LA NOTA CHAPINA

Salud: “Algunas iglesias convencen a sus seguidores para que no se vacunen”

  • Por José Miguel Castañeda

El Ministerio de Salud mantiene acercamientos con líderes locales para intentar convencer a la población de que se vacune. (Foto: Congreso)

El Ministerio de Salud mantiene acercamientos con líderes locales para intentar convencer a la población de que se vacune. (Foto: Congreso)

Ministra asegura que en Alta Verapaz han encontrado muchos problemas para convencer a los adultos mayores de que se inmunicen.

La ministra de Salud, Amelia Flores, aseguró este lunes que hay iglesias que están convenciendo a sus seguidores de no ponerse la vacuna contra el Covid-19.

“Hemos tenido problemas, entre todo lo que identificamos, con algunas iglesias, de cualquier tipo, que los están convenciendo para que no se vacunen, esto en cualquier departamento, inclusive aquí en el departamento de Guatemala”, dijo la funcionaria durante una reunión con la Comisión de Previsión y Seguridad Social del Congreso.

“En muchos lugares, y especialmente en Alta Verapaz, se tiene dificultad para que los adultos mayores se convenzan que tienen que vacunarse. No creen. Están en una fase en la que algunos dicen que ya están mayores que para qué van a exponerse a algo así”, agregó la ministra.

El Ministerio de Salud está trabajando con líderes locales para intentar convencer a los pobladores de que “la vacuna es buena”.

Iglesias señalan desinformación ante vacunación contra Covid-19

Representantes de las Iglesias Católica y Evangélica aseguraron estar a favor de la inmunización y detallaron que el mensaje a los feligreses es que se vacunen cuando sea su momento y mantengan las medidas de prevención para evitar contagiarse.

25 mayo, 2021 9:29 amNancy AlvarezInauguran puesto de vacunación contra Covid-19 en centro Alida España Foto: Edwin Bercián/EU

La ministra de Salud, Amelia Flores, informó que se tenía conocimiento de que algunas iglesias promovían mensajes en contra de que la población guatemalteca se vacune contra el Covid-19.

“Hemos tenido problemas en todo lo que identificamos (…) con algunas iglesias, que los están convenciendo para que no se vacunen” dijo.

Su pronunciamiento se dio ayer durante una citación en el Congreso, en donde se abordaron las posibles causas del bajo registro de adultos mayores que buscan recibir las dosis.

El tema fue abordado este martes en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, con representantes de las Iglesias Católica y Evangélica.

Monseñor Álvaro Ramazzini, obispo de Huehuetenango y cardenal de la Iglesia Católica, señaló que recientemente padeció coronavirus y vivió momentos difíciles.

“El señor me permitió pasar el mar rojo y el desierto, no le deseo a nadie la experiencia del Covid-19”, dijo.

Agregó que ese momento le permitió también apreciar la bondad y dedicación de muchas personas, entre estas el médico y enfermera que lo acompañaron y de quienes hicieron oración por él.

En cuanto al tema de la vacunación, consideró que este es delicado, pues como obispos tienen responsabilidades y han insistido a los fieles que deben vacunarse.

“Porque realmente este es el medio para evitar la propagación del Covid-19 y evitar daños a las personas”, enfatizó.

El religioso indicó que están conscientes de que la vacuna no elimina contraer el virus, pero sí sus efectos y secuelas, y que ese es el mensaje que se ha estado difundiendo.

“La posición de la Conferencia Episcopal de Guatemala ha sido insistir a los fieles en que las vacunas son útiles, beneficiosas y buenas y que es necesario aplicárselas”, aseguró.

A su criterio, el no hacer nada para evitar contraer el virus se relaciona incluso con el quinto mandamiento, el de “no matarás”.

“Ello porque las personas que no se cuidan y se convierten en factores de contagio faltan a ese mensaje, ya que no es solo quitarle la vida a alguien con un balazo, sino también no contribuir a que se cree un sistema de salud pública”, mencionó Ramazzini.

Añadió que el tema de la inmunización también debe verse desde un punto de vista moral, pues si no se hace y se descuidan las medidas se puede ser cómplice de la muerte de muchas personas.

“Que cada uno recuerde que realmente los que no se cuidan se están haciendo cómplices de la posible enfermedad de otros y las posibles consecuencias de que pierdan la vida”, expuso.

Desconocimiento, temor y desinformación

El cardenal Ramazzini consideró que esa negativa que existe entre los guatemaltecos de vacunarse contra el coronavirus se podría deber a la desinformación que hay.

A su criterio, falta deshacer mitos de que la vacuna es mala y va contra Dios, pues la historia de la humanidad muestra que las enfermedades se han podido controlar con las vacunas.

Recordó que cuando se empezó a usar la vacuna contra la poliomielitis muchos dudaban, pero después aceptaron y finalmente se erradicó la enfermedad.

“Hay mucha desinformación y se piensa que las vacunas son malas. Ha ido cambiando poco a poco la mentalidad, pero se está lejos de lograr concientizar a la población”, manifestó.

Mientras tanto, Juan Manuel Medina, presidente de la Alianza Evangélica de Guatemala, coincidió en el rechazo a las vacunas se da por la desinformación, entre otros factores.

“Creo que esto que está pasando debe tener sus raíces en un profundo desconocimiento y temor de las personas”, dijo también.

Asimismo, se da por la desinformación tremenda causada por la hiperinformación en redes sociales que crea negatividad

“Han puesto una sombra oscura y hasta maquiavélica sobre lo que significan las vacunas y el proceso para cuidarse del Covid-19. Incluso hay quienes niegan la existencia del virus”, expuso.

En ese sentido, consideró que hace falta una campana de socialización de parte del Ministerio de Salud, en la que se den a conocer los beneficios de la vacunación.

Por aparte, aseguró que los líderes de la Iglesia cristiana Evangélica han hablado de la necesidad de ser vacunados y han estado pendientes acatando las disposiciones del ministerio de Salud.

“Nosotros enfatizamos la necesidad y urgencia de que todos seamos vacunados, siempre esperando a que las autoridades de salud solventen la situación para el acceso de las dosis”, manifestó.

Disposición para colaborar

El pastor Medina compartió que el año pasado tuvieron varios directivos que enfermaron de Covid-19, así que no están ajenos a lo que genera el virus.

Por esa situación y lo que se observa en la realidad nacional están apoyando todo lo relacionado con el combate a la pandemia.

“Nosotros estamos a disposición del Ministerio de Salud y de la Presidencia para utilizar los lugares de fe para convertirse en puestos de vacunación, porque lo que deseamos es contribuir”, aseguró.

Indicó que se tienen congregaciones en las comunidades, municipios y demás localidades, con las que pueden contribuir con los espacios físicos e incluso con voluntariado.

En su opinión, posiblemente en la población habrá menos duda para aplicarse las dosis si una iglesia se abre para ese fin.

Aunque reconoció que siempre habrá personas contrarias al proceso, fuera o dentro de la Iglesia.

“Como Alianza Evangélica de Guatemala deseamos que se comprenda y que se comience a alcanzar una mejor perspectiva en la que se vea la necesidad de vacunarse para retornar al ritmo de vida que se tenía antes de la pandemia”, dijo.

“Nuestro mensaje es que debemos vacunar y apoyamos la vacunación”, concluyó.

MSPAS: De más de 700 mil dosis, quedan disponibles 131,140 vacunas contra el COVID-19

Por Maria España 

Proceso de Vacunación contra el Covid-19. Foto: Salud.

Por María España
mespana@lahora.com.gt

En las últimas semanas, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha incrementado la cantidad de personas inmunizadas contra el Covid-19 a más de 9 mil inoculados diarios, exceptuando fines de semana. Sin embargo, al momento tan solo se cuenta con 131,140 dosis disponibles para continuar con la jornada de vacunación en el país.

Según Comunicación Social del Ministerio de Salud, el Centro Nacional de Biológicos reporta disponibles 41,140 dosis de vacunas AstraZeneca y 90 mil de Sputnik V. No obstante, resaltó que la cartera se encuentra “a la espera de confirmación sobre el ingreso de más vacunas”.

De acuerdo con el Tablero Covid-19, 350,406 guatemaltecos y guatemaltecas inmunizadas con primera dosis, mientras que 2,535 han sido cubiertas con el esquema completo.

GT HA RECIBIDO 700 MIL DOSIS (205,000 ERAN DONADAS)

Hasta el momento, a Guatemala han ingresado 708,200 dosis del medicamento, de las cuales 205,000 corresponden a donaciones recibidas de Israel (5,000) y la India (200,000).

De las vacunas compradas por el Gobierno, 403,000 corresponden al mecanismo COVAX y 100,000 de Sputnik V, con el que se firmó un contrato para adquirir 16 millones de dosis para inmunizar a 8 millones de personas.

SIN CRONOGRAMA DE ENTREGAS SPUTNIK V

La Ministra de Salud, Amelia Flores, indicó hoy durante una citación en el Congreso, indicó que hoy se tuvo una reunión respecto a la tercera entrega de vacunas rusas, pero aún no se tiene la cantidad de dosis que serán enviadas a Guatemala. Agregó que espera conocer el próximo lunes el número de dosis que llegará al país.

Ellos ofrecieron una buena cantidad de miles, yo pedí millones, la verdad es lo que necesitamos para hacer una vacunación realmente masiva, estamos por tener la respuesta sobre la cantidad mayor que vamos a tener la segunda semana de junio”, dijo.

Además, indicó que, durante la primera semana de junio, se esperan otras 321,600 dosis del inmunizador de AstraZeneca, bajo el mecanismo COVAX, aunque no precisó la fecha.

Centro de Vacunación ubicado en Mixco. Foto: La Hora.

23 MUNICIPIOS CON MENOS DE 100 VACUNADOS

Desde el inicio de la jornada de inmunización el 25 de febrero, al pasado domingo 23 de mayo, han sido suministradas 352,941 dosis en todo el territorio nacional.

Sin embargo, la mayor cantidad de vacunados han sido reportados en el municipio de Guatemala, el cual cuenta con un registro de 82,326personas inmunizadas.

Mientras que 23 municipios registran menos de 100 personas inmunizadas con primera dosis de las vacunas adquiridas. Estos se encuentran distribuidos en los departamentos de Quetzaltenango, Sololá, Suchitepéquez, Santa Rosa, Huehuetenango, Zacapa, Quiché, Sacatepéquez, y San Marcos.

Sobre la distribución de las vacunas, Comunicación Social refirió que la ministra de Salud, Amelia Flores, ha mencionado que por el momento solo dos puestos de vacunación están inmunizando con Sputnik V, mientras que el resto de puestos de vacunación a nivel nacional está utilizando AstraZeneca.

¿Cómo se vacunará a las personas con comorbilidades? Vea las contradicciones que maneja Salud para el registro


El Ministerio de Salud aún trabaja para encontrar un mecanismo de identificación y constatación de las personas con enfermedades crónicas en el país, pero los discursos de cómo se procederá discrepan entre los propios funcionarios.

POR MARIA ANDREA DOMINGUEZ VELASCO  

La cartera informó que desde este lunes inició el registró de personas mayores de 18 años con comorbilidades para que sean vacunadas contra el Covid-19, sin embargo, la inscripción no será personal como se ha realizado con las otras fases; sino que las instituciones o entidades que los atienden tendrán que proporcionar los listados a la cartera.

Sin embargo de momento el Ministerio de Salud desconoce cuántas personas en el país sufren de enfermedades crónicas y pese a estar incluidos en la fase dos del plan de vacunación que se ha estado trabajado desde octubre de 2,020, además ya se ha informado que las vacunas serán trasladadas directamente a las instituciones que atienden a pacientes y las cuales comenzarán a repartirse desde esta semana.PUBLICIDAD

 Salud señaló vacunará a personas que sean atendidos en instituciones autorizadas por la cartera con las siguientes comorbilidades:

Hipertensión arterial que requiere medicamento
Diabetes mellitus
Enfermedad pulmonar crónica
Enfermedad renal crónica
Enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares
Personas con VIH, cáncer, que usen inmunosupresores
y personas con Obesidad

Guatemala sigue sin cronograma de vacunas Sputnik

ANA GONZÁLEZ

Guatemala sigue sin tener claro el cronograma de entregas de las vacunas Sputnik V. La ministra de Salud, Amelia Flores, dijo la semana pasada que este lunes esperaba tener las fechas de entrega.

Ahora dijo, en una citación en el Congreso, que será hasta el otro lunes cuando tenga el dato de la tercera entrega. ” Hoy tuvimos una reunión (con los rusos). No tengo la fecha de la cantidad de vacunas a recibir en la tercera entrega. Ellos ofrecieron una buena cantidad. Esperamos tener respuesta el lunes”, dijo la funcionaria.

De esa cuenta, aún no se tiene claro cuántas dosis ingresarán al país en la tercera entrega, prevista para la segunda semana de junio.

El plan de vacunación aún es bajo, dijo el diputado Orlando Blanco, quien criticó que a la fecha solo dos de cada 10 guatemaltecos han sido inmunizados.

Aunque se pagó a Rusia un adelanto de Q614 millones para adquirir 16 millones de vacunas, solo han recibido 100 mil. El dato cobra relevancia ya que con dicha compra se espera vacunar a 8 millones de guatemaltecos.

Se espera que en la primera semana de junio ingresen al país 321 mil 600 dosis de AstraZeneca.

El plan de vacunación

Guatemala, junto con Honduras, Paraguay y Venezuela, es de los cuatro países con la tasa más baja de vacunación en América Latina.

Hasta el domingo 23 de mayo el número de personas vacunadas con la primera dosis es de 350 mil 406. Solo 2 mil 535 han recibido el esquema completo.

Para Flores un factor que ha influido em el bajo número de personas vacunadas se debe a que hay varias personas que no quieren hacerlo por temor o por creencias religiosas. Por lo que trabajan con la firma CID-Gallup para establecer porqué los adultos no quieren vacunarse.

FUENTE: SOY 502/LA HORA/REPUBLICA GT/EMISORAS UNIDAS

Categorías:LA NOTA CHAPINA