LA NOTA CHAPINA

“Nos mandaron a un lugar en el que no había nadie”: poblador de Cubulco narra la odisea de vacunar a su padre contra el coronavirus

Familia asegura que uno de sus parientes fue vacunado en un centro de Salud en el que manejan un listado sin control.

Por Andrea Domínguez Y William Oliva

Cubulco tiene 35 mil 401 habitantes estimados.

Cubulco tiene 35 mil 401 habitantes estimados.

Érick López, poblador de Cubulco, Baja Verapaz, llevó a su papá a vacunar contra el coronavirus después de que Salud le confirmó por un mensaje de texto el lugar en el que le correspondía, el Polideportivo Municipal.

Sin embargo, según narró a Prensa Libre y Guatevisiónal llegar al lugar que se le había indicado no había nada ni nadie. 

“Nos mandaron a un lugar en el que no había nadie”, dice López, excepto otros dos pobladores que habían llegado por la misma situación.

Cuenta que terminó vacunándolo por medio de un listado a discreción y en el Puesto de Salud, que discrepa de los pasos que ha pedido seguir la cartera y en el que incluso podría darse a actos anómalos.

¿Qué hacer si no existe un puesto de vacunación al que me mandaron?, es la pregunta que intenta responderse la familia López, que vive en Cubulco.

Narran que, después de que siguieran los pasos exigidos por el Ministerio de Salud para inscribir a su papá, un hombre mayor de 65 años, este fue citado para el lunes 25 de mayo último, a las 9 horas, para recibir su primer dosis de la vacuna contra el coronavirus, pero su sorpresa fue grande al ver que no había nadie en el Polideportivo.

Y pese a que intentaron obtener más información por los números que ha brindado la cartera, nunca encontraron una respuesta.

Indagando más en la comunidad se enteraron que el centro de Salud del lugar maneja un listado que el mismo personal está elaborando y que discrepa de los pasos oficiales que el Ejecutivo y el Ministerio de Salud han dado, por lo que, según los López, incluso se presta a cometer actos de corrupción al adelantar a personas o familiares en las fases de vacunación.

Además de ello, agregan, lo más frustrante es que en ese municipio no hay mayor exposición de los procesos de registros e incluso información sobre el proceso de vacunación.

López compara lo que él ha vivido durante el proceso acá en Guatemala con el de su mamá, que es costarricense, y que en ese país no tuvo que hacer absolutamente ningún trámite, pues allí el sistema ya tenía sus datos y solo la llamaron un día para indicarle la hora y lugar para su vacuna.

Hasta el momento, el Ministerio de Salud no ha dado ninguna respuesta de este caso.

Según los registros del Portal del Ministerio de Salud en el departamento de Baja Verapaz se han aplicado cuatro mil 444 vacunas y solo dos personas tienen el esquema completo; de estas, 931 son personas de Cubulco, un municipio que tiene 35 mil 401 habitantes estimados.

FUENTE: PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA CHAPINA