LA NOTA CHAPINA

Sindicados en el caso “Corrupción en el Ministerio de Cultura y Deportes” son ligados a proceso penal

La fiscalía estableció que los sindicados en el viceministerio del Deporte y la Recreación del Ministerio de Cultura y Deportes realizaron pagos anómalos para el suministro de alimentos para atender actividades deportivas y recreativas.

Emisoras UnidasAllanamiento por Caso Corrupción en el Ministerio de Cultura y DeportesFoto: MP

El Ministerio Público (MP) dio a conocer que tras recurso de apelación presentado por la Fiscalía contra la Corrupción por la falta de mérito otorgada a algunos sindicados del caso denominado “Corrupción en el Ministerio de Cultura y Deportes”, este fue declarado con lugar en virtud de los medios de convicción presentados por la fiscalía.

Por tal razón, hoy fueron ligadas a proceso las personas señaladas en dicho caso.

Los sindicados son:

  1. Angélica Veraliz García Donis, por los delitos de abuso de autoridad y falsedad ideológica
  2. Jaquelin Del Carmen Villatoro Tello de Rivas, por los delitos de abuso de autoridad y falsedad ideológica
  3. José Alejandro Palomo López, por el delito de abuso de autoridad
  4. Rodolfo Estuardo Ibañez Cabrera, por el delito de abuso de autoridad
  5. Roxanda Edith Orellana Valdez de Urbina, por el delito de abuso de autoridad
  6. Angélica Victoria Morales Batres, por el delito de abuso de autoridad
  7. Carlos Rafael López Gramajo, por el delito de abuso de autoridad.

Ligados a proceso

De acuerdo con la investigación, la fiscalía estableció que los sindicados en el viceministerio del Deporte y la Recreación del Ministerio de Cultura y Deportes realizaron pagos anómalos para el suministro de alimentos para atender actividades deportivas y recreativas.

Estas aparentemente se llevaron a cabo del 1 al 5 de abril del año 2019, en el municipio de San Luis Jilotepeque, Jalapa.

Exministro se entrega

El extitular de la cartera de Cultura, Elder Súchite, se entregó a la justicia el mes pasado luego de permanecer prófugo por casi un año.

El exfuncionario es señalado de delitos de corrupción que, según las investigaciones, pudieron darse durante dos años de su gestión a cargo de esa cartera.

El ex funcionario acudió al Juzgado Noveno para ponerse a disposición. La judicatura a cargo de este proceso ya lo había declarado en rebeldía a finales comienzos de este año.

Al mes siguiente, debido a su evasión a la justicia, se llevaron a cabo las gestiones para solicitar la activación de una alerta roja contra Súchite, junto al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito.

* Con información de MP.

FUENTE: EMISORAS UNIDAS

Categorías:LA NOTA CHAPINA