LA NOTA CHAPINA

Tras enorme polémica, el mentiroso de Rodríguez dice que desde el Congreso «no difaman»

Por Maria España 

Presidente del Congreso Allan Rodríguez en el Salón del Pueblo. Foto: La Hora/Archivo.

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Por medio de un comunicado, el presidente del Congreso de la República, Allan Rodríguez, informó que la Delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA, por sus siglas en inglés) se “entrevistó” con el Legislativo, donde se entregó un informe con más de 2 mil folios detallando los hechos de “violencia” ocurridos el 21 de noviembre de 2020. No obstante, aclara que nadie está siendo “denigrado” o “difamado”.

“Es responsabilidad del Congreso cumplir con informar a la misión de la OEA con todos los medios a su alcance sobre los hechos de violencia ocurridos en nuestro país y particularmente los hechos de violencia de destrucción y quema de nuestro Palacio Legislativo”, indica.

En este sentido, detalla que en el informe se adjuntó material audiovisual que “recopila los sucesos y actos políticos” que motivaron que el presidente Alejandro Giammattei invocara la Carta Democrática Interamericana de la OEA, el 22 de noviembre de 2020, para “asegurar el orden democrático-institucional” en el país.

Rodríguez asegura que el informe ha sido “sacado de contexto de forma maliciosa por algunas personas que desconocen los detalles del informe enviado”. Asimismo, señala que los señalamientos son un “argumento de victimización”.

El hecho que en el material audiovisual del informe aparezcan imágenes de personas que de una u otra forma estén involucrados en esos hechos, NO implica bajo ningún punto de vista, que se esté denigrando o difamando a alguien”, justifica el legislador.

Por último, expresa que el ente investigador será el encargado de determinar “cuáles fueron los medios de comunicación tradicionales, digitales, links o portales, donde la supuesta campaña de desprestigio nacional e internacional tuvo lugar”.



COMUNICADORES DEL CONGRESO FUERON DENUNCIADOS

Este día, la bancada Movimiento Semilla citó a Joselyn Fernanda Mérida Solano y José Fernando López Castañeda, directora y subdirector de Comunicación Social del Congreso de la República, por supuestamente organizar campañas de desprestigio contra el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas y el diputado de esa agrupación, Samuel Pérez, sin embargo, no se presentaron.

Los comunicadores argumentaron que fueron citados al mismo tiempo por el diputado Manuel Conde, del Partido de Avanzada Nacional (PAN), lo cual es considerado por el diputado Bernardo Arévalo como «una estrategia dilatoria

Esto tras conocerse el pasado jueves un reportaje del medio Vox Populi y Artículo 35, quienes tuvieron acceso a chats en los que aparentemente ambos directivos de Comunicación Social del Congreso coordinaban la elaboración de videos para vincular al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas y al diputado Samuel Pérez con algún movimiento político electoral.

Según se señala en la publicación, “el objetivo de ese video era hacer “quedar mal” al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas cuando se presentó a la Plaza de la Constitución durante la manifestación del 21 de noviembre del año pasado. Esas imágenes fueron entregadas a la comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que visitó Guatemala y que fue presidida por Fulvio Pompeo”.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA