LA NOTA CHAPINA

Canciller Brolo se reunirá con Secretario de Estado en Costa Rica

Por Manuel García

Ambos funcionarios participarán en el encuentro del SICA para abordar temas como la recuperación económica y migración irregular. Foto: La Hora.

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que el canciller, Pedro Brolo viajará a Costa Rica para reunirse el 1 de junio con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, como parte de la reunión del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El Minex agregó que ambos funcionarios participarán en el encuentro para abordar temas como la recuperación económica y migración irregular junto a los cancilleres de la región y República Dominicana.

Para el secretario, Blinken se trata del primer viaje a Latinoamérica desde que asumió el cargo en enero.

El Minex informó que el Canciller, Pedro Brolo viajará a Costa Rica para reunirse el 1 de junio con el secretario de Estado de los EE.UU., Antony Blinken. El funcionario estadounidense participará en una reunión del SICA para abordar temas migratorios con cancilleres de la región pic.twitter.com/lcfNlm3QXw

— Diario La Hora (@lahoragt) May 28, 2021

Según el Departamento de Estado, el objetivo de la reunión del SICA es analizar las causas de raíz que provocan la inmigración y estudiar la forma de ayudar a los países de origen en cuestiones como las mejoras democráticas o el aumento de la seguridad y las oportunidades económicas.

Además, señalaron que Blinken tiene previsto mantener reuniones bilaterales con varios de los asistentes para discutir los esfuerzos conjuntos país por país, con los que buscará reforzar la cooperación en asuntos prioritarios comunes, entre los que se incluye la lucha contra la pandemia y la recuperación tras la crisis económica que ha provocado, así como el cambio climático.

Esta reunión entre los funcionarios se dará unos días previo a la visita de la vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris a Guatemala.



EE. UU. HA RECORDADO IMPORTANCIA DE LUCHA ANTICORRUPCIÓN

La subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung, indicó en declaraciones a medios estadounidenses que la administración del presidente Joe Biden ha sido clara desde el principio sobre la importancia de abordar la corrupción y asegurarse de que la lucha contra este flagelo, la democracia y los derechos humanos estén en el centro de la política exterior.

En el marco de las reuniones de Blinken, en Costa Rica señaló: “Los líderes utilizarán este foro multilateral para hacer frente a una amplia variedad de cuestiones, que incluyen profundizar nuestro enfoque colaborativo ante los desafíos migratorios; combatir la corrupción y la impunidad, y fortalecer las instituciones democráticas y el Estado de Derecho; mejorar la seguridad y el crecimiento económico inclusivo para los pueblos de la región”, afirmó.

FUENTE: EMISORAS UNIDAS

Categorías:LA NOTA CHAPINA