LA NOTA DE MUNDO

EE. UU. advierte uso de Ley Magnitsky y actualizaciones de lista Engel contra la corrupción

Por Grecia Ortíz 

Patrick Ventrell director de la Oficina del Director de Asuntos Centroamericanos, Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado. Foto: La Hora.

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Hoy se realizó de manera virtual el foro “Combatiendo la Corrupción en el Triángulo Norte: Un Enfoque Multisectorial”, con la participación del embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp, además de expertos de países del Norte de Centro América. Uno de los temas que destacó son las herramientas que ese país está dispuesto a utilizar contra la corrupción.

El Estado de Derecho débil y la corrupción, según explicaron en la actividad, son dos de los problemas más persistentes en la región.

Además, en su intervención, Patrick Ventrell director de la Oficina del Director de Asuntos Centroamericanos, Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, mencionó que el tema de la lucha contra la corrupción es importante.

A la vez, añadió que es motivo de frustración ver que todavía la corrupción es un problema en los países del Triángulo Norte y que se han dado retrocesos en los últimos años.

ADVIERTE DEL USO DE HERRAMIENTAS

Entonces ahora con la nueva estrategia en los meses venideros vamos a seguir apoyando a las autoridades locales, vamos a seguir construyendo capacidades, pero como mencionó el embajador, podemos aplicar herramientas aquí de Estados Unidos”, dijo.

Ventrell remarcó que por motivos de seguridad nacional habrá casos en los que tendrán que tomar acciones directas, por ejemplo, sanciones con la Ley Global Magnistky y advirtió que esto se verá más en el Triángulo Norte, así como el retiro de visa para algunos oficiales corruptos.

Recientemente el gobierno de Estados Unidos sanción a Gustavo Alejos y Felipe Alejos, por su participación en actos de corrupción utilizando la Ley Global Magnistky.

Otro de los puntos a destacar de su disertación fue la referencia a la lista 353, o conocida como “la lista Engel”, que se publicará en junio, “no es una lista única, es una lista que se va a actualizar a medida que va entrando información nueva”.

Y lo anterior, a decir del funcionario estadounidense, es para ayudar a las autoridades locales, porque saben que luchan arduamente en sus países.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA DE MUNDO