LA NOTA CHAPINA

Gobierno nombra como cónsul a exfuncionario de Jimmy Morales…

…¿Pedro Brolo recibe órdenes de Jimmy Morales para realizar nombramientos diplomáticos?

Por: Rony Ríos/elPeriódico

foto-articulo-Nacionales

Hugo Haroldo Hun Archila se desempeñaba como subdirector de Protocolo y Ceremonial Diplomático, en diciembre de 2018 fue el encargado de interponer un recurso de ampliación y aclaración después de que la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgara un amparo en contra de la decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) de no renovar las visas de cortesía a los investigadores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

En esa ocasión, Hun Archila fue ponente del documento en el que plantearon dudas y quejas sobre el amparo que otorgó la máxima corte para garantizar las visas al personal de la CICIG.

 Tres años después de interponer ese recurso y acompañar al expresidente Jimmy Morales en viajes oficiales, fue designado como cónsul general de Filadelfia, Pensilvania, desde donde brinda atención a los migrantes, según documentos publicados por el Minex con el listado de su personal a cargo de los consulados en Estados Unidos.

En estos listados también aparece Evelin Madahí García Gudiel, hermana de Francisco García Gudiel, sindicado de recibir Q59 millones a cambio de proteger a un acusado en el caso Construcción y Corrupción. La nueva funcionaria tiene a su cargo el consulado de Ohio, Columbus.

Evelin Madahí fue secretaria en el Consulado de Los Ángeles entre 2012 y 2015 y posteriormente ascendió a cónsul general en el mismo estado; en 2019 fue trasladada a Ohio.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA