LA NOTA CHAPINA

Presidente que nombrará Giammattei en el IGSS recibirá reservas por Q41 mil millones

A una semana para el relevo en la presidencia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), la institución queda con reservas técnicas por Q41 mil 737 millones, mismas que registraron un crecimiento de 57% durante la presidencia de Carlos Contreras.

Por Urías Gamarro

Las reservas técnicas del IGSS asciende a Q41 mil 737 millones al 26 de mayo de 2021. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Las reservas técnicas del IGSS asciende a Q41 mil 737 millones al 26 de mayo de 2021. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La actualización de las cifras del estado financiero del IGSS fue conocida por los miembros de la Junta Directiva, en la cual destaca que el monto de las reservas técnicas asciende a Q41 mil 737 millones, y el portafolio de inversiones quedó en Q42 mil 312 millones.

Es decir, las reservas incrementaron Q15 mil 221 millones entre el 4 de junio del 2015 al 26 de mayo del 2021. Las reservas iniciaron con Q26 mil 515 millones.

El caso del portafolio de inversiones tuvo un incremento similar, al pasar de Q27 mil 135 millones a Q42 mil 312 millones.

El 36% de los fondos están invertidos en la adquisición de bonos del Tesoro que emite el Ministerio de Finanzas, por un monto de Q15 mil 260 millones; el 32% por Q13 mil 382 millones en el Banco de Guatemala y 32% que representan Q13 mil 670 millones en bancos del sistema.

Para la próxima semana, el presidente Alejandro Giammattei estaría nombrando al nuevo presidente del IGSS, así como al suplente, informaron fuentes de Presidencia.

¿Qué lo explica?

Consultado Carlos Contreras, presidente del IGSS, informó que las reservas se construyeron con la base de los rendimientos de las inversiones y el superávit anual en este periodo, atribuido a niveles de economía y ahorro “muy superiores”.

Las economías, subrayó, provienen de dos fuentes: adquisiciones a precios más competitivos -de medicamentos- que significan ahorros en las compras y el dinero que no se gasta por pagar adquisiciones y que quedan en los fondos genera rendimientos.

“El IGSS ha ganado no solo porque ha comprado más barato, ha gastado menos en las compras, sino que el dinero que ha quedado en caja en los fondos de ahorro genera más rendimientos y por eso hay crecimiento en las reservas”, puntualizó.

Desglose de inversiones

Contreras explicó que el 32% de las inversiones del IGSS que están en el Banguat, lo que contribuye a mantener el tipo de cambio y la estabilidad financiera del país; el 36% que están en los instrumentos del Minfin, los recursos contribuyen al gasto público y el otro 32% que están en los bancos estimulan el crédito público.https://c8577ff5f859c999b3a5c7010ba4ecdc.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

“Los Q42 mil millones que constituyen el portafolio de inversiones están financiando el desarrollo del país, el tipo de cambio, el gasto público como en el crédito a las empresas. El IGSS no tiene guardado en una bóveda ese dinero como para poder sacarlo sin que esté programado, sino que los recursos están en el país y los tiene apoyando el desarrollo”, afirmó.

Carlos Contreras presidente del IGSS informó que el portafolio de inversiones quedó en Q42 mil 312 millones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Reserva por programas

De las reservas técnicas —los Q41 mil 737 millones—, Q27 mil 193 millones son para la reserva del programa invalidez, vejez y sobrevivencia (IVS), y las reservas del programa de enfermedad, maternidad y accidentes (EMA) ascienden al 26 de mayo en Q14 mil 531 millones, de los cuales el 41% reserva financiera para programas EMA, 37% para atención a salud de los jubilados del Instituto; 14% para construcciones e instalaciones y 6.37% para reserva para indemnizaciones al personal.

Con respecto a la recaudación en 2020, se reportó una caída de Q504 millones, aproximadamente un 3.7%, atribuida a los efectos de la pandemia con respecto al 2019, y quedó en Q13 mil 231 millones, según el reporte oficial.

Propuesta unificada

En el marco de la transición de mando, el sector empleador y trabajador propusieron como candidato a la presidencia del IGSS al exministro y exsuperintendente de bancos José Alejandro Arévalo Alburez, al presidente Giammattei.

Alejandro Ceballos, vicepresidente de la Comisión de Vestuario y Textil (Vestex), contó que el candidato entre los consensos dentro del sector privado se habló dé Arévalo Alburez, y se estuvo de acuerdo en que era un buen candidato entre la terna que se le presentaría al mandatario.

El empresario reiteró que el perfil que se necesita en la presidencia del Seguro Social, es que tenga conocimiento en el manejo de la administración pública ya que “no es fácil llegar a esa Junta Directiva”, segundo que tenga “conciencia” del valor que para la población y el país representa el IGSS y que pueda actuar libre, y lo tercero, que sea una persona con perfil de “anticorrupción” por las pérdidas en las compras de medicamentos, y que las actuales autoridades han comentado que se han ahorrado más de Q1 mil millones en la licitación.

“Lo ideal es que sea una persona con conocimiento del sector público, que sea honrado y que comparta la visión de largo plazo del instituto, que es mantener las pensiones sin que eso llegue a la quiebra y brindar un buen servicio a las personas”, remarcó.

Adolfo Lacs Palomo, representante del sector trabajador, dijo que para fungir como presidente del IGSS, el perfil debe contar con una visión de trabajo en equipo, honesto y experiencia probada en el sector público, y se pensó en Arévalo Alburez, quien ocupó el cargo de ministro de Finanzas, y en dos ocasiones ha sido jefe de la Superintendencia de Bancos (SIB), exgerente del Banco de Guatemala y fue diputado.

Según el sindicalista, “él tiene una visión muy amplia del funcionamiento de las entidades del Estado, y cuando fue legislador fue presidente de la comisión de Seguridad Social en el Congreso, tenía una relación directa en este campo, ya que desde ahí miraba esos temas.

“Nosotros consideramos que él tiene el perfil idóneo sin demeritar a otros para poder presidir, no administrar, ni mandar, sino presidir la Junta Directiva del IGSS”, puntualizó.

Lacs Palomo aseguró que hay un acuerdo tácito con los empleadores de que Arévalo Alburez.

Ceballos dijo que el IGSS lo han construido los ahorros de los trabajadores, y “nosotros los patrones hemos colaborado para que los trabajadores tengan un retiro decente y el cuidado de su salud para ambos sectores”.

FUENTE: PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA CHAPINA