LA NOTA CHAPINA

Diputados piden publicidad de elección del presidente del IGSS

El presidente, Alejandro Giammattei, deberá designar al nuevo titular del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Jerson RamosIGSS inicia traslado gradual a hotel de pacientes asintomáticos de coronavirusIGSS inicia traslado gradual a hotel de pacientes asintomáticos de coronavir

Integrantes de la bancada Winaq solicitaron al presidente, Alejandro Giammattei, que la elección del nuevo titular del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) se realice de manera pública.

Los diputados enviaron una carta al mandatario en la cual hacen la referida solicitud y señalan que:

“…en virtud de su transparencia para la población y específicamente para la clase trabajadora, la próxima elección del presidente de la junta directiva del IGSS se realice de forma pública”.

Esto con el fin de garantizar la transparencia del proceso y fortalecer el régimen de la seguridad social en el país, se detalló.

La carta fue firmada por los congresistas:

  • Sonia Gutiérrez, jefa de bloque.
  • Adán Pérez y Pérez, subjefe de bloque.
  • Edgar Batres.

Estos afirmaron que consideran como “fundamental” que el proceso se realice conforme a lo señalado en:

  • El artículo 113 de la Constitución Política de la República, que señala: “Los guatemaltecos tienen derecho a optar a empleos o cargos públicos y para su otorgamiento no se atenderá más que razones fundamentales en méritos de capacidad, idoneidad y honradez”.
  • Y el artículo 8 de la Ley Orgánica del IGSS: Indica que los miembros de la junta directiva y sus suplentes “deben gozar de honorabilidad e independencia de criterio reconocidas, ser versados en materias económico-sociales, poseer condiciones de capacidad y experiencias profesionales o prácticas ampliamente reconocidas”.

Elección del presidente del IGSS

Carlos Contreras fue elegido como titular del Seguro Social por el expresidente Otto Pérez Molina en 2019.

Según el artículo 4 de la Ley Orgánica del IGSS:

  • La junta directiva está integrada por seis miembros propietarios y seis suplentes.
  • Al presidente de la República le corresponde designar a un propietario y a un suplente.
  • Según el orden de la norma, al designado como miembro propietario por el mandatario le corresponde ocupar la presidencia del IGSS.

El presidente, Alejandro Giammattei, anunció que ya tiene el nombre del próximo titular del Seguro Social, pero que lo dará a conocer en los próximos días.

FUENTE: EMISORAS UNIDAS

Categorías:LA NOTA CHAPINA