LA NOTA CULTURAL

Ministerio de Cultura reitera su apoyo para realizar Filgua 2021

Filgua 2021 se realizará del 2 al 12 de septiembre.

 por AGN – Lucía Contreras

El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) reiteró su apoyo para realizar la Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua) 2021, que este año se efectuará de forma virtual.

Como evidencia de este apoyo, este martes se firmó un convenio entre el MCD y la Asociación Gremial de Editores de Guatemala.

Este convenio establece la transferencia financiera de un millón de quetzales para que se ejecuten las diferentes actividades de fomento de la lectura.

Como MCD tenemos un compromiso por fomentar la lectura, por lo que estamos trabajando en una iniciativa para impulsar en todas las generaciones guatemaltecas el amor por la lectura, señaló Felipe Aguilar, jefe del MCD.

Por su parte, el presidente de Filgua 2021, Philippe Hunziker, resaltó que la firma del convenio evidencia el compromiso que tiene el MCD por la realización del evento.

Yo veo este convenio como la confirmación de que la Feria Internacional de Libro en Guatemala es un evento de país y de todos los guatemaltecos. Es un evento en el que el Gobierno de Guatemala está comprometido, externó.

Expectativas para Filgua 2021

De acuerdo con Hunziker, se prevé que durante Filgua 2021, que se iniciará el 2 de septiembre y finalizará el 12 del mismo mes, se tenga participación de 2.2 millones de personas.

Filgua 2020 fue virtual y nos hizo entender que había muchísima más gente interesada en ella que gente que podía asistir. Pasamos de 67 mil visitas en 2019 a un millón 700 mil visitas y vistas digitales en 2020, explicó.

Durante el evento las personas podrán participar de talleres efectuados por autores internacionales, presentaciones de libros, presentaciones cinematográficas y proyección de documentales y filmes nacionales e internacionales.

No obstante, el eje central de Filgua 2021 será el Bicentenario de Independencia de Guatemala.

Abordaremos preguntas como qué es el bicentenario, qué significa para nosotros, qué dice sobre el país y qué se viene en los próximos 200 años, señaló.

Participación de Mineduc

Además, la feria contará con apoyo del Ministerio de Educación (Mineduc), entidad que promoverá talleres de lectura y certámenes.

Acompañaremos las actividades que se desarrollan en el marco de Filgua. En esta oportunidad serán en forma virtual y estaremos promoviendo las actividades con niños, jóvenes y maestros, afirmó.

En ese sentido, señaló que los docentes en el país se involucran en la feria, pues pueden fortalecer sus competencias para promover la lectura en sus estudiantes.

FUENTE: AGN

Categorías:LA NOTA CULTURAL