LA NOTA CHAPINA

Caso Asesoría Legal: Ligan a proceso a Francisco García Gudiel (el suegro del cantante Carlos Peña) y William Molina

Por Lourdes Arana

Según el MP, García Gudiel junto a Molina Ruiz, ocultaron a Samayoa Soria de las autoridades. Foto: La Hora/Archivo.

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La jueza de Mayor Riesgo «D», Erika Aifán, con fundamento en los medios de investigación presentados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), resolvió ligar a proceso penal al abogado Francisco García Gudiel por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos y a William Darío Molina Ruiz, por el delito de lavado de dinero u otros activos, en el caso Asesoría Legal: Operación Lavado de Activos.

Según las pesquisas planteadas por la FECI, Francisco García Gudiel habría prestado servicios de asesoría legal al exdiputado José Guillermo Samayoa Soria dentro del caso Construcción y Corrupción Fase I.

Como parte de los servicios profesionales prestados, el abogado García Gudiel y William Darío Molina Ruiz, ocultaron a Samayoa Soria de las autoridades en una residencia ubicada en el kilómetro 22 de la ruta CA-1 Oriente.

#URGENTELH
La jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, con fundamento en los medios de investigación presentados por la FECI, ligó a proceso penal y emitió auto de procesamiento contra Francisco García Gudiel por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos pic.twitter.com/fGOt01tFVI

— Diario La Hora (@lahoragt) May 28, 2021

En este lapso, según la FECI, el abogado García Gudiel asesoró a Samayoa Soria, le recomendó que, ya que los bienes y cuentas bancarias que poseían serían objeto de embargos judiciales y procesos de extinción de dominio, “para proteger su patrimonio”, trasladar el dinero a cuentas bancarias de él, justificando los movimientos como pago de honorarios por servicios profesionales.

Sugirió, además, el traslado de fondos desde las cuentas bancarias de las empresas vinculadas con José Guillermo Samayoa Soria a cuentas bancarias de entidades mercantiles vinculadas con el abogado Francisco García Gudiel y William Darío Molina Ruiz.

El monto trasladado por el excongresista Samayoa Soria al abogado Francisco García Gudiel, sumó un total de Q59,340,632.40, destacó la FECI.

GARCÍA GUDIEL DIJO QUE SU CLIENTE CAMBIÓ LA VERSIÓN

Al ser consultado el abogado Francisco García Gudiel, por los señalamientos de las transferencias efectuadas por José Guillermo Samayoa Soria, este aceptó que las recibió, pero que era el pago de honorarios, y que ahora su cliente había cambiado de parecer.

Efectivamente hubo un cobro de honorarios que yo facturé como abogado, hice los contratos profesionales y la persona ahora está no aceptando ese hecho y le está cambiando la versión”, señaló García Gudiel durante el inicio de la audiencia de primera declaración.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA