LA NOTA DE MUNDO

México iniciará vacunación de personas de 40 a 49 años en junio y El Salvador comienza con los de 45 años

Mientras que Guatemala recién anunció que los adultos mayores de 60 años empezarán a recibir mensaje de texto para notificarles cuándo serán vacunadas contra el coronavirus, sus vecinos, México y El Salvador empezarán a inmunizar a los de 40 y 45 años.

Por EFE Y Julio Román

Una trabajadora de Salud vacuna un profesor durante una jornada de vacunación masiva contra el covid-19, en la Biblioteca Vasconcelos de Ciudad de México, México. (Foto Prensa Libre: EFE)Una trabajadora de Salud vacuna un profesor durante una jornada de vacunación masiva contra el covid-19, en la Biblioteca Vasconcelos de Ciudad de México, México. (Foto Prensa Libre: EFE)

El Gobierno mexicano iniciará en junio la vacunación de personas de 40 a 49 años tras concluir con los mayores de 50, prometió este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador en su rueda de prensa matutina.

 “Para junio comenzamos con 40 y más, de 40 a 49, el mes próximo ya vamos a poder iniciar, esa es la información, para la primera semana de junio concluimos con una dosis cuando menos de 50 hacia adelante, de modo que vamos a poder ya iniciar de 40 a 49”, afirmó.

México, con 126 millones de habitantes, ha suministrado hasta ahora 26.9 millones de vacunas de diversos fármacos, con 11.7 millones con el esquema completo, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Hasta ahora, el plan de vacunación abarca a personal sanitario, maestros, adultos mayores de 60 años y personas de 50 a 59 años.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, afirmó que el país ha recibido 34.2 millones de vacunas hasta ahora y a final de junio alcanzará un total de 65 millones, además de ser el décimo país en número de dosis aplicadas.

“Sigue en pie el compromiso de que para el mes de octubre habremos vacunado a toda la población del país mayor de 18 años, consideramos que vamos a contar con las vacunas suficientes”, dijo López Obrador.

México es el cuarto país con más decesos por la pandemia al acumular más de 221 mil muertes y cerca de 2.4 millones de casos de covid-19.

Pero el país experimenta ya 19 semanas de caídas consecutivas de contagios y de hecho el lunes reportó su número diario de muertes más bajo en 13 meses, solo 48, señaló López-Gatell, el funcionario encargado de gestionar la pandemia en el país.

El Gobierno de México anunció que el fin de semana estará listo el primer lote de vacunas de AstraZeneca envasado en el país, por lo que saldrán 800 mil unidades para Argentina y otras 800 mil para consumo interno.

“Se van a producir vacunas en la planta en México que van a permitir que México tenga vacunas, que tenga vacunas suficientes Argentina y también otros países de América Latina y el Caribe”, indicó el presidente ante la ministra argentina de Salud, Carla Vizzotti.

México tiene comprometidos 34.4 millones de dosis de la estadounidense Pfizer, 79.4 millones de AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V, 20 millones de la china Sinovac, 12 millones de la también china Sinopharm y 51.4 millones de la plataforma Covax.

El Salvador vacunará a los mayores de 45 años

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció el lunes la ampliación de la vacunación contra la covid-19 a las personas mayores de 45 años, con lo que los grupos de población autorizados para la inmunización suman 1.92 millones de personas.

“Ya se habilitaron las citas de vacunación contra #COVID19 para todos los mayores a 45 años. Se mantienen activas todas las personas que pertenecen a las fases anteriores”, indicó el mandatario en un mensaje en Twitter.

De acuerdo con la última publicación de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM), las personas mayores de 45 años representan cerca del 29% de la población total del país.

Las autoridades sanitarias, al menos hasta el 22 de mayo, completaron la inmunización de 544 mil 689 personas, quienes han recibido su segunda dosis y el total de vacunas aplicadas supera 1.64 millones de dosis.

Una mujer recibe la vacuna contra la covid-19 en el centro de vacunación del Hospital El Salvador, en San Salvador, El Salvador). (Foto Prensa Libre: EFE)

El mandatario salvadoreño también anunció que este martes arribará al país centroamericano un lote con 96 mil vacunas de la farmacéutica AstraZeneca del sistema Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OPS), que servirán para “no desacelerar” la vacunación.

El Salvador ha recibido al menos 2 millones 695 mil 080 dosis de vacunas contra la covid-19.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo en una entrevista con Efe que espera que en 2021 se complete el proceso de aplicación de la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 a 4.5 millones de habitantes.

Esta es la cifra meta del Gobierno salvadoreño, lo que representa el 70 % de la población y con la que busca alcanzar la inmunidad de rebaño.

Los detalles del proceso de vacunación, al igual que los precios negociados con las farmacéuticas, fueron puestos bajo reserva por el Ministerio de Salud, por lo que el público no tiene acceso a esos datos.

FUENTE: PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA DE MUNDO