LA NOTA CHAPINA

Solórzano Foppa pide que audiencia no sea a puerta cerrada…

…¿El Pacto de Corruptos le quiere violar su presunción de inocencia?

Por Diario La Hora 

Audiencia del exsuperintendente de la SAT fue reprogramada para las 13:00 horas de este día. Foto: La Hora/José Orozco

La audiencia del extitular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa estaba programada para las 7:00 horas, sin embargo, esta presentó un retraso de más de dos horas y luego fue reprogramada para las 13:00 horas de este día, según indicó el Juzgado de Turno. Ante este cambio, Solórzano Foppa pidió que el proceso no sea llevado a puerta cerrada como se ha mencionado que pedirá la Fiscalía de Delitos Electorales.

Juan Francisco Solórzano Foppa indicó que se opone a que se declare en reserva la audiencia de primera declaración del caso Política y Falsedad, luego de que ayer surgiera información de que la misma se podría llevar sin presencia de medios de Comunicación.

“Para nosotros es importante la publicidad en todos los casos; he sido alguien que siempre ha dado la cara, que he dicho sin ningún temor cuando se hacen las cosas”, expresó.

Foppa añadió que aún confía en los procesos transparentes y espera que el juzgado decida hacer público el proceso, ya que asegura que no hay nada que esconder.

“Creo cien por ciento en la transparencia. Procesalmente no veo una razón por la cual se deba llevar a puerta cerrada, sinceramente para nosotros es importante que los medios de comunicación también sepan y la población en general tenga acceso a todos los medios de investigación, que conozca lo que se está haciendo, porque en lo personal, yo no estoy ocultando nada, no queremos que sea a puerta cerrada, así que habrá que ver qué es lo que están ocultando”, declaró.

PLANTÓN AFUERA DE TRIBUNALES:

Organizaciones estudiantiles, civiles y activistas políticos se presentaron fuera de Torre de Tribunales para exigir la liberación de Solórzano Foppa y de lo que denominan “otros presos políticos”.


Con consignas como “Foppa y Argüello no están solos”, “No más presos políticos”, la Asociación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de San Carlos, el Comité de Unidad Campesina y el Comité Campesino del Altiplano se manifestaron

“Hoy, no podemos ser indiferentes ante esta situación, porque todos y todas las que nos encontramos acá, que somos defensores y defensoras de Derechos Humanos podríamos correr el riesgo de vivir esta misma situación”, indicó uno de los manifestantes.

LO QUE SE SABE DEL CASO

La Fiscalía de Delitos Electorales a cargo de Rafael Curruchiche aseguró que quince personas, entre ellas Solórzano Foppa y Argüello Mayen, así como el notario Carlos Ramiro Cárdenas, cometieron delitos de falsedad ideológica, asociación ilícita y conspiración, ya que se “insertaron hechos y actos falsos en el acta notarial para la constitución del Partido Político Ambientalista Guatemalteco”.


La investigación presentada públicamente detalló que el acta remitida al Tribunal Supremo Electoral (TSE), para la creación de un partido político incluye puntos sospechosos como:

1. Luis Fernando Agustín Osorio, uno de los firmantes del acta, había fallecido el 9 de octubre del 2018.
2. Cuatro personas de la agrupación no saben leer ni escribir.
3. Tres perfiles de individuos no concuerdan con su Documento de Identificación Personal (DPI) presentado.
4. La aglomeración de 553 personas en el contexto de la pandemia COVID-19 –aunque en realidad, el primer caso reportado ocurrió doce días después de la firma del acta–
El exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ha negado la comisión de delitos y de igual manera Argüello Mayen.

*Con información de Lourdes Arana y José Orozco

FUENTE: LA HORA Y NOTI 7

Categorías:LA NOTA CHAPINA