LA NOTA CHAPINA

Fiscal Curruchiche presenta memorial a última hora para suspender audiencia…

…Eso le da tiempo a las organizaciones sociales para denunciar a nivel internacional la persecución en contra de Solórzano Foppa, también podrían interponer un amparo y tratar de meter a prisión a Curruchiche

Por Lourdes Arana 

El fiscal Rafael Curruchiche aseguró que no tuvo mala fe en su actuar. Foto La Hora

Esta tarde la defensa de Aníbal Argüello Mayen, exanalista de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dio a conocer que, sin previo aviso, el titular de la Fiscalía contra Delitos Electorales, Rafael Curruchiche, presentó un memorial ante el Juzgado de Turno encargado de la audiencia de primera declaración de Juan Francisco Solórzano Foppa, Argüello Mayen y otros cinco señalados en el caso Política y Falsedad, para que la diligencia sea suspendida.

Por ello, La Hora consultó al fiscal Curruchiche los motivos por los cuales se presentó dicho memorial hasta último momento, a lo que este respondió que el Juzgado de Turno no trasladó el expediente al órgano contralor que en este caso es el Juzgado Sexto y que inclusive esperó hasta ayer para verificar si había sido enviado.

Agregó que espera que el documento sea conocido en la audiencia de este día para que la diligencia sea suspendida.

Al consultarle porqué actuó hasta hoy y si tiene algún interés en el caso, aseguró que no lo hizo de mala fe.

La audiencia estaba prevista para las 7:00 horas, sin embargo, se atrasó y será en los próximos minutos que debería iniciar.

UNO DE LOS EXPEDIENTES SE ENCUENTRA EN PODER DEL JUZGADO SEXTO

Curruchiche añadió que el expediente de uno de los señalados, Giovanni Vinicio Faggioly Zepeda, sí es conocido por el Juzgado Sexto, por lo que solicitó que el expediente esté únicamente en esa judicatura y no en el Juzgado de Turno.

Faggioly Zepeda fue capturado en el municipio de Mixco el pasado 19 de mayo, fue puesto a disposición del Juzgado de ese municipio, quien se inhibió de conocer el expediente y lo remitió inmediatamente al Juzgado Sexto Penal.

Según indicó el fiscal Rafael Curruchiche se presentó hasta hoy el memorial porque el Juzgado de Turno no trasladó el expediente al Juzgado contralor que en este caso es el Juzgado Sexto, inclusive esperó hasta ayer. pic.twitter.com/AIn49Fgzes

EL CASO

Según la investigación realizada por la Fiscalía de Delitos Electorales del MP, Juan Francisco Solórzano Foppa y Aníbal Antonio Argüello Mayen junto con trece personas más, habrían cometido los delitos de falsedad ideológica, asociación ilícita y conspiración, porque se “insertaron hechos y actos falsos en el acta notarial para la constitución del Partido Político Ambientalista Guatemalteco”.

El abogado defensor de Argüello Mayen, David Gaitán, informó que el fiscal contra Delitos Electorales, Rafael Curruchiche, solicitó suspender la audiencia de primera declaración del caso Política y Falsedad, donde se encuentran señalados S. Foppa y Argüello M.

🎥: Lourdes Arana pic.twitter.com/50xzlio0vC

— Diario La Hora (@lahoragt) May 27, 2021

Los indicios establecieron que el abogado Carlos Ramiro Cárdenas, elaboró un acta notarial en la que establece que fue constituida en el kilómetro 38, Salón Social de Residenciales Las Victorias, en Palín, Escuintla, y que fue requerida por 553 personas.

Según el MP de esta forma se estableció que, Luis Fernando Agustín Osorio, uno de los firmantes del acta había fallecido el 9 de octubre del 2018. Agregó que se comprobó que cuatro personas que se encuentran en el acta no saben leer ni escribir, mientras que a tres no les corresponde el Documento Personal de Identificación (DPI) asignado.

Curruchiche logra su cometido y suspenden audiencia a Solórzano Foppa y Argüello Mayen

Por Lourdes Arana 

Rafael Curruchiche, titular de la Fiscalía contra Delitos Electorales del MP. Foto: La Hora/Lourdes Arana.

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Este jueves se llevaría a cabo la audiencia de primera declaración de siete personas señaladas en el caso Política y Falsedad, entre los implicados se encuentra el exsuperintendente de Administración Tributaria (SAT) Juan Francisco Solórzano Foppa y el exanalista de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Aníbal Antonio Argüello Mayen, sin embargo, debido a un memorial presentado por el titular de la Fiscalía contra Delitos Electorales, Rafael Curruchiche, la misma quedó suspendida.

El juez de Turno Erick Velásquez Paz resolvió inhibirse de conocer la audiencia de primera declaración de los detenidos, indicando que debe ser el órgano contralor quien desarrolle el proceso.

El juez de Turno, Erick Velásquez Paz resuelve no conocer la audiencia de primera declaración de los seis implicados en el caso Política y Falsedad remitiendo el expediente al Juzgado Sexto Penal.

Video: Lourdes Arana. pic.twitter.com/zUj7k5BetF

— Diario La Hora (@lahoragt) May 28, 2021

SOLÓRZANO FOPPA: SE TRATA DE UN RETARDO MALICIOSO

Los abogados defensores de Solórzano Foppa, Argüello Mayen e Ingry Lorena Leja García, solicitaron que se llevara a cabo la audiencia de primera declaración puesto que necesitaban saber la situación jurídica de sus defendidos.

Durante esta intervención, solicitó la palabra Juan Francisco Solórzano Foppa quién pidió al juzgador se llevara a cabo la audiencia y calificó de «retardo malicioso», la actuación del Ministerio Público.



ALGUNOS ABOGADOS DEFENSORES SE OPONEN A CONTINUAR AUDIENCIA

Sin embargo, la defensa de José Miguel Quintanilla, Matilde Bajan Balan y Roberto Cáceres solicitaron suspender la diligencia argumentando que las resoluciones del juez de Turno Erick Velásquez Paz pueden variar a las que pueda tener el Juzgado Sexto, además, señalaron que esta judicatura no es la competente de conocer el expediente judicial.

JUZGADO NO TRASLADADA EXPEDIENTE

Desde hace nueve días que se realizó la detención de siete de los involucrados en el expediente judicial, sin que hasta este momento se haya llevado a cabo la audiencia de primera declaración.

En ese contexto se indicó que el Juzgado de Turno no trasladó el expediente al órgano contralor, que en este caso es el Juzgado Sexto Pluripersonal de Primera Instancia Penal.

Luego de que se diera la resolución del juez de Turno, Erick Velásquez Paz, Juan Francisco Solórzano Foppa, presentó una actividad procesal defectuosa contra su detención, por considerarla ilegal. pic.twitter.com/mR2Al9PBYx

— Diario La Hora (@lahoragt) May 28, 2021

ANTECEDENTES

El pasado 19 de mayo se develó por parte de la Fiscalía contra Delitos Electorales del MP el caso Política y Falsedad en donde señala a 15 personas de incurrir en los delitos de falsedad ideológica, asociación ilícita y conspiración, porque se “insertaron hechos y actos falsos en el acta notarial para la constitución del Partido Político Ambientalista Guatemalteco”.

Según el MP, Luis Fernando Agustín Osorio, uno de los firmantes del acta había fallecido el 9 de octubre del 2018. Agregó que se comprobó que cuatro personas que se encuentran en el acta no saben leer ni escribir, mientras que a tres no les corresponde el Documento Personal de Identificación (DPI) asignado.

Entre los detenidos se encuentra Juan Francisco Solorzano Foppa y Aníbal Antonio Argüello Mayen.

Argüello Mayen fungir como testigo en el juicio que se iniciará en enero de 2022 contra 30 implicados en el caso La Línea, que señalan al expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti como líderes de la estructura criminal.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA