LA NOTA CHAPINA

Gendri Reyes se retira temporalmente del Ministerio de Gobernación…

…¿Se habrá ido a EE.UU., a vacunarse contra la Covid-19 con una diputada y su hijo?

Por: Evelin Vásquez/elPeriódico 

foto-articulo-Nacionales

El ministro de Gobernación, Gendri Reyes se retirará por 14 días de la cartera. Reyes designó al segundo viceministro administrativo, Oscar Humberto Conde, como encargado del despacho ministerial del 25 de mayo al 7 de junio. 

La cartera indicó que el jefe de Gobernación solicitó un permiso, el cual fue autorizado, sin embargo al consultar sobre los motivos no se dio ninguna explicación. La autorización se dio por medio del acuerdo ministerial 118-2021. 

elPeriódico publicó que el personal de los juzgados de menores con sede en el Edificio Lucky, denunciaron que la diputada Sandra Patricia Sandoval González, junto al ministro de Gobernación llegaron anoche en horas inhábiles e intentaron que un juez ordenara renovar la vigencia del pasaporte de la hija de la parlamentaria, sin el debido consentimiento del padre de la niña.

Reyes se presentó como abogado de la diputada y se molestó contra el personal por no atender la solicitud de la diputada y los amenazó con que se las iba a cobrar de una u otra forma.  

Interpelación 

El pasado 13 de mayo, concluyó la interpelación de Reyes que duró más de cuatro meses en el Congreso. El funcionario fue señalado por el uso desmedido de la fuerza por parte de los agentes policiales, en el marco de las manifestaciones realizadas en noviembre del año pasado.

lunes 24 de mayo Gendri Rocael Reyes Mazariegos firmó el Acuerdo Ministerial 118-2021 con el que deja el Ministerio de Gobernación.En su lugar nombra como encargado del despacho ministerial al viceministro Oscar Humberto Conde López a partir del 25 de mayo al 7 de junio.

Su ausencia nadie se la explica, debido a que comunicación social del Ministerio ignora los motivos, pese a insistentes llamadas de 5toPoder.

SALIÓ DEL PAÍS

En redes sociales comparten denuncias en contra de Gendri Reyes y su pareja sentimental la narcodiputada Sandra Patricia Sandoval González quienes se presentaron este martes 25 de mayo a solicitar y ordenar que se le renovara el pasaporte a la hija de la diputada sin el consentimiento del padre. El motivo es que se vacunen en contra del Covid en Estados Unidos, mientras que otra información indica que estarían preparando su salida hacia Nicaragua para un exilio antes que lleguen las solicitudes de extradición en contra de la pareja. ¿Más desgaste político para Alejandro Giammattei si no destituye a Gendri Reyes?

Denuncian abusos y amenazas de diputada Sandoval y  ministro de Gobernación   

Por: Redacción elPeriódico 

foto-articulo-Nacionales

Denuncias de personal de los juzgados de menores con sede en el Edificio Lucky, dan cuenta que la diputada Sandra Patricia Sandoval González, junto al ministro de Gobernación llegaron anoche en horas inhábiles e intentaron que un juez ordenara que se renovara la vigencia del pasaporte de la hija de la parlamentaria, sin el debido consentimiento del padre de la niña.

Los informantes, que pidieron que se omitieran sus nombres por temor a represalias, aseguraron que Sandoval asistió al juzgado en compañía de su abogado Carlos Guillermo Guerra Jordán y la menor, con el fin de solicitar medidas de protección a favor de la niña, y además pidieron que se ordenara la renovación del pasaporte de la hija de Sandoval. Aseguraron que eran referidos por una magistrada de la Corte Suprema de Justicia, aunque no mencionaron su nombre.

Argumentaron que los derechos a la salud de la menor son amenazados, ya que desean que sea vacunada en Estados Unidos y que la misma debe recibir tratamiento médico, aunque no presentaron documentos que probaran su petición.  También mencionaron que la niña tiene derecho a la recreación, por lo que debía salir del país la próxima semana.

En el juzgado les explicaron que por ser un caso específico y con base en la competencia, ya que asistieron a un juzgado de paz, la solicitud debía ser presentada en el juzgado de Primera Instancia de la Niñez, aunque debían adjuntar los documentos de respaldo de la solicitud  por medio de un memorial elaborado por el abogado de la diputada.  

Se agrega que luego exigieron hablar de forma directa con el juez y que Sandoval se dirigió al personal de forma prepotente  y poco ética, con el tono de voz elevado y le pidió el gafete a la persona que los atendió, el cual fue mostrado en ese momento. Luego de que se les informó que el juez no podía atenderlos, la forma agresiva de la diputada subió de tono. 

Se indica que durante el desarrollo de la reunión, el abogado Guerra pidió que ingresara al despacho judicial otra persona, quien según dijo, era miembro del grupo familiar.  

El supuesto pariente, resultó ser el ministro de Gobernación, Gendri Rocael Reyes Mazariegos, quien a su ingreso se identificó como abogado, según reporta personal de seguridad del edificio.  

Las fuentes aseguran que los tres mencionados llegaron posteriormente a las oficinas de la Procuraduría General de la Nación, donde se les informó que esa entidad no tiene competencia  para intervenir en este tipo de situaciones.

Reyes habría montado en cólera contra el personal que actuó en apego a la ley y empezó a despotricar en su contra y los amenazó con que se las iba a cobrar de una u otra forma.  

La diputada Sandoval, junto a la vicepresidenta Sofía Hernández y el diputado Boris España, forman parte de una lista de 35 parlamentarios ligados al narcotráfico.

FUENTE: EL PERIÓDICO Y 5TO PODER

PUBLICIDAD

Categorías:LA NOTA CHAPINA