LA NOTA CHAPINA

Falso Notario: FECI devela oficina que habría falsificado hasta 900 documentos

Por Lourdes Arana 

Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Derivado de las investigaciones del caso Negocios en la Industria Militar, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) develó otra línea de la pesquisa denominada “Falso Notario”, por la que realizó dos allanamientos y capturó a Jorge Luis Montenegro Jerez por la presunta falsificación de documentos públicos. Según este nuevo expediente, el ahora detenido dirigía una oficina notarial en la que habrían insertado información falsa en por lo menos 900 documentos.

Esta persona es señalada por los delitos de usurpación de calidad, falsedad ideológica y casos especiales de estafa.

Según la FECI, Montenegro incluyó información falsa en actas notariales vinculadas a los hechos delictivos que analizaba esa Fiscalía de uno de los señalados en el caso Negocios en la Industria Militar y que le permitió encontrar más anomalías.

“Siguiendo las pruebas obtenidas de la investigación, se descubrió un mecanismo paralelo a la red criminal en la Industria Militar, que se dedicada a la falsificación de documentos públicos”, añadió la Fiscalía.

Por ello, el MP realizó dos diligencias de allanamiento en la zona 7 de San Miguel Petapa, donde los fiscales inspeccionaron, registraron y secuestraron evidencia con la que busca obtener más indicios para sustentar la imputación de los delitos en contra de Montenegro Jerez.

ANTECEDENTES

En la investigación presentada por la FECI denominada Negocios en la Industria Militar determinó que un grupo de militares recibieron por medio de cheques y otro tipo de pagos alrededor de Q1,827,765.67 en concepto de comisiones por la adjudicación de contratos a favor de proveedores.

Por este caso fueron ligados a proceso los militares retirados: Jorge Arturo Vega Chávez, José Alfredo Cotzojay Chajón, Byron Manuel Santos Galindo, Carlos Geovani Mejía Girón y Rolando Enrique Hernández González, sindicados de permitir anomalías en las contrataciones de la Industria Militar entre el 2008 al 2011.


En uno de esos eventos, el empresario Ernesto Arturo Zamora Cruz, entregó un vehículo como dádiva a José Alfredo Cotzojay Chajón, quien en 2008 fungía como jefe de la Industria Militar del Ministerio de la Defensa Nacional.

El automóvil era una camioneta valorada en aproximadamente US$40,000 (equivalente a Q280,000 en ese entonces) con placas de circulación P514DNM.

El 5 de junio de 2018, Cotzajay Chajón vendió el vehículo a Nathalie Rocío Barrillas Contreras por Q60 mil.

COMPRAVENTA PERMITE ENCONTRAR MÁS ANOMALÍAS

En la nueva fase de la investigación, la FECI habría verificado en documentos notariales que sirvieron como fundamento para traspasar el vehículo la existencia de una supuesta oficina notarial, en la que además de las dos operaciones descritas, entre 2016 y 2020, habría insertado información falsa en por lo menos 900 documentos notariales, afectando a aproximadamente dos mil usuarios.

“La supuesta oficina notarial se denomina “Multiservicios Monte George”, ubicada en la 23 calle y 20 avenida, Villa Hermosa I, zona 7 de San Miguel Petapa, frente a la sede de la Superintendencia de Administración Tributaria de ese municipio”, explicó la FECI.


La oficina se encuentra a cargo de Jorge Luis Montenegro Jerez, quien públicamente se presentaba como “licenciado en derecho”, “abogado”, “asesor jurídico”, “licenciado”, sin ostentar ninguna de esas calidades, según la FECI verificó esto con informes de instituciones públicas y privadas.

“Este extremo, además, ha sido documentado en virtud de múltiples declaraciones de usuarios de los supuestos servicios notariales y por los investigadores de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas. Los peritajes grafotécnicos respectivos, han determinado que, indistintamente, se han falsificado: firmas de comparecientes en documentos públicos, inclusive a cinco usuarios quienes en el momento de los hechos habían fallecido. De acuerdo con lo expuesto, mediante ardid y engaño, se afectó en su patrimonio a una gran cantidad de usuarios, además de la afectación a los principios de seguridad jurídica y fe pública. Actualmente existe incertidumbre en los ciudadanos, usuarios de los servicios de “Multiservicios Monte George”, sobre la validez de las gestiones realizadas utilizando los documentos ideológicamente falsos”, puntualizó la FECI.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA