LA NOTA CHAPINA

Libramiento de Chimaltenango: Sala conocerá recusación contra jueza Silvia de León

Por Lourdes Arana

Audiencia se programó para el próximo 3 de junio para conocer la recusación planteada en contra de la jueza de Mayor Riesgo “C”, Silvia de León. Foto La Hora/archivo

La Sala Segunda de Mayor Riesgo programó para el próximo 3 de junio la audiencia en donde se conocerá la recusación planteada en contra de la jueza de Mayor Riesgo “C” Silvia De León, por los abogados defensores de las dos personas señaladas de la empresa Constructora Nacional Sociedad Anónima (Conasa), dentro del caso Libramiento de Chimaltenango.

La recusación fue planteada en contra de la jueza, ya que consideran que emitió opinión cuando resolvió ligar a proceso penal a los implicados al finalizar la audiencia de primera declaración.

Entre los miembros de Conasa ligados a proceso se encuentran Jorge Alfredo Tejada Argueta, Vicepresidente del Consejo de Administración y Carlos Enrique Figueroa Ravanales, representante legal de Renova.


SOLICITAN INVESTIGAR A FISCALES

Por otro lado, la defensa de Conasa también solicitó a la fiscal general, María Consuelo Porras, apartar de la investigación a dos fiscales argumentando que “actuaron maliciosamente” dentro del proceso del caso Libramiento de Chimaltenango.

Las personas señaladas dentro del proceso fueron Stuardo Campo, exjefe de la Fiscalía contra la Corrupción, y Eduardo Pantaleón, auxiliar fiscal de esa unidad de investigación.

TRASLADO DE FONDOS

La investigación presentada por la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público detalla que varias personas implicadas en el caso permitieron la sustracción de los recursos del Estado por una suma de alrededor de Q15 millones que se pagaron por terrenos inexistentes o simularon derechos de posesión que no se tenían.


Además, entre las personas que se encuentran implicadas dentro del caso Libramiento de Chimaltenango, se encuentran tres integrantes de la junta de licitación del Ministerio de Comunicaciones que favoreció a la entidad Renova Ingenieros, trasladando más del 98 por ciento de los recursos recibidos hacia Conasa defraudando al Estado por más de Q90 millones, según el MP.

SEÑALAMIENTOS CONTRA BENITO

La investigación de la Fiscalía reveló que el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, habría beneficiado a la empresa Renova Ingenieros S.A. que sirvió como fachada para que la constructora Conasa, S.A. siguiera a cargo de la construcción del Libramiento de Chimaltenango, a pesar de tener impedimentos de ley por vínculos en otros casos penales.

Benito tiene una alerta roja internacional para poder ejecutar una orden de captura en su contra, se encuentra prófugo de la justicia desde el 20 de octubre de 2020.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA