LA NOTA CHAPINA

Cámara Penal de la CSJ pide a jueces realizar audiencias de primera declaración en plazo de 24 horas

  Sergio Osegueda

Por medio de una circular, la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia ha solicitado a los jueces de paz y de instancia penal que las audiencias de primera declaración se realicen en un plazo máximo de 24 horas después de realizada la detención del sindicado.

Por medio de una circular enviada a los jueces de paz y de instancia penal, la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia ha solicitado que las audiencias de primera declaración se realicen en un plazo máximo de 24 horas después de que se hayan ejecutado las ordenes de captura y se haya puesto a disposición de juez competente a los detenidos.

Según indica el documento:

“en relación a oír a los detenidos y decidir la situación jurídica de las personas puestas a su disposición, en cuanto al plazo legalmente establecido de veinticuatro horas a contar desde su aprehensión”.

Esto luego de las constantes denuncias realizadas por el hacinamiento en cárceletas de la torre de tribunales donde algunos privados de libertad han pasado más de 72 horas sin que se les resuelva su situación legal, o bien las personas que han sido enviadas a situación de prisión provisional mientras esperan se fije una fecha para realizar la audiencia de primera declaración.

Aunque la circular fue girada el pasado martes, los juzgados de turno desde la semana pasada han iniciado con esta modalidad, por lo que algunos detenidos que tienen sus procesos en los juzgados de primera instancia penal designados para conocer sus casos, han resuelto su situación en estos juzgados para agilizar así los procesos.

FUENTE: CANAL ANTIGUA

Categorías:LA NOTA CHAPINA