LA NOTA CHAPINA

Ex-Gobernador admite haber gestionado pago de sobornos

Por: Alexander Valdéz /elPeriódico 

El exfuncionario solicitó ser condenado por la vía del procedimiento abreviado.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio Público (MP) informó que Rafael Mayén Guzmán, exgobernador de Baja Verapaz,  reconoció haber sido intermediario entre los funcionarios del Ministerio de Salud y la empresa que finalmente fue adjudicada para la construcción del Hospital de Rabinal.

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, indicó que ya fue programada la audiencia para discutir la solicitud de procedimiento abreviado para el exfuncionario que reconoció los hechos. 

Sandoval recordó que ya se había solicitado el procedimiento abreviado a la jueza de Mayor Riesgo D, Érika Aifán, y se entregó una acusación que se compone de 26 medios de investigación, entre los que destacan declaraciones testimoniales, informes técnicos, documentos y prueba material.

La investigación

Según el MP, Q17 millones fueron recibidos en concepto de comisiones ilícitas por obras de reposición y reparación. En el caso de la construcción de hospitales nuevos los sobornos habrían 
ascendido a Q36 millones.

La investigación de la FECI detalla que para llevar a cabo la adjudicación de los eventos, la supuesta estructura criminal aprovechó el terremoto ocurrido en San Marcos en 2012, el cual afectó otras regiones aledañas, para afianzarse de los fondos.

El caso fue presentado el 16 de julio de 2019 y en los hechos se vinculó a la presunta organización criminal que funcionó entre 2012 y 2014, durante el gobierno del Partido Patriota, y que habría cooptado la cartera de Salud.

De acuerdo con el MP, por lo menos Q50 millones fueron sustraídos de esa dependencia mediante plazas fantasma, contratación irregular de personal y adjudicación de proyectos de construcción de hospitales. 

El supuesto  líder de la organización habría sido el exministro Jorge Villavicencio, quien figuró entre los procesados, pero falleció por COVID-19 en julio del año pasado. También fue señalado un grupo de acusados que está pendiente de conocer si enfrentará o no juicio por diferentes delitos. 

Exdiputado Galdámez entre los
acusados

El exlegislador Estuardo Galdámez es señalado de haber recibido Q2 millones en sobornos por la adjudicación del proyecto de construcción del hospital de Ixcán, Quiché.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA