LA NOTA CHAPINA

Sindicalistas de Salud bloquean la ruta al Pacífico para exigir vacunas

Los trabajadores de salud mantienen cerrado el paso vehicular en ambos sentidos sobre el kilómetro 163 y exigen avances en el tema de vacunación contra Covid-19.

Nancy AlvarezSindicalistas de Salud bloquean la ruta al Pacífico para exigir vacunasFoto: Alex Regil/EU Departamentales

Trabajadores del Ministerio de Salud realizan una manifestación este martes para exigir al gobierno garantizar la vacunación contra Covid-19.

Se trata de integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG) y del Frente Nacional de Lucha (FNL).

Desde tempranas horas se ubicaron en el kilómetro 163 de la ruta al Pacífico, en jurisdicción del sector conocido como El Triángulo.

Mantienen bloqueado el paso vehicular en ambos sentidos de la carretera, lo cual ha generado serias complicaciones para transitar por el sector.

Acceso a vacunas y otras peticiones

Isaías Hernández, representante de los manifestantes se refirió a los planteamientos que buscan hacer a las autoridades.

Indicó que existen inconformidades del grupo debido a retrasos en la vacunación contra el Covdi-19 en el país.

Esto se daría no solo por la poca cantidad de vacunas que han llegado al territorio, sino también por la baja cobertura con las que se tienen.

Aseguró que recibieron una circular en la que se les informó que ya no hay vacunas disponibles ni siquiera para quienes fueron vacunados en la fase 1 del Plan Nacional de Inmunización contra Covid-19, es decir, los que combaten en primera línea la pandemia.

“Esto significa que tampoco se podría garantizar a la población la segunda dosis contra el Covid-19”, manifestó el entrevistado.

Por aparte, agregó que existe malestar por, según sus palabras, la mala administración e incapacidad de las autoridades del distrito departamental de Suchitepéquez.

“Se está respaldado al jefe de Área, que funge de manera interina, pero nosotros queremos que presente su renuncia y la ministra de Salud nombre a un sustituto porque”, mencionó.

Finalmente, dijo que representantes del Comité Ejecutivo a nivel nacional buscarán reunirse con la titular de Salud, Amelia Flores, para abordar estas problemáticas.

* Emisoras Unidas Departamentales, información de Lester Ramírez y Ruperto Matías.

FUENTE: EMISORAS UNIDAS

Categorías:LA NOTA CHAPINA