LA NOTA CHAPINA

Localizan supuesta pieza maya en una vivienda de la zona 13

  • Por Gustavo E. Méndez

La pieza fue ubicada en una vivienda en la zona 13 capitalina. (Foto: captura pantalla) 

La pieza fue ubicada en una vivienda en la zona 13 capitalina. (Foto: captura pantalla) 

Mientras realizaban trabajos para evitar que la lluvia ingresara a una vivienda en la zona 13, los residentes encontraron una posible pieza arqueológica de origen maya.

El hallazgo fue reportado por trabajadores municipales la tarde de este lunes 24 de mayo en una casa ubicada en la 29 calle “A” y 10a avenida de la zona 13, colonia Santa Fe. 

Estos hombres realizaban los trabajos en una de las aceras de la vivienda y removieron la pesada piedra con autorización de la dueña de la casa. En ese momento se percataron que tenía unos grabados, supuestamente mayas. 

La dueña del lugar, María Petrona, dijo sentirse sorprendida, ya que desde hace más de 25 años que vive en el lugar y la piedra ya se encontraba en ahí. 

“Yo la tenía en el lugar para evitar que se metiera y la acomodamos con otras piedras. Pensamos que los grabados que tenía era por la lluvia, sin embargo dicen que son mayas”, afirmó. 

El Ministerio de Cultura revisa la pieza

Autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes se acercaron al lugar para verificar la pieza y confirmaron, preliminarmente, que se trata de un monumento prehispánico de origen maya. 

El monumento, según Henry Rodríguez del departamento de monumentos de Cultura, explicó que se trata de una pieza del área de la Costa Sur, específicamente de Cotzumalguapa. 

La familia se encuentra sorprendida por el hallazgo.

La pieza fue trasladada a un área especial para realizarle un estudio y confirmar luego de una investigación y análisis sus datos originales. La familia se encuentra sorprendida por el hallazgo.

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA