LA NOTA CHAPINA

Aifán rechaza acción del exdiputado Galdámez para separarla de proceso

El exparlamentario Estuardo Galdámez buscaba que la jueza Aifán ya no continuara conociendo el caso “Asalto al Ministerio de Salud”.

Nancy Alvarez

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, rechazó una acción presentada por el exdiputado Estuardo Galdámez para que no continuara conociendo un proceso en el que figura como sindicado.

La defensa del exparlamentario planteó una recusación contra la togada, pero ella decidió rechazarla sin entrar a conocerla.

Esto se dio dentro del caso Asalto al Ministerio de Salud, por el cual está procesado el también excandidato presidencial.

Esta investigación está a cargo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y se relaciona con supuestas irregularidades ocurridas en la referida cartera.

Estas se habrían dado entre los años 2012 y 2014, durante la administración del exministro, ahora fallecido, Jorge Villavicencio.

Señalamientos contra Galdámez

De acuerdo con investigaciones del Ministerio Público, existió una organización criminal que se dedicaba a sustraer fondos públicos asignados al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

El grupo estaba integrado por aproximadamente 50 personas y se enfocó en tres acciones primordiales:

  • Cobro de comisiones ilícitas por la construcción y remozamiento de hospitales y centros de salud.
  • Cobro de comisiones ilícitas para la adquisición de bienes y servicios.
  • Contratación de 450 plazas, a través de modalidades de favores políticos, pagos mensuales y plazas “fantasma”.

Galdámez figura entre los exdiputados que supuestamente colaboraron con la operación de los “negocios” y habrían avalado los hechos anómalos.

En ese sentido se le atribuyen los delitos de tráfico de influencias en forma continuada y asociación ilícita.

El exdiputado y excandidato presidencial del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) está sindicado en este caso y otros dos denominados Arca y Subordinación del Legislativo al poder Ejecutivo.

Permaneció prófugo por varios meses y finalmente fue ubicado por las fuerzas de seguridad en un sector del municipio de Villa Nueva, Guatemala.

Su detención se dio en la víspera de Nochebuena, en 2020, y desde entonces permanece en prisión preventiva.

FUENTE: EMISORAS UNIDAS

Categorías:LA NOTA CHAPINA