LA NOTA CHAPINA

Popp reafirma apoyo a FECI, “la herramienta” más eficaz contra la corrupción

Por Grecia Ortíz 

Foto de archivo de Juan Francisco Sandoval, Jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). Foto: La Hora.

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El embajador de Estados Unidos, William Popp aseguró en la presentación de un evento realizado de manera virtual por el Latin America Center, que están trabajando para apoyar a la Fiscalía Especial contra la Corrupción (FECI) en el país, a quienes consideran como la herramienta más eficaz para enjuiciar los casos de corrupción

Popp afirmó que, el Gobierno de Estados Unidos está trabajando con socios en Guatemala para abordar el tema de la corrupción y que este tipo de conversaciones son valiosas.

El diplomático afirmó que garantizar el Estado de Derecho es fundamental, pues incide en la seguridad de los ciudadanos y en tener un entorno propicio para el empleo, además de abordar las causas “raíz” de la migración y ayudar a Guatemala a que prospere y tenga un futuro más seguro.

Como socio de Guatemala, Popp dijo que el gobierno de EE.UU., apoya firmemente y trabaja con socios en temas de corrupción y Estado de Derecho.

Nos estamos preparando para la visita de la vicepresidenta -Kamala- Harris en los próximos días y así vamos a abordar las causas de raíz de la migración, abordando de una manera integral una serie de temas”, afirmó.

APOYAN ESFUERZOS EN GUATEMALA

Así que al mencionar qué se está haciendo para fortalecer el Estado de Derecho y combate a la corrupción, Popp mencionó que están apoyando los esfuerzos de Guatemala para combatir la delincuencia organizada y transnacional, que incluye mejora de capacidades, intercambio de información, así como ayuda a la Policía Nacional Civil.

A la vez, remarcó la existencia de una cifra récord de arrestos de personas requeridas por Estados Unidos desde comienzos de 2021, pues las fuerzas de seguridad han detenido a 25 personas involucradas en crímenes transnacionales.

Uno de los impactos más negativos de la corrupción y la falta de transparencia… obstaculiza el trabajo empresarial, la creación de empleo, reducción de pobreza y generar oportunidades a largo plazo”, añadió.



FECI, LA HERRAMIENTA MÁS EFICAZ EN GUATEMALA

Popp remarcó que uno de los grandes logros del último año ha sido el establecimiento, por primera vez de un Ministerio Publico con un fiscal en cada una de las municipalidades del país, un compromiso incluido en los Acuerdos de Paz.

Estamos trabajando para apoyar al Fiscal Especial contra Corrupción (Impunidad) que es la herramienta más eficaz en Guatemala para enjuiciar los casos de corrupción y también la oficina de Fiscal contra la Corrupción”, aseguró.

Además, dijo que en el ámbito fiscal están trabajando con modelos innovadores que utilizan tecnología para áreas de cumplimiento de impuestos y aduanas.

Así como trabajan en ámbitos de asistencia, el Embajador aseguró que también están haciendo uso de herramientas legales a fin de sensibilizar a la ciudadanía para rendir cuentas, pues la corrupción afecta no solo a Guatemala, sino a la seguridad nacional de EE. UU.

Finalmente destacó el papel de la sociedad civil y cómo puede alzar la voz, desarrollando propuestas críticas.

El foro al que asistió contó con la participación de diferentes actores que abordaron el tema y fue titulado: “Combatiendo la Corrupción en el Triángulo Norte: Un Enfoque Multisectorial”.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA