LA NOTA CHAPINA

Juzgado resolverá si liga a proceso penal a García Gudiel y Molina Ruíz

Por Lourdes Arana 

García Gudiel y Molina Ruíz serán ligados a proceso penal. Foto: La Hora

En la continuación de la audiencia de primera declaración que se lleva a cabo en el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, a cargo de la Jueza Erika Aifán, la defensa de Francisco García Gudiel y William Darío Molina Ruíz finalizaron con la presentación de sus argumentos respecto al porqué sus patrocinados no deben ser ligados a proceso penal en el caso Asesoría Legal: Operación Lavado de Activos.

En este contexto, la juzgadora resolvió aplazar la audiencia para el próximo 28 de mayo donde dará a conocer si García Gudiel y Molina Ruíz deben enfrentar proceso penal, por supuestamente requerir dinero a José Guillermo Samayoa Soria, implicado en el caso Construcción y Corrupción fase I, y lavar más de Q59 millones.

DEFENSA DE GARCÍA GUDIEL ARGUMENTA PAGO DE HONORARIOS

Entre los argumentos presentados por la defensa de Francisco García Gudiel, indicó ante la juzgadora que no puede tratarse como delito que García Gudiel haya cobrado honorarios por ejercer su profesión.


Por otro lado, el abogado de William Molina Ruiz dijo ante la jueza Erika Aifán que su patrocinado ya contaba con otro proceso abierto, por lo que alegó una doble persecución.

EL CASO

Según la investigación presentada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Francisco García Gudiel habría prestado servicios de asesoría legal al exdiputado José Guillermo Samayoa Soria dentro del caso Construcción y Corrupción Fase I.

Como parte de los servicios profesionales prestados, el abogado García Gudiel y William Darío Molina Ruiz, ocultaron a Samayoa Soria de las autoridades en una residencia ubicada en el kilómetro 22 de la ruta CA-1 Oriente.


Además, García Gudiel asesoró a Samayoa Soria, indicándole que, ya que los bienes y cuentas bancarias que poseían serían objeto de embargos judiciales y procesos de extinción de dominio, “para proteger su patrimonio”, le recomendaba trasladar el dinero a cuentas bancarias de él y de esa manera, podría justificar dichos movimientos como honorarios por servicios profesionales, según la Fiscalía Especial contra la Impunidad.

Sugirió, además, el traslado de fondos desde las cuentas bancarias de las empresas vinculadas con José Guillermo Samayoa Soria a cuentas bancarias de entidades mercantiles vinculadas con el abogado Francisco García Gudiel y William Darío Molina Ruiz.

Un total de Q59,340,632.40, fueron trasladados al abogado García Gudiel, ha destacado la FECI.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA