LA NOTA CHAPINA

Taracena: Dignatarios exigen Q5 millones al Congreso porque ya “cumplieron”…

…¿Qué opinará la llamada “abogada de la corrupción” la señora Amanda Santizo, abogada de estos individuos?

Por Sara Solórzano 

El diputado Taracena preside la Comisión Pesquisidora que conoce del antejuicio contra el magistrado de la CC, José Francisco de Mata Vela. Foto: La Hora/Archivo.

Por Sara Solórzano
ssolorzano@lahora.com.gt

Por medio de su cuenta de la red social Twitter, el diputado del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y presidente de la Comisión Pesquisidora, Mario Taracena, aseguró que la Asociación de Dignatarios de la Nación (ADN), exige al Congreso el traslado de Q5 millones para su presupuesto al considerar que “cumplieron” al plantear un antejuicio contra el legislador.

“Me están contando que el haber presentado el antejuicio en mi contra le está sirviendo de excusa a la ADN para decir que ya “cumplieron” y exigir que el Congreso les pague los Q5 millones que les ofrecieron. Presidente Allan Rodríguez, no les puede pagar, esto es corrupción”, publicó Taracena.

El Congresista señaló que la bancada UNE analiza citar a los integrantes de la ADN para que esclarezcan la situación debido a que “no han querido brindar información financiera a las 11 comisiones que integra la UNE, como parte del Presupuesto de la Nación”.

Además, aseguró que, si no asisten a la citación que les haría ese bloque, podrían ser denunciados penalmente.

¿POR QUÉ SURGIÓ EL ANTEJUICIO?

El diputado Mario Taracena preside la Comisión Pesquisidora que conoce del antejuicio promovido en contra del magistrado de la Corte de Constitucionalidad, José Francisco de Mata Vela a pedido de la Asociación de Dignatarios de la Nación.

La solicitud fue promovida también contra el magistrado Bonerge Mejía (+) y la magistrada electa, Gloria Porras, por otorgar un amparo que frenó la decisión en 2019 del expresidente Jimmy Morales de expulsar al embajador del Reino de Suecia, Anders Kompass.

Sin embargo, la Asociación recusó al presidente de la Comisión Pesquisidora, Mario Taracena, para que el pleno de diputados del Congreso lo separe de ese cargo y no conozca más el proceso; el legislador ha insistido en que esa sala cite a los integrantes de los Dignatarios por denuncias públicas de Roberto Alejos y Víctor Hugo Godoy sobre negociaciones que habrían realizado para recibir fondos del Legislativo, también les ha requerido reportes financieros.

Por eso, la semana pasada por medio de su abogada Amanda Santizo, plantearon una solicitud de retiro de inmunidad contra el diputado.


NI DIGNATARIOS NI RODRÍGUEZ SE HAN PRONUNCIADO

La Hora buscó la postura del presidente del Congreso, Allan Rodríguez, con relación a dichos señalamientos, sin embargo, el encargado de Comunicación Social del Congreso respondió por medio de chat de WhatsApp: “trasladaré la consulta por la vía más inmediata a quien corresponde”, sin tener respuesta hasta el momento.

También se intentó comunicación los integrantes de la ADN, sin embargo, tampoco habían respondido al cierre de esta nota.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA