LA NOTA CHAPINA

CSJ da trámite a antejuicio “espurio” contra diputado Aldo Dávila…

…¿Y Felipe Alejos y Jimmy Morales para cuándo?… ¿Consuelo Porras y el Congreso sigue la línea de una justicia parcializada?…¿A Dávila se le respetará su presunción de inocencia?…¿Guatemala podría ser sancionada internacionalmente porque a Dávila se le quiere antejuiciar además por su preferencia sexual?

  • Por Evelyn De León

El diputado Aldo Dávila enfrenta un proceso de antejuicio. (Foto: archivo/Soy502) 

El diputado Aldo Dávila enfrenta un proceso de antejuicio. (Foto: archivo/Soy502) 

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite al antejuicio que el Ministerio Público presentó en contra del diputado Aldo Dávila por supuestas agresiones a un agente de la Policía Nacional Civil (PNC). 

El congresista informó que fue notificado de la resolución donde se nombra juez pesquisidor para iniciar las diligencias de antejuicio.

En una publicación en Facebook, Dávila expresó “vemos cómo van avanzado todos estos esfuerzos por debilitar a la oposición y debilitar a los opositores”. Criticó que la CSJ en otro caso ha rechazado en cinco ocasiones un antejuicio en contra de otro diputado. 

Amparo 

El diputado junto con sus abogados se presentó a la Corte de Constitucionalidad, donde presentó una acción de amparo solicitando la protección legal para que se deje en suspenso la resolución donde se dio trámite al antejuicio en su contra. 

Aquí puedes ver lo que dijo: 

Lo que pasó 

Según la Fiscalía de Delitos Administrativos, Aldo Dávila habría cometido abuso de autoridad valiéndose de su cargo como diputado. 

El 3 de septiembre de 2020 durante una manifestación que se realizó en los alrededores del Congreso; agentes de la PNC dialogaban con el grupo de manifestantes y Dávila se acercó a verificar qué sucedía. 

Uno de los policías le impidió el paso, a lo que el congresista le reclamó: “Usted no me va a poner la mano allí señor, cuidadito conmigo que yo soy diputado y no me va a faltar el respeto, gato abusivo, patán”. 

CSJ mantiene, por cuarta ocasión, el antejuicio a Felipe Alejos (La Hora 29 de Junio 2020)

Por Crisitian Velix 

La FECI presentó un nuevo amparo en la CC esto por el rechazo al retiro de antejuicio del diputado Felipe Alejos. Foto La Hora/archivo

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió mantener, por cuarta ocasión, el antejuicio al diputado de TODOS, Felipe Alejos por el Caso Traficantes de Influencias, esto en nuevo rechazo de la petición para que se le quitara la inmunidad, la cual fue interpuesta por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

La resolución se da además, a días que la CSJ, con magistrados suplentes, diera trámite a una solicitud de antejuicio contra magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) y que esta tuviera que emitir un amparo provisional para dejar sin efecto esa acción y el Congreso indicará que no acataría el fallo. Todo esto derivado de la elección de Cortes.

SOBRE LA RESOLUCIÓN DE HOY

La Corte emitió su resolución este día, luego de que la CC les ordenara, tras el otorgamiento de un amparo a la FECI, que emitiera una resolución en cuanto lo planteado en contra del congresista, sin embargo, los argumentos de la Fiscalía no fueron aceptados.

La decisión de la CSJ se dio en un pleno extraordinario celebrado este día, con el cual se cumplió el plazo de tres días que tenían los magistrados judiciales para cumplir con lo ordenado por la CC en la sentencia del amparo a favor de la Fiscalía.

#URGENTE

La CSJ resolvió mantener la inmunidad al diputado Felipe Alejos, señalado en el Caso Traficantes de Influencias. La Corte se ha negado en cuatro ocasiones a que el congresista sea investigado por la FECI por ese expediente judicial. pic.twitter.com/gxhBPV9FzJ

— Diario La Hora (@lahoragt) June 29, 2020

De esa manera, Alejos seguirá sin poder ser investigado por la sección del Ministerio Público (MP) aludida, la cual señala al congresista de estar involucrado con una estructura criminal que, a cambio de comisiones ilícitas, agilizaba la devolución del crédito fiscal a las empresas, conocido como el Caso Traficantes de Influencias.

CC HABÍA DENEGADO UN AMPARO A FELIPE ALEJOS

Previamente la CC había denegado un amparo interpuesto por el diputado Felipe Alejos, con la que buscaba excluir el testimonio de dos testigos que delataron la forma en la que presuntamente negoció la devolución de crédito fiscal.

EN UN AMBIENTE MARCADO POR ANTEJUICIO A MAGISTRADOS

La CC otorgó el sábado un amparo provisional a Jordán Rodas, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Acción Ciudadana (AC) y Hellen Mack, con lo que dejó en suspenso la resolución de la CSJ de darle trámite a una solicitud de retiro de antejuicio en contra de cuatro de sus integrantes.

Esto luego de que magistrados de las Salas de Apelaciones conformaron interinamente el pleno de la CSJ y ordenaron que se le diera trámite a la solicitud de retiro de antejuicio que presentó José Roberto Hernández Guzmán.

El abogado accionó en contra de los togados Gloria Porras, Neftaly Aldana, Bonerge Mejía y Francisco de Mata Vela, argumentando la posible comisión de hechos que requieren investigación por la sentencia emitida por la CC acerca de la elección de Cortes.

Ese fallo se dio a conocer el 6 de mayo pasado, en el cual la CC señaló que se debía excluir a los candidatos, cuya idoneidad y honorabilidad estuviere comprometida, esto tras la investigación acerca de la posible influencia de Gustavo Alejos en el proceso de nominación de magistrados, pero en el que también ha sido mencionado Felipe Alejos.

CSJ vuelve a proteger a Jimmy Morales y rechaza su antejuicio

Por: Alexander Valdéz/elPeriódico 

foto-articulo-Nacionales

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó por mayoría, y sin entrar a conocer, la solicitud de retiro de inmunidad que promovió la Fiscalía contra la Corrupción en contra del expresidente Jimmy Morales, por supuestas resoluciones violatorias a la Constitución. 

Las magistradas María Eugenia Morales, Silvia García y Delia Dávila votaron en contra de no conocer la solicitud de antejuicio planteada por el Ministerio Público (MP). Con lo resuelto por los demás togados, el planteamiento de la fiscalía no podrá seguir su trámite. 

La fiscalía solicitó investigar al ahora diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), ya que pudo haber realizado actos arbitrarios e ilegales al declarar non grato al exjefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

Según el MP, Morales supuestamente incurrió en abuso de autoridad y acciones violatorias a la Constitución derivado de las declaraciones que dio el 27 de agosto de 2017, cuando anunció por medio de un video su decisión de ordenar la inmediata expulsión del país de Velásquez. 

El MP cuestionó que Morales actuó de manera unilateral y no en el Consejo de Ministros al momento de tomar dicha decisión. 

Otros señalamientos

El exgobernante también fue sindicado en varias investigaciones del MP, pero la CSJ siempre optó por protegerlo. 

El único caso en el que dieron trámite al antejuicio en su contra fue el del financiamiento electoral no registrado de FCN-Nación. Sin embargo, la Comisión Pesquisidora del Congreso decidió que conservara su inmunidad. 

Morales también fue señalado en el caso Hogar Seguro y en la recepción de un de bono de Q450 mil del Ejército, pero la CSJ también lo protegió.

Vía libre al antejuicio

El antejuicio al que sí le dio trámite la CSJ fue al que presentó la Fiscalía de Delitos Administrativos en contra del diputado Aldo Dávila. El legislador indicó que presentó un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) contra la resolución del pleno de magistrados.

 “Otras veces la CSJ ha rechazado, sin entrar a conocer, un antejuicio contra un diputado, en cinco ocasiones, pero conocen este a la brevedad posible, en menos de un mes ya se ha hecho el procedimiento”, reclamó el congresista.

El mundo debe conocer como los nuevos magistrados de la CSJ y la CC manipulan la justicia para favorecer a los sectores más corruptos de Guatemala

FUENTE: SOY 502/LA HORA/EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA