez Pimentel, a pesar de que este, tiene pendientes dos apelaciones presentadas en su contra.

Este proceso se realizaría, tomando en cuenta que el CANG cuenta con nuevas autoridades que podrían respaldar la decisión de llevar a cabo dicha juramentación a pesar de los procesos legales que están pendientes por resolverse y actualmente se encuentran en trámite.

Un caso similar ocurrió en enero pasado, cuando el pleno de diputados juramentó a Mynor Moto, como magistrado a la CC, a pesar de las impugnaciones presentadas.

OJ por renuncia de Néster Vásquez: es un tema personal

Por Manuel García 

El Congreso ha convocado para el próximo lunes a una sesión para empezar con el proceso de juramentación. Foto: La Hora/Archivo.

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Luego de que se conociera la resolución de la Asamblea de Presidentes de los Colegios de Profesionales de declarar sin lugar, por mayoría, un recurso de apelación presentado contra la designación de Néster Vásquez y Claudia Paniagua como magistrados a la Corte de Constitucionalidad (CC), el Congreso ha convocado para el lunes a una sesión para empezar con el proceso de juramentación de los dos, sin embargo, se desconoce si Vásquez ya renunció a la magistratura que ocupa en la Corte Suprema de Justicia.

La Hora consultó a Comunicación Social del Organismo Judicial si Vásquez ya dimitió del cargo, sin embargo, respondieron que se trata de un tema personal y que se debía solicitar la información en la vocalía que él representa. Por ello, se intentó llamar a la Vocalía IX, pero no respondieron.

Además, se buscó establecer comunicación directa con el magistrado Vásquez a su teléfono celular, pero no fueron respondidas las llamadas ni el mensaje enviado por WhatsApp con la consulta.

#AHORALH
Congreso confirma que, el próximo lunes, durante la primera Sesión Extraordinaria del año, iniciará proceso para juramentar a Néster Vásquez y Claudia Paniagua como magistrados ante la CC por el CANG. pic.twitter.com/IVTlsOLLR7

— Diario La Hora (@lahoragt) May 28, 2021

LEY OBLIGA A CESAR EN CARGOS INCOMPATIBLES

En este sentido, la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad en su artículo 160 indica que se tiene la obligación de cesar en cargos incompatibles, “cuando alguna persona designada para ocupar una Magistratura tuviere causa de incompatibilidad para dicha función, deberá, antes de tomar posesión, cesar en el cargo o actividad incompatible”.

La ley indica que, de no cesar el cargo en el plazo de quince días siguientes a la designación, “se entenderá que no acepta el cargo de Magistrado a la Corte de Constitucionalidad. La misma disposición se aplicará cuando la causa de incompatibilidad sobrevenga durante el ejercicio de la función”.

MAGISTRADO PODRÍA ESTAR VINCULADO AL CASO COMISIONES PARALELAS 2020

La Fiscalía Especial contra la Impunidad dio a conocer hace unos meses un documento que fue incautado a Gustavo Alejos mientras este se encontraba recluido en un centro asistencial en zona 2; allí ubicaron un indicio que podría estar relacionado a 10 magistrados de la CSJ, en el caso Comisiones Paralelas 2020 y la conformación de los listados de candidatos a magistrados de Salas que fue enviado al Congreso.



NUEVA FASE DEL CASO SIN EJECUTAR

Durante la conferencia de prensa de la Fiscalía, el pasado 26 de febrero, donde se ampliaron detalles del caso Comisiones Paralelas 2020, el titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval refirió que algunos magistrados de la CSJ podrían estar vinculados al caso, no los identificó, pero recordó que son públicos los nombres de los togados de la CSJ que integraron la comisión en 2019.

Sandoval añadió, en esa oportunidad, que podría presentarse una nueva fase del caso, en donde se soliciten retiros de antejuicios, pero se ha mencionado que no ha sucedido porque deben ser autorizadas por la fiscal general, María Consuelo Porras, quien aseguró el 17 de mayo que no ha recibido los requerimientos para levantar inmunidad de algún togado.

Listados de «Comisiones Paralelas»

MARZO 5 2018, 07:00 LA VOZ DE XELA

La adquisición de un apartamento por valor de Q 2,942,724, por el cual no fue realizado el pago y los dueños presentaron una denuncia, fue, según el Ministerio Público (MP), el origen de una investigación en contra de Roberto López Villatoro «El Rey del Tenis», que destapó el caso denominado «Comisiones Paralelas».

Una semana después de la captura del abogado López Villatoro y del magistrado Giovanni Orellana Donis (señalado de haber recibido un apartamento), el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) dieron a conocer que habría existido «un esquema diseñado por López Villatoro para intervenir en el nombramiento de las más altas autoridades del poder judicial del país».

En el reporte presentado por el MP y la Cicig, aparecen varios de nombres de diputados, magistrados e integrantes de las comisiones de postulación para magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y cortes de Apelaciones periodo 2014-2019, quienes registraron visitas a Lovi & Asociados, empresa de López Villatoro, que se detallan a continuación:

Del 29 de abril al 12 de mayo de 2014:

El 26 de mayo, día en que «fueron electos los representantes de los magistrados de la Corte de Apelaciones para integrar la comisión de postulación de la Corte Suprema de Justicia», visitaron las oficinas de «El Rey del Tenis» dos electos posteriormente como magistrados de la CSJ y un diputado.

Captura de pantalla de la presentación del MP y la Cicig del 27 de febrero.

El 20 de junio se reunieron con López Villatoro, Orellana Donis, comisionado electo, y Vitalina Orellana y Orellana, postulada y posteriormente electa como magistrada de la CSJ.

Captura de pantalla de la presentación del MP y la Cicig del 27 de febrero.

Finalmente, de los postulados a magistrados de la CSJ que visitaron a López Villatoro ese mismo año (2014), siete fueron icluidos en la nómina que la comisión de postulación elaboró, que fue entregada al Congreso, y cuatro fueron «votados por los diputados como titulares»: Nester Mauricio Vásquez Pimentel, José Antonio Pineda Barales, Josué Felipe Baquiax y Vitalina Orellana y Orellana; y tres como suplentes: Nidia Violeta Domínguez Tzunum, Hugo Calderón Morales y Marco Aurelio Alveño Ovando.

Captura de pantalla de la presentación del MP y la Cicig del 27 de febrero.

Acá los listados completos:MP7MP8MP9MP1

previous arrow
next arrow
previous arrow
next arrow

Demandan a fiscal general presentar antejuicio contra magistrado Néster Vásquez

martes 9 de marzo de 2021 7:29 PMJoel Maldonado

María Consuelo Porras Argueta, jefa del Ministerio Público (MP).

El sector empresarial pide cumplir con los plazos para la designación de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Más de 20 organizaciones civiles demandaron este martes a la fiscal general, María Consuelo Porras, presentar el retiro de inmunidad contra el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Néster Vásquez Pimentel, por señalamientos en el caso “Comisiones paralelas 2020”.

Vásquez Pimentel logró ser electo en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala como magistrado a la Corte de Constitucionalidad (CC) el viernes pasado.

“En las últimas semanas salió a luz que Vásquez y otros miembros de la CSJ. Ya que participaron en la manipulación y amaño del proceso de elección de cortes para el 2019-2024”, resaltó el colectivo.

Por ese caso, se capturó los candidatos a la máxima corte Luis Fernando Ruiz y el exrector Estuardo Gálvez. También el rector Murphy Paiz, pero está pendiente la presentación de antejuicios contra los magistrados.

Las organizaciones piden imparcialidad y objetividad a Porras, ya que se negociaron ilegalmente las magistraturas con políticos y funcionarios que están acusados de corrupción.

El colectivo cuestiona la idoneidad para que Vásquez asuma en máximo tribunal, poniendo en riesgo el orden constitucional del país.

Magistrados cumplan requisitos

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) solicitó que la elección de magistrados sea de los candidatos independientes y calificados. Para que su mandato sea imparcial y se garantice la independencia judicial.

A la vez, los empresarios espera que cumplan con el plazo para la integración de la Corte, preservando la integración sea por sectores. Y no sean ideológicos o de grupos, cuya única intención es la de asegurar magistrados afines a sus posiciones.

Este miércoles se tiene previsto que el presidente, Alejandro Giammattei, en consejo de ministros y los magistrados de la CSJ elijan a sus representantes a la CC.

Nester Vásquez, quien podría estar señalado en el caso Comisiones Paralelas 2020, es elector magistrado a la CC

 Enma Reyes





El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) eligió este viernes a Nester Vásquez Pimentel como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) para el período 2021-2026.
Vásquez Pimentel, quien actualmente es magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), aparece vinculado por un documento que pertenecía al exsecretario Privado de la Presidencial, Gustavo Alejos, quien es acusado en el caso Comisiones Paralelas 2020, así como en otros cinco casos de corrupción.

El documento se localizó entre las pertenencias de Alejos, cuando se allanó en febrero de 2020 el sanatorio Ciudad Nueva, donde se encontraba recluido, en la zona 2 capitalina.
Se trata de una hoja con anotaciones de votos, cuotas y personas o instituciones afines que integraron las Comisiones de Postulación y que, según la investigación, comprometieron su voto.
El pasado 26 de febrero, en conferencia de prensa, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, explicó la relación de algunas personas que aparecen nombradas a través de siglas.
En el documento se lee “csj” en alusión a la Corte Suprema de Justicia. Por ley, los magistrados integran la Comisión de Postulación para Cortes de Apelaciones. En otra de las columnas se lee 10 votos, que corresponderían a 65 cuotas o puestos.

Sin embargo, los nombres de los 10 magistrados de la CSJ no fueron revelados en la conferencia de prensa, el fiscal se limitó a indicar que se investiga debido a que gozan del derecho de antejuicio. Aunque, son públicos los nombres de los magistrados de la CSJ que integraron esa comisión en 2019.
Los magistrados de la CSJ votaron para integrar el listado de candidatos de Cortes de Apelaciones y, de acuerdo con el documento incautado a Gustavo Alejos, habrían tenido una cuota de entre 65 y 68 aspirantes a incluir”, indicó Sandoval.
Los magistrados de CSJ, votan por magistraturas de Cortes de Apelaciones. Mientras los representantes de los magistrados de las Salas de Apelaciones votan en la elección de magistrados de la CSJ. Entonces esta es una negociación que estamos pendientes de establecer”, reiteró el jefe de la FECI.
Sandoval indicó que la investigación determinará, también, si de parte del Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones, existió negociación. Ese gremio aparece representando en el documento incautado con la letra “i.” y una cuota de 30 aspirantes.
Votación
Vásquez Pimentel, quien se postuló a magistrado titular obtuvo 4,762 votos a favor y el exministro de Gobernación, Francisco Rivas logró 3,031.
Asimismo, Claudia Paniagua, quien se postuló junto a Vásquez para una magistratura suplente, consiguió 3,968 sufragios, mientras que Patricia Gámez sumó 3,906.

FUENTE: LA HORA/LA VOZ DE XELA/PUBLINEWS/CRÓNICA GT

Categorías:LA NOTA CHAPINA